Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el desarrollo del grupo de trabajo, se han conseguido los siguientes objetivos propuestos:

  1. ¿Usar el cuaderno digital de la plataforma de Séneca por primera vez en el curso 2018-2019 con al menos uno de los grupos¿.

        Cada profesor o profesora eligió un grupo para utilizar el cuaderno de Séneca durante este curso académico.

  1. ¿Familiarizarse con esta nueva herramienta y comprobar su utilidad y operatividad en el aula¿.

Durante las primeras sesiones del grupo de trabajo, el grupo trabajó en equipo para familiarizarse con la herramienta. Además, contamos con la ayuda de la asesoría del CEP de Jaén que nos proporcionó una sesión formativa en las que se vieron los aspectos más relevantes del cuaderno de Séneca.

  1. ¿Comparar herramientas a disposición del profesorado para conocer en profundidad las posibilidades que ofrece cada uno de ellos¿.

Durante una sesión comparamos qué herramientas digitales se puedan utilizar para realizar una evaluación lo más completa posible del alumnado, viendo las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y su uso legal.

  1. ¿Evaluar criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave con esta nueva herramienta¿. Durante el curso se han realizado las evaluaciones de los grupos seleccionados mediante criterios de evaluación, lo que se concreta en estándares de aprendizaje y se relacionan con las competencias clave para poder establecer una evaluación criterial lo más ajustada posible a las características del alumnado posible.
  2. ¿Crear nuevos registros observacionales¿:

Se han creado rúbricas de evaluación para determinados criterios susceptibles de ser evaluados mediante rúbricas como los del bloque I de matemáticas o el bloque de ¿speaking¿ de la materia de inglés.

  1. ¿Evaluar mediante rúbricas ciertos aspectos observacionales, como la expresión oral y escrita o el grado de madurez del alumnado¿.

En inglés, se han evaluado mediante rúbricas la expresión oral y escrita y en matemáticas se ha valorado mediante rúbricas la madurez del alumnado.

  1. ¿Comprobar el potencial de esta herramienta a la hora de manejar tantos datos¿.

La herramienta cuenta con un potente programa de cálculo que genera las calificaciones finales de cada evaluación de una forma rápida y precisa.

  1. ¿Mejorar el rendimiento académico del alumnado a través de la comunicación con la familia¿.

El uso de la plataforma Séneca para comunicarse con los alumnos y con las familias ha facilitado el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje con lo que se han mejorado los resultados académicos.

  1. ¿Conocer el funcionamiento de la nueva aplicación <Cuaderno del profesor en Séneca>¿.

En cada sesión tratábamos el funcionamiento de la aplicación y poniendo en común nuestros conocimientos y las mejoras que se han llevado a cabo durante el curso como la introducción de poder introducir decimales en las calificaciones cuando evalúas por criterios.

  1. ¿Analizar las posibilidades (y mejoras necesarias) de este cuaderno en la gestión diaria del aula y en la evaluación del alumnado¿.

En los puntos 6 y 7 de esta memoria se desarrollan las posibilidad y mejoras que ofrece el cuaderno de Séneca.

  1. ¿Elaborar un cuaderno personalizado del profesorado que tenga en cuenta el contexto de enseñanza ¿ aprendizaje propio del centro donde desempeñamos nuestra labor docente¿.

Durante el curso hemos ido elaborando y depurando un cuaderno de matemáticas y uno de inglés común para los componentes de cada departamento.

  1. ¿Minimizar el número de registros en papel¿.

En la medida de lo posible, los profesores y profesoras que forman el grupo de trabajo han reducido al máximo el número de registros en papel. No obstante, registros observaciones como la evaluación de las materias pendientes, se han seguido llevando a cabo en formato de papel.

 

Nivel de interacción entre los participantes

A pesar de que hemos construido dos cuadernos para materias diferentes (matemáticas e inglés), la interacción entre los participantes ha sido excelente. En todas las reuniones mantenidas durante el curso escolar, se han puesto en común los progresos realizados por los participantes para aportar ideas y sugerencias con el fin de elaborar un cuaderno lo más completo posible y que permita registrar el máximo número de registros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo del alumnado es evidente puesto que la creación del cuaderno de Séneca permite registrar un gran número de observaciones que permite un mejor y objetivo proceso de evaluación del alumnado. Junto a esto, la utilización de la plataforma Séneca para comunicarse con las familias ha supuesto una mejora en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje del alumnado, permitiendo que alumnado, familia y profesorado trabaje conjuntamente en una misma dirección.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido han sido los siguientes:

  • Hemos podido llevar a cabo una comunicación más fluida entre los tres pilares del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje: profesorado, alumnado y familia.
  • Hemos implementado y evaluado objetivamente técnicas de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Hemos elaborado un cuaderno de registro de la evaluación del alumnado para la práctica docente utilizando las herramientas que la administración educativa pone a nuestra disposición.
  • Hemos aumentado considerablemente el número de registros en el aula, mejorando el proceso de evaluación del alumnado.
  • Hemos mejorado la calidad de los documentos que se usan en el centro educativo y hemos reducido su uso en papel.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En este grupo de trabajo hemos aprendido a utilizar el cuaderno de Séneca como herramienta fundamental para el registro de la evaluación del alumnado. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos que han resultado más interesantes han sido los siguientes:

  • Permite realizar un seguimiento diario del alumnado mediante el registro de información sobre la actitud y el trabajo diario en clase.
  • Permite calificar de forma rápida una actividad evaluable una vez se tiene diseñado el cuaderno.
  • La posibilidad de una comunicación más fluida entre el propio profesorado y entre el profesorado y la familia, haciendo a ésta última, partícipe del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje del alumnado.
  • Una vez diseñado el cuaderno, el proceso de evaluación es más objetivo, con mayor cantidad de registros y mucho más simple de obtener la calificación final en cada evaluación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora son:

  • No existe (o no se ha encontrado) la forma de evaluar distintas pruebas escritas de la misma evaluación, asignándoles ponderaciones distintas.
  • Es difícil gestionar las recuperaciones en base a los criterios de calificación. Sería conveniente introducir una función ¿máximo¿ para poder sustituir una calificación por otra.
  • No está adaptado a Formación Profesional.
  • No permite anexar documentos como justificación de la calificación introducida.
  • No permite realizar rúbricas de evaluación en aquellos criterios en los que es conveniente evaluarlos a través de este instrumento.
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