Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La nueva normativa regulada por la LOMCE va añadiendo factores a tener en cuenta para la evaluación del alumnado y no siempre resulta fácil abarcar tal cantidad de datos y hacerlo además de manera operativa, lo que con lleva un especial interés del profesorado en la formación e innovación educativa, preocupándose de desarrollar nuevas herramientas que le ayuden en su labor docente y que permita una mejor evaluación del alumnado.
Así, la finalidad del proyecto es disponer de una herramienta (cuaderno digital del profesor de Séneca) que facilite la evaluación del aumnado y que ayude al éxito del proceso de enseñanza - aprendizaje, produciendo un material educativo original, personalizado y adaptado a las necesidades de nuestro alumnado, que contribuya a mejorar la práctica docente y que sea exportable a otros contextos y situaciones.
Objetivos
Los objetivos que se recogen en este proyecto de trabajo son:
1. Usar el cuaderno digital de la plataforma Séneca por primera vez en el curso 2018-2019 con al menos uno de los grupos de clase.
2. Familiarizarse con esta nueva herramienta y comprobar su utilidad y operatividad en el aula.
3. Comparar herramientas a disposición del profesorado para conocer en profundidad las posibilidades que ofrece cada uno de ellos.
4. Evaluar criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave con esta nueva herramienta.
5. Crear nuevos registros observacionales.
6. Evaluar mediante rúbricas ciertos aspectos observacionales, como la expresión oral y escrita o el grado de madurez del alumnado.
7. Comprobar el potencial de esta herramienta a la hora de manejar tantos datos.
8. Mejorar el rendimiento académico del alumnado a través de la comunicación con la familia.
9. Conocer el funcionamiento de la nueva aplicación "Cuaderno del profesor Séneca".
10. Analizar las posibilidades (y mejoras necesarias) de este cuaderno en la gestión diaria del aula y en la evaluación del alumnado.
11. Elaborar un cuaderno personalizado del profesorado que tenga en cuenta el contexto de enseñanza - aprendizaje propio del centro donde desempeñamos nuestra labor docente.
12. Minimizar el número de registros en papel.
13. Habituar al profesorado a este tipo de material conectado a la plataforma en la que se reflejan las calificaciones y evaluaciones.
Repercusión en el aula
La repercusión que conllevará este proyecto de trabajo son:
- En el aula:
14. Llevar a cabo una comunicación más fluida entre profesorado y alumnado.
15. Implementar el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
16. Elaborar materiales para la práctica docente utilizando las herramientas que la administración educativa pone a nuestra disposición.
17. Aumentar considerablemente el número de registros en el aula, mejorando el proceso de evaluación del alumnado.
- En el centro:
18. Mejorar la calidad de los documentos que se usan en el centro educativo.
19. Mejorar las relaciones entre el centro, profesorado y familia.
Actuaciones
ACTUACIÓN | Temporalización | RESPONSABLES |
Aportaciones individuales al proyecto del grupo de trabajo. Lluvia de ideas. | 15 - 30 / 11 / 2018 | Todos los participantes |
Subida de materiales a la plataforma de Colabor@. Investigación y lectura de materiales. | 1 - 15 / 12 / 2018 | Coordinador |
Elaboración de materiales: cuadero y parámetros: concreciones. Aplicación práctica. | Enero - Abril de 2019 | Todos los participantes |
Asesoramiento al grupo por parte del CEP de referencia I | 21 / 11 / 2018 | Asesora del CEP de Jaén. |
Asesoramiento al grupo por parte del CEP de referencia II | 28 / 01 / 2018 | Asesora del CEP de Jaén. |
Asesoramiento al grupo por parte del CEP de referencia III | 01 / 04 / 2018 | Asesora del CEP de Jaén. |
Trabajo en grupo I | 21/11/2018 | Todos los participantes |
Trabajo en grupo II | 03/12/2018 | Todos los participantes |
Trabajo en grupo III | 28/01/2019 | Todos los participantes |
Trabajo en grupo IV | 01/04/2019 | Todos los participantes |
Trabajo en grupo V | 06/05/2019 | Todos los participantes |
Trabajo en grupo VI | 27/05/2019 | Todos los participantes |
Memoria Final | Mayo 2019 | Coordinador |
Participación en la plataforma Colabor@ | 15/11/18 a 15/05/19 | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
RECURSOS | DESCRIPCIÓN |
Normativa | Instrucciones de 28 de agosto de 2018, de la Dirección general de Innovación y Formación del Profesorado para la convocatoria de grupos de trabajo 2018/2019. |
Material CEP |
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Documentos web | Diversos tutoriales de Youtube en el que se explica cómo utilizar el cuaderno de Séneca, aportado por diversos compañeros de la comunidad. |
Plataforma Séneca | Manual "Currículo por competencias en Secundaria y Bachillerato" |
Plataforma Colabor@ |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores para la valoración del trabajo realizado son los siguientes (entre paréntesis se incluye el instrumento de evaluación):
1. Participa en la realización del proyecto (Observación directa).
2. Asiste a las reuniones del grupo de trabajo (Observación directa).
3. Asiste a las sesiones de asesoramiento externo, valorando el contenido de la misma (Observación directa).
4. Participa en el foro de la plataforma Coalbor@, haciendo como mínimo, cuatro intervenciones (Observación directa).
5. Participa en la evaluación del proyecto y en la realización de la memoria (Observación directa).
6. Participa en debates y reflexiones del grupo de trabajo (Observación directa).
7. Realiza una propuesta de aplicación en el aula, valorando los pros y contras de la misma (Observación directa).
8. Realiza lectura de materiales y de documentos de investigación (Portfolio).
9. Evalúa al menos un aspecto observacional con una rúbrica de evaluación (Portfolio).
10. Favorece la mejora del rendimiento académico del alumnado. (Observación directa).
11. Reduce la cantidad de registros en papel respecto de la labor docente del curso anterior (Portfolio).
12. Mejora la comunicación con las familias del alumnado (Observación directa).