Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

CENTRO: IES FUENTE DE LA PEÑA

LOCALIDAD: JAÉN

CÓDIGO: 23005906

TÍTULO DEL PROYECTO: La evaluación por competencias a través del cuaderno del profesor de Séneca

COORDINADOR/A: David Zafra Barbero

 

  1. Situación de partida

 

 

Situación de partida

 

La utilización del cuaderno del profesor en Séneca es una herramienta infrautilizada que facilita muchos de los elementos de la evaluación, entre ellos, el trabajo del profesor, la transparencia de la evaluación de cara al alumnado y las familias y el cumplimiento con la normativa en cuanto a evaluación se refiere. También es una herramienta necesaria para la evaluación de las competencias clave.

 

Finalidad del proyecto

Pretendemos con este grupo de trabajo empezar a desarrollar los instrumentos de evaluación para nuestro centro en los departamentos de Lengua, Economía, Biología y Geología y Educación Física, así como la relación con los estándares de aprendizaje evaluables, que a su vez se relacionan con las competencias clave, para contribuir a desarrollar en el futuro el perfil competencial del centro y la evaluación se pueda llevar a cabo íntegramente a través de dicha herramienta.

 

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

1. Desarrollar instrumentos de evaluación a través del cuaderno del profesor de Séneca para los departamentos inscritos en el grupo de trabajo en nuestro centro.

Desarrollo al menos las actividades evaluables de una unidad didáctica en el cuaderno del alumno de Séneca

2. Relacionar dichos instrumentos de evaluación con los estándares de aprendizaje evaluables.

Relación de las actividades evaluables con los entandares de aprendizaje relacionados.

3. Preparar la evaluación de las competencias clave para el momento en el que el centro establezca el perfil competencial de centro.

Desarrollo de un documento en el que se haga una propuesta de en que medida cada departamento participante podría contribuir al perfil competencial de centro en los cursos de secundaria.

 

  1. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

1.

 

2.

 

¿

 

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

1. Iniciar la preparación de la utilización del cuaderno del alumno de Séneca de cara a futuros cursos

Desarrollo de una unidad didáctica por departamento con actividades evaluables y su relación con los estándares de aprendizaje.

2. Iniciar la elaboración del perfil competencial de centro

Desarrollo de un documento en el que se haga una propuesta de en que medida cada departamento participante podría contribuir al perfil competencial de centro en los cursos de secundaria.

 

  1. Actuaciones en el aula o en el centro

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1. Presentar al profesorado participante el funcionamiento del módulo del cuaderno del profesor de Séneca y evaluación por competencias

Presentación del proyecto al grupo de trabajo

Reparto de materiales

Primera reunión grupal

Coordinador

2. Elaboración de la unidad didáctica en el módulo de Séneca.

Trabajo en la unidad didáctica en Séneca.

Puesta en común en las reuniones grupales

Segunda y tercera reuniones

Participantes

3. Elaboración del documento perfil competencial

Presentación de un modelo para cada departamento

Puesta en común de los documentos elaborados

Cuarta reunión

Quinta reunión

Coordinador

Participantes

4. Reflexión y autoevaluación del grupo de trabajo

Encuesta a los participantes

Exposición y pequeño debate de los resultados

Entre la 4ª y 5ª reunión

Quinta reunión

Coordinador

Participantes

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

Trabajaremos mediante la asignación de tareas, puesta en común y reflexión acerca de los materiales elaborados.

 

 

  1. Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1. Desarrollar instrumentos de evaluación a través del cuaderno del profesor de Séneca para los departamentos inscritos en el grupo de trabajo en nuestro centro.

Desarrollo al menos las actividades evaluables de una unidad didáctica en el cuaderno del alumno de Séneca

Capturas de pantalla de las actividades elaboradas

Todos los departamentos lo realizan (L)

Al menos tres departamentos lo realizan (P)

Menos de 3 departamentos los realizan (N)

2. Relacionar dichos instrumentos de evaluación con los estándares de aprendizaje evaluables.

Relación de las actividades evaluables con los entandares de aprendizaje relacionados.

Capturas de pantalla de las actividades elaboradas

Todos los departamentos lo realizan (L)

Al menos tres departamentos lo realizan (P)

Menos de 3 departamentos los realizan (N)

3. Preparar la evaluación de las competencias clave para el momento en el que el centro establezca el perfil competencial de centro.

Desarrollo de un documento en el que se haga una propuesta de en que medida cada departamento participante podría contribuir al perfil competencial de centro en los cursos de secundaria.

Documento elaborado

Todos los departamentos lo realizan (L)

Al menos tres departamentos lo realizan (P)

Menos de 3 departamentos los realizan (N)

1. Iniciar la preparación de la utilización del cuaderno del alumno de Séneca de cara a futuros cursos

Desarrollo de una unidad didáctica por departamento con actividades evaluables y su relación con los estándares de aprendizaje.

Capturas de pantalla de las actividades elaboradas

Todos los departamentos lo realizan (L)

Al menos tres departamentos lo realizan (P)

Menos de 3 departamentos los realizan (N)

2. Iniciar la elaboración del perfil competencial de centro

Desarrollo de un documento en el que se haga una propuesta de en que medida cada departamento participante podría contribuir al perfil competencial de centro en los cursos de secundaria.

Documento elaborado

Todos los departamentos lo realizan (L)

Al menos tres departamentos lo realizan (P)

Menos de 3 departamentos los realizan (N)

 

  1. Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Material del CEP

Manuales de uso del módulo del cuaderno del profesor y evaluación por competencias de Séneca solicitados al Cep

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Foros

Para la puesta en común, comunicación entre los participantes, dudas, etc.

 

 

 

 

1 Adjunto
163 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios