Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO / FORMACIÓN EN CENTRO
CENTRO Y LOCALIDAD: IES ¿ IES JUAN DEL VILLAR¿ TÍTULO DEL PROYECTO:¿ORGULLOSAMENTE DIFERENTES¿
CÓDIGO: 192318GTPB03
COORDINADOR/A: Mª Angustias Barranco Casado ASESORÍA: Pilar Balches Sánchez
| |
Situación de partida
|
Con nuestro grupo de trabajo partimos de una de las propuestas de mejora que nuestro centro recibió desde el tratamiento de la igualdad y la convivencia que fue la difusión de las actividades realizadas en el centro respecto a la igualdad y convivencia a través de la red, siendo una ventana de apertura a la comunidad educativa, así como, la implicación de los distintos sectores de la sociedad en la vida del centro. Con este grupo de trabajo pretendemos impregnar con una perspectiva de género las acciones de la comunidad educativa. Estas se pondrán de manifiesto mediante la incorporación de medidas que ponen el acento en las necesidades de convivencia e igualdad, así como visibilizar a las mujeres y colectivo LGTB y su contribución al desarrollo de las sociedades, desde una perspectiva más genérica hasta acercarnos a su ámbito más cercano. Analizaremos los modelos que representan los valores de igualdad y su repercusión en la sociedad, reflexionando sobre la supervivencia de papeles sociales discriminatorios, detectando y denunciando las desigualdades y discriminaciones que aún se producen, teniendo en cuenta que una socialización diferenciada en razón de desigualdades impide el pleno desarrollo de los alumnos/as y limita sus capacidades, pretendiendo generar pensamientos, actitudes y hábitos diferentes que condicionan su desarrollo tanto personal como social y educativo, así como, profesional. Resumiendo el principio de inclusión en la máxima ¿Si diferentes, pero no desiguales¿ pues la diversidad enriquece.
|
Finalidad del proyecto |
Con nuestro grupo de trabajo pretendemos formar una escuela en la igualdad y convivencia, aplicando las estrategias de intervención para la mejora de la convivencia en los centros educativos propuestas en el II Plan Igualdad. Mediante:
|
| |
¿para el profesorado participante (p)
|
Indicadores de logro |
1p .Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes, en la autoformación. Este trabajo vendrá a asimilar un modo de conducta y convivencia que respete la diferencia.
| Visualizar el clima de respeto, convivencia, cordialidad e igualdad al llevar a cabo los trabajos propuestos en las distintas materias mediante la interacción profesor/a- alumno/a , así como, entre el profesorado participante. |
2p. Fomentar la competencia digital del docente mediante la elaboración de una página web de convivencia en nuestro centro donde plasmar las actividades que pongan de manifiesto nuestros objetivos.
| Visualizar las actividades desarrolladas en la web de convivencia. |
3p.-Trabajar de forma grupal las actividades propuestas desde distintas áreas |
Documentación de los trabajos en grupo propuestos por profesorado al alumnado
|
¿para el aula (a) |
Indicadores de logro
|
1a.Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los alumnos/as participantes. Este trabajo vendrá a asimilar un modo de conducta y convivencia que respete la diferencia.
| Visualizar el clima de respeto, convivencia, cordialidad e igualdad al llevar a cabo los trabajos propuestos en las distintas materias mediante la interacción profesor/a- alumno/a , así como, entre el alumnado. |
2a.-Necesidad de visibilizar a las mujeres y colectivo LGTB, poniendo en valor el trabajo que tradicionalmente han realizado y su lucha por la igualdad, desde lo más amplio hasta lo más cercano. Analizando cuando están presentes que modelos representan que valores transmiten y lo que esto repercute en la sociedad, reflexionando sobre su ausencia en algunos campos y la supervivencia de papeles sociales discriminatorios, detectando y denunciando las desigualdades y discriminaciones que aún se producen. |
Visualizar en la web las actividades : - Lucha por la igualdad de los colectivos que nos ocupan (las sin sombrero en literatura, ¿) - Analizar el papel de la mujer en la sociedady reflexionar sobre su ausencia ( biografías y presentaciones de mujeres y colectivo LGTB a lo largo historia en distintos campos¿.) - Actividades en tutoría, días conmemorativos¿ que pongan de manifiesto y denuncien las desigualdades y discriminaciones que aún se producen (análisis guía buena esposa, elaboración de cortos contra violencia de género, ¿) -Actividades en días conmemorativos (marchas, lectura de manifiestos, concentraciones, concursos carteles, poesías, historias¿) -Participación en actividades desarrolladas en el plan de igualdad y convivencia del centro. |
3a.-Fomentar la competencia digital del alumnado. |
Trabajos elaborados mediante el uso de las TICs |
¿para el centro (c) |
Indicadores de logro
|
1c.- Abriremos una ventana de convivencia a través de la web, pretendiendo abrir el centro a la sociedad visualizando la implicación del mismo en los temas de convivencia e igualdad.
| Visualización de las actuaciones y actividades desarrolladas en el centro, a través de la web, relacionadas con el tema que nos ocupa.
|
2c.-Favorecer la implicación de la comunidad educativa en los temas de convivencia e igualdad, , implicando y trabajando de forma cooperativa desde distintos sectores como familias, ayuntamiento, centro de la mujer¿
| Visualización actividades desarrolladas en colaboración con los distintos colectivos como centro mujer, ayuntamiento, familias¿ |
| |||
Objetivos proyecto | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1p |
Llevar a cabo los trabajos propuestos en las distintas materias, en un clima de respeto, convivencia y cordialidad entre todos mediante la interacción profesor/a- alumno/a , así como, entre el profesorado
| Primer y Segundo trimestre | Profesorado participante en el proyecto (inglés, matemáticas, tecnología, lengua, historia, música y biología)
|
2p |
Elaborar una web de igualdad y convivencia en el centro .
| Primer trimestre | Elaboración de la web (Coordinadora) |
Participación del profesorado en la confección y puesta en marcha de la misma
| Primer y Segundo trimestre | Puesta en marcha de la misma (Profesorado participante) | |
3p |
Proponer cooperativamente el tipo de actividades que se van a realizar. Marcar un patrón a seguir para las actividades que se van a subir a la web. | Primer trimestre | Todos los profesores y profesoras participantes |
Recopilar, revisar y corregir los trabajos elaborados por el alumnado para su posterior subida a la web (presentaciones ppt, biografías, enlaces a webs¿)
| Segundo trimestre y principios del tercero | Cada profesor participante será el encargado de revisarlos en su propia materia | |
Recopilar el material gráfico (fotos, videos, poesías, manifiestos, pancartas¿) de la participación en los días conmemorativos.
| Fechas conmemorativas | En cada actividad nos coordinaremos y se propondrá un profesor/a encargado de realizar las fotos y vídeos¿ de la actividad | |
1a. |
Llevar a cabo los trabajos propuestos en las distintas materias, en un clima de respeto, convivencia y cordialidad entre todos mediante la interacción profesor/a- alumno/a , así como, entre el alumnado.
|
Segundo trimestre | Alumnado de todos los grupos del centro |
2a |
Desarrollar actividades que visibilicen las desigualdades, roles sociales, lucha por la igualdad de los colectivos que nos ocupan:
| Todo el año. | |
3a |
Elaboración de actividades mediante el uso de las TIC presentaciones, cortometrajes, videos¿
| Primer y Segundo trimestre | |
1c |
Mostrar a la comunidad educativa la labor que se desarrolla en el centro respecto a igualdad y convivencia a través de la web.
| Segundo y tercer trimestre | Todos/as |
2c |
Proponer actividades donde se produzca la participación de los distintos sectores de la sociedad como familias, ayuntamiento, centro de la mujer¿ | Todo el año | Coordinadora de Igualdad Familias, Ayuntamiento de Arjonilla, Centro de mujer¿ |
| |
Metodología del trabajo en grupo | Definir la estrategia metodológica que se propone para que se posibilite el trabajo colaborativo del profesorado, se favorezca la reflexión compartida y la construcción conjunta del conocimiento, a estas van ligadas competencias tales como las habilidades en las relaciones interpersonales, el reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad o el razonamiento crítico.
|
| |||||
Objetivos proyecto
| Indicadores de logro
| Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) | ||
1p. |
Visualizar el clima de respeto, convivencia, cordialidad e igualdad al llevar a cabo los trabajos propuestos en las distintas materias mediante la interacción profesor/a- alumno/a , así como, entre el profesorado participante.
| Observación sistemática |
| ||
2p. | Visualizar las actividades desarrolladas en la web de convivencia. | Búsqueda y observación de la actividades en la web de convivencia |
| ||
3p. |
Documentación de los trabajos en grupo propuestos por profesorado al alumnado
|
Trabajos recopilados por profesorado ajustados a los criterios propuestos para su elaboración y corrección de los mismos |
| ||
1a. |
Visualizar el clima de respeto, convivencia, cordialidad e igualdad al llevar a cabo los trabajos propuestos en las distintas materias mediante la interacción profesor/a- alumno/a , así como, entre el alumnado.
| Observación sistemática |
| ||
2a |
Visualizar en la web las actividades : - Lucha por la igualdad de los colectivos que nos ocupan (las sin sombrero en literatura, ¿) - Analizar el papel de la mujer en la sociedady reflexionar sobre su ausencia (biografías y presentaciones de mujeres y colectivo LGTB a lo largo historia en distintos campos¿.) - Actividades en tutoría, días conmemorativos¿ que pongan de manifiesto y denuncien las desigualdades y discriminaciones que aún se producen (análisis guía buena esposa, elaboración de cortos contra violencia de género, ¿) -Actividades en días conmemorativos (marchas, lectura de manifiestos, concentraciones, concursos carteles, poesías, historias¿) -Participación en actividades desarrolladas en el plan de igualdad y convivencia del centro. | -Registro de actividades mostradas en la web: biografías, cortos, selección poesías,¿puestas en marcha por los distintos departamentos -Registro actividades desarrolladas en tutoría -Registro de actividades del Plan de igualdad -Registro actividades días conmemorativos¿ Todas podrán visualizarse en la web de convivencia del centro |
| ||
3a |
Trabajos elaborados mediante el uso de las TICs |
Visualización en la web de los trabajos realizados utilizando internet y las nuevas tecnologías
|
| ||
1c |
Visualización actuaciones y actividades desarrolladas en el centro, a través de la web, relacionadas con el tema que nos ocupa.
| Visualización de las actividades desarrolladas en la web del centro |
| ||
2c |
Visualización actividades desarrolladas en colaboración con los distintos colectivos como centro mujer, ayuntamiento, familias¿
| ||||
|
| ||||
Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
| |||
Bibliografía de referencia | Biografía de los distintos personajes a lo largo de la historia en distintas disciplinas |
| |||
|
|
| |||
|
|
| |||
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
| |||
|
|
| |||
|
|
| |||
|
|
| |||