Situación de partida
Desde el curso pasado nuestro centro se ha propuesto la necesidad de formación en la Integración de las Competencias Clave en la Práctica diaria de las aulas, con lo que poco a poco intentamos mejorar en este aspecto.
El curso pasado, la labor del grupo de trabajo, consistió en familiarizarnos con toda la normativa de la Enseñanza Secundaria y el currículo por Competencias, donde nos centramos en el conocimiento de cada una de las partes que integran la elaboración de UDIs.
En este curso, el trabajo estará enfocado en ir actualizando nuestro conocimiento en nuevas metodologías para su aplicación directa en el aula, elaboración de UDIs de materia, interdepartamentales y de centro, además de, integrar todas las posibilidades que se están creando desde la Aplicación de Seneca (Programaciones, Cuaderno del profesorado, Comunicaciones, Evaluación por Competencias)
Este grupo de trabajo vuelve a surgir de las propuestas de mejora extraídas del Plan de Autoevaluación, donde establecemos el compromiso de este colectivo en formarnos para desarrollar tareas y utilizar estrategias de trabajo colaborativo que nos faciliten mejorar resultados con éxito educativo, profundizando en aspectos tales como, metodologías coherentes con la adquisición de Competencias Clave, profundización en la elaboración y aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación e implementación de las UDIs en la Herramienta de Séneca, uso e integración de la Herramienta Séneca.
Objetivos
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:
Actuaciones
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
|
Mes de noviembre. (por ampliación hasta el 10 de diciembre) |
Coordinadora. |
|
Todo el curso. |
Coordinadora. |
|
Durante todo el curso. |
Coordinadora y profesorado del grupo. |
|
Durante todo el curso. |
Coordinadora y profesorado del grupo. |
|
Durante todo el curso. |
Coordinadora y profesorado del grupo. |
|
Durante todo el curso. |
Coordinadora y profesorado del grupo. |
|
Tercer trimestre. |
Coordinadora y profesorado del grupo de trabajo. |
|
Tercer trimestre. |
Coordinada y profesorado del grupo. |
|
Tercer trimestre. |
Coordinadora y profesorado del grupo. |
|
Tercer trimestre. |
Coordinadora. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
Formación en cascada. Materiales aportados por la Coordinadora. |
Se planificarán sesiones de trabajo para que se pueda trasmitir al resto de los miembros del grupo la información recibida, y para elaborar de manera conjunta las tareas planeadas. |
Bibliografía y material CEP |
Material aportado por diferentes cursos tanto de la Coordinadora como del Profesorado integrante del grupo de trabajo. |
Recursos personales. |
Ponentes de los cursos ofertado por el CEP sobre Competencias Clave, Trabajo Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos y cualquier otro que pueda estar relacionado con el grupo de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
a) Estrategias:
b) Indicadores: