Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

- Memoria de Autoevaluación.

Con el nuevo modelo de autoevaluación, que los centros tenemos que desarrollar y más concretamente en el Plan de Mejora que el centro elaboró el pasado curso, una de las propuestas de mejora planteadas fue ¿ Desarrollar la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cualitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados de la vida cotidiana y el mundo laboral¿.

Esta Propuesta de Mejora se concretaba, de igual manera, en 5 acciones más concretas, de las cuales al analizar el Plan de Mejora, resolvemos que hemos alcanzado plenamente 1 de ellas, 3 se encuentran en proceso y 1 no está conseguida.

- Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado.

Al finalizar el pasado curso, se llevó a cabo en el centro una detección de las necesidades de formación del Claustro. De igual manera, al comenzar este nuevo curso escolar y ante la presencia de nuevas incorporaciones al Equipo Docente, se volvió a sondear las necesidades de formación, recordando las sugerencias que con anterioridad se habían sugerido.

Para la formación del pasado curso, se barajaron 2 temáticas para llevar a cabo la Formación Permanente: ¿Inteligencia Emocional¿ y ¿Método ABN¿, siendo este último finalmente elegido por mayoría. Para este nuevo curso que comenzamos, la temática elegida, no podía ser otra que la continuación de la formación comenzada en el curso anterior, éste año enfocada más a la etapa de Educación Primaria.

- Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática)

La inestabilidad en la plantilla del claustro de profesores en nuestro centro es una realidad y un obstáculo, con el que cada curso escolar nos encontramos. Pero este año, en contraposición a ello, la plantilla ha pasado de cambiar de 10 profesores el pasado curso a sólo 3, lo cual hace más necesaria, aún si cabe, la continuación en la formación comenzada el curso anterior.

- Relación con entorno y familias.

La relación que el centro mantiene con los distintos miembros de la Comunidad Educativa es fluida, potenciando su participación e implicación tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, como en distintas actividades complementarias que se llevan a cabo.

- Otros.

En el presente curso escolar, además de en la etapa de Infantil (3, 4 y 5 años) se ha implantado el Método ABN en primero de Primaria, siendo el objetivo a alcanzar, su implantación en ambas etapas, tanto infantil como primaria, siempre de forma paulatina.

 

Finalidad del proyecto

El proyecto se organizará en base a un objetivo principal que es  ¿Fomentar el cambio metodológico para el aprendizaje de las matemáticas basándonos en el cálculo mental y el uso de algoritmos flexibles y abiertos para el aprendizaje de la suma, resta, multiplicación y división en primaria, con el fin de facilitar con ello la resolución de problemas¿, teniendo a su vez, como finalidad principal ¿Facilitar la calidad y organización de nuestro trabajo diario y organizando secuencias de aprendizaje adecuadas a nuestro alumnado¿.

 

Objetivos

  • Adquirir y profundizar ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en la etapa de Primaria.
  • Reconocer en qué fase se encuentran  nuestros alumnos/as para iniciar las operaciones básicas.
  • Secuenciar contenidos matemáticos en educación infantil y primer ciclo de primaria.
  • Dotar a los docentes de recursos para que potencien en sus alumnos/as el gusto por las matemáticas.
  • Conocer los distintos niveles en los que se basa el ABN.
  • Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre la resolución de problemas, tiempo y dinero para el alumnado de primer ciclo.
  • Conocer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN.
  • Seguir introduciendo en las aulas enfoques metodológicos eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son el algoritmo ABN.
  • Potenciar la resolución de problemas como objetivo y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.
  • Aplicar en nuestras aulas lo aprendido con el diseño de actividades y la elaboración de material, valorando posteriormente esta aplicación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 ¿El éxito total nunca es alcanzado por un solo individuo, siempre hay un grupo de personas detrás de el¿ (T. Harv Eker).

            En nuestro centro somos conscientes de la importancia que tiene para conseguir los objetivos del Plan de Mejora que todos rememos en la misma dirección, y que al finalizar el curso este barco que parte hoy, llegue a puerto de una manera satisfactoria.

            En la FC trabajaremos el Dominio personal, lo que nos va a permitir  que se reflexione en torno a la  visión que cada uno tiene, fijando un compromiso organizacional, de tal forma que  se cultiven las  aspiraciones que cada docente tiene y la conciencia individual.

            Después trabajaremos la Visión Compartida, utilizando  un conjunto de métodos y técnicas para reunir todas las aspiraciones dispares en torno a lo que todos tienen en común: Al crear una visión compartida un grupo de individuos crea un sentido de compromiso colectivo.

Y  por último vamos a realizar un Aprendizaje en equipo  con el objetivo de transformar a diario las destrezas de comunicación; transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, a través del diálogo y el seguimiento.   Para ello utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@,  además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los  Foros de debate y las  Investigaciones documentadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

  

 Fase de desarrollo 

ACTUACIÓN 1

1.- Análisis de la realidad del centro.

2.- Formación: Fundamentación teórica de la metodología ABN

APLICACIÓN

1.1.-Trabajo inicial de reflexión: Análisis reflexivo de la propia práctica (técnicas grupo)

1.2.- Lectura dialógica pedagógica. Documentos relacionados con la metodología ABN: Composición, materiales, enfoque metodológico que requiere.

1.3.- Dejar constancia en Colabora de lo realizado.

DURACIÓN

15 horas

EVALUACIÓN

Participación en Colabora. Asistencia a ponencias y reuniones.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Analizar el Método ABN y la metodología que requiere.

-Examinar los materiales necesarios.

-Asistencia a las reuniones de formación.

-Participación en Colabora.

 Participantes/ Coordinación

 -Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable.

 Coordinación

 

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

ACTUACIÓN 2

 Programación, diseño y puesta en práctica de la metodología ABN

 

APLICACIÓN

Programar y diseñar actividades.

Elaborar materiales necesarios para cada nivel.

Trabajar de manera manipulativa con el material elaborado.

Conocer y analizar buenas prácticas de otros centros.

Aplicación al aula de las actividades y valorarlas.

DURACIÓN

15 horas

EVALUACIÓN

-Participación en Colabora.

-Asistencia a ponencias de Buenas Prácticas.

-Elaboración de materiales adaptados al nivel.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Elaborar materiales para trabajar con el Método ABN

- Diseño y programación de actividades aplicándolas al aula.

-Asistencia a las reuniones de formación y/o ponencias de Buenas Prácticas.

-Participación en Colabora.

 Participantes/ Coordinación

 -Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable.

 Coordinación

 

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

 

Fase Final

ACTUACIÓN 1

Evaluar las tareas realizadas.

APLICACIÓN

Aplicar instrumentos de evaluación con el alumnado valorando los resultados.

DURACIÓN

10H

EVALUACIÓN

  • Participación en la plataforma colabora valorando los resultados obtenidos.
  • Realización de la Memoria.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

PARTICIPANTES

- Elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación.

- Asistencia a los talleres de formación.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Todos/as los participantes

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Proporcionar documentos y material de consulta.

 Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Asesoría

 

Recursos y apoyos

1 y 2

Asesoramiento del CEP o externo.

Explicación de Método ABN, así como su aplicación directa en el aula. Ejemplos de Buenas Prácticas en cada uno de los niveles de Primaria, así como en Infantil.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Fase de desarrollo 

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

  

 

Fase Final 

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios