Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

C.3.1. Fase de desarrollo (N-1)

 

ACTUACIÓN 1

1.- Análisis de la realidad del centro.

2.- Formación: Fundamentación teórica de la metodología ABN

APLICACIÓN

1.1.-Trabajo inicial de reflexión: Análisis reflexivo de la propia práctica

 

(técnicas grupo)

 

1.2.- Lectura dialógica pedagógica. Documentos relacionados con la

 

metodología ABN: Composición, materiales, enfoque metodológico

 

que requiere.

 

 

1.3.- Dejar constancia en Colabora de lo realizado.

 

 

 

DURACIÓN

15 horas

EVALUACIÓN

Participación en Colabora. Asistencia a ponencias y reuniones.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Analizar el Método ABN y la metodología que requiere.

 

 

 

-Examinar los materiales necesarios.

 

 

 

-Asistencia a las reuniones de formación.

 

 

-Participación en Colabora.

 Participantes/

Coordinación

 -Planificar y convocar reuniones de trabajo.

 

 

-Participación en Colabora

 

 

-Asistencia a los encuentros de formación.

 

 

-Seguimiento del proyecto.

 

 

-Coordinación con la asesoría responsable.

 Coordinación

 

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de

 

esta fase.

 

 

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la

 

 

dinamización del proyecto.

 

 

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

 

 

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

ACTUACIÓN 2

Programación, diseño y puesta en práctica de la metodología ABN

 

APLICACIÓN

Programar y diseñar actividades.

 

 

Elaborar materiales necesarios para cada nivel.

 

 

Trabajar de manera manipulativa con el material elaborado.

 

 

Conocer y analizar buenas prácticas de otros centros.

 

 

Aplicación al aula de las actividades y valorarlas.

DURACIÓN

15 horas

EVALUACIÓN

-Participación en Colabora.

 

 

-Asistencia a ponencias de Buenas Prácticas

 

 

-Elaboración de materiales adaptados al nivel.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Elaborar materiales para trabajar con el Método ABN

 

- Diseño y programación de actividades aplicándolas al aula.

 

 

-Asistencia a las reuniones de formación y/o ponencias de Buenas

 

Prácticas.

 

 

-Participación en Colabora.

 Participantes/

Coordinación

 -Planificar y convocar reuniones de trabajo.

 

 

-Participación en Colabora.

 

 

-Asistencia a los encuentros de formación.

 

 

-Seguimiento del proyecto.

 

 

-Coordinación con la asesoría responsable.

 Coordinación

 

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de

 

esta fase.

 

 

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la

 

 

dinamización del proyecto.

 

 

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

 

 

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

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Comentarios
Vicente Padial Sánchez
El lunes día 11 de febrero realizamos una reunión para determinar que tras las charlas recibidas por la ponente Inmaculada, decidimos continuar nuestro proceso de formación partiendo de la documentación que nos han dejado en el centro y teniendo como base lo que se está trabajando en educación infantil.
Hemos realizado una revisión de los documentos con los que contamos para establecer que actividades pondremos en práctica durante estos meses.
Además hemos tomado la decisión de leer el libro de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés donde se nos hace una introducción en como funciona la inteligencia matemática en educación infantil. La semana siguiente realizaremos un debate sobre los documentos consultados y el trabajo realizado.
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Publicado el día 18/02/19 18:08.
Encarnación Izquierdo Ruiz
En primer lugar quisiera destacar la calidad de las charlas que hemos recibido a cargo de nuestra ponente Inmaculada durante el primer trimestre, considero que nos ha ayudado y animado mucho para empezar a trabajar la metodología en todos los niveles, destacando la importancia de la manipulación y la verbalización, por parte del alumnado, en todas las fases del aprendizaje para asegurarnos el éxito en la aplicación de la misma.
En este momento estoy terminando de leer el libro de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés y revisando todo el material que hasta el momento hemos recopilado desde que iniciamos la formación, especialmente el referido a Infantil porque considero que para entender bien el método es conveniente empezar por el inicio.
También estoy elaborando y adquiriendo material adecuado para trabajar con ABN en Infantil y Primaria
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Publicado el día 22/02/19 12:56 en respuesta a Vicente Padial Sánchez.
Irene Palacios Escoriza
Soy tutora de 4 años y desde el curso anterior me estoy iniciando en esta metodología, paso a paso porque mi mayor dificultad era llevar un orden cronológico. Estoy leyendo el libro de Jaime y aunque es un poco complejo, las explicaciones de Inmaculada, sus ejemplos y sus aportaciones, hacen al libro más asequible. En este momento, además de realizar algunas actividades propuestas por Inmaculada, también estoy elaborando material para que mi labor en esta metodología sea más certera, además de documentarme a través de youtube y actiludis.
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Publicado el día 24/02/19 12:11.
Vicente Padial Sánchez
- Logros conseguidos y dificultades encontradas.

A lo largo del proceso de formación hemos conseguido partir de elementos sencillos de trabajo del método ABN para comenzar a trabajarlos en clase. Personalmente me ha supuesto un cambio de mentalidad en cuanto a la forma de concebir el trabajo del cálculo en las primeras edades de la infancia. Si bien es cierto que para introducir este método directamente en curso superiores supone un cambio de mentalidad en los alumnos bastante grande, suponiendo un esfuerzo que en ocasiones crea un conflicto con el método que seguimos normalmente.

- Realización de tareas en relación con los objetivos que nos hemos planteado.
Nos hemos planteado como objetivo principal partir de los primeros cursos de primaria e infantil, para cuando alcancen los cursos superiores continuar con este método de trabajo. Por lo que ahora en los cursos superiores estamos realizando un acercamiento para que estos alumnos conozcan el método.

He leído el libro de Concepción Sánchez Cortés y Jaime Martínez Montero, en él se hace una introducción del método ayudando a ver el mundo de las matemáticas desde un punto diferente, haciendo reflexionar sobre aspectos sencillos que hasta ahora, tal vez no teníamos presentes en el momento de trabajar ciertos aspectos de las matemáticas. Nos facilita fichas de trabajo para iniciar el método ABN en los primeros cursos de primaria.

Tareas realizadas para la práctica en el aula: En el aula de sexto hemos practicado la suma con el método como forma de juego para que vean otras formas de trabajar las matemáticas, sobre todo el cálculo mental. Facilitará que ellos manejen los números con mayor soltura. Como dificultad destacar que los alumnos que con esta edad ya les cuesta trabajar el cálculo con el método tradicional han tenido una predisposición negativa hacia otra forma de trabajo, puesto que les supone un reto personal, para el que tal vez no se encuentran motivados.


Acuerdos adoptados.
Como acuerdo a nivel de centro se decidió que todos leyéramos el libro de Concepción y Jaime, para que todos tengamos un mismo punto de partida, que será desde el primer ciclo de educación primaria. Los demás cursos verán la forma de introducir poco a poco el método construyendo materiales que nos ayuden a hacerlo.
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Publicado el día 11/03/19 18:08.
Eva Rocío Guirado Aranda
Soy tutora de tercero y ya desde el curso pasado estoy formándome en metodología ABN. Considero que la formación que hemos recibido este año por parte de Inmaculada ha sido de gran ayuda ya que nos ha permitido entender mejor esta nueva metodología para poder llevarla a la práctica. Además, nos ha motivado para empezar a trabajarla no solo en Educación Infantil sino también en todos los niveles de Primaria.
En clase hemos empezado a elaborar nuestros propios materiales con palillos y tapones. Utilizamos la tabla del 100 para contar, realizar series y para trabajar el cálculo mental. Estamos trabajando los amigos de diez con las plantillas que Inmaculada nos ha facilitado y la rejilla para sumar y restar. Los alumnos están manipulando y verbalizando sus actuaciones y están comprendiendo mejor todo el proceso.
A nivel de centro, nos hemos comprometido a leer el libro de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. Creo que será de gran ayuda para aplicar el ABN en nuestra aula.
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Publicado el día 11/03/19 18:43.
Miguela Adán Cantarero
Soy la tutora de 5º de Primaria. Cumpliendo con los compromisos adoptados por el Centro, estoy en proceso de lectura del método ABN y examinando los materiales que tan gentilmente nos ha proporcionado la ponente del curso, después de haber asistido a las reuniones de formación programadas.
Estoy elaborando algunos materiales adaptados a mi clase de 5º y poniendo en práctica la metodología ABN con el desarrollo de actividades de cálculo mental, numeración y operaciones de suma, resta, multiplicación y división, que al alumnado les resultan divertidas, pues más que ejercicios matemáticos a ellos les parece un juego.
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Publicado el día 11/03/19 18:46.
María del Sol Sánchez Malo
Al igual que mi compañera Encarna ,quiero destacar las intervenciones de la ponente Inmaculada, nos han ayudado bastante a trabajar la metodología y nos ha aclarado muchas ideas.
En las reuniones que hemos mantenido en el colegio con los asistentes al curso, se ha llevado a cabo:
-Un análisis del ABN y la metodología que requiere.
-Hemos examinado los materiales necesarios para su práctica.
-Se están leyendo los documentos recomendados: los libros de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez.
-Se están conociendo las buenas prácticas en otros centros.
Como dificultades, considero que debe haber una continuidad entre ciclos para trabajar con este método, ya que en cursos superiores, donde no han visto nunca el ABN, les resulta más difícil o complicado asimilarlo.
Me parece muy acertado que el material sea tan manipulativo, permite al alumnado una experiencia directa con los conceptos matemáticos, permitiendo que estos dejen de ser abstractos.
A nivel personal, mi mayor logro es conocer este método y su aplicación en el aula, aunque si es cierto que debido a mi especialidad no lo haré de manera directa.
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Publicado el día 12/03/19 23:12 en respuesta a Miguela Adán Cantarero.
Laura del Carmen Mora González
Soy maestra de Pedagogía Terapéutica y ya en cursos anteriores había recibido alguna formación en ABN, por lo que ya tenía en mi aula algunos materiales elaborados.
De la formación recibida en este curso destaco la utilidad de las vídeos que nos han mostrado del alumnado haciendo uso del método y la gran cantidad de materiales y actividades que nos han enseñado y que se pueden llevar a cabo. En cuanto a mi aula, estoy elaborando algunos materiales de esta metodología para emplearlos con aquellos alumnos que presenten más dificultades en este área, ya que al ser tan manipulativo y visual, les facilita la comprensión y aumenta la motivación y el interés hacía el aprendizaje.
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Publicado el día 14/03/19 11:03.
María del Carmen López Barba
Soy tutora de 1º de primaria. Estoy en proceso de lectura del libro de Jaime Martínez y Concepción Sánchez. Mi alumnado está utilizando la tabla del 100 para la realización de series. También estamos realizando muchas de las actividades recomendadas en las charlas recibidas.
Así mismo estamos elaborando material didáctico recomendado.
Debo decir que las ponencias de Inmaculada me han parecido muy interesantes y motivadoras.
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Publicado el día 14/03/19 13:42 en respuesta a Laura del Carmen Mora González.
Olaya Zamora López
Con mi grupo de 4º de primaria estoy aplicando algunas de las estrategias y actividades que nos propuso la ponente. Dado el nivel en el que están, sin haber trabajado antes en ABN, me he centrado inicialmente en el cálculo mental. Un aspecto que necesitan mejorar mis alumnos. Para ello he comenzado trabajando los amigos del 10, las series con la recta numérica y la descomposición de números.
Yo aun no he enseñado a mis alumnos el algoritmo de ninguna operación matemática puesto que están afianzando algunas de ellas todavía.
Dentro del compromiso a nivel grupal, estoy leyendo el libro de Jaime Montero y Concepción Sánchez para entender desde infantil como se va desarrollando las matemáticas con este método.
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Publicado el día 14/03/19 21:59.