Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Todos los componentes del grupo pertenecemos a la especialidad de Economía. Muchos profesores de Economía estamos en un grupo de Whatsapp de profesores de Economía y en un grupo de Facebook de profesores de esta especialidad a nivel nacional, en ambos se colabora, se resuelven dudas y se comparten recursos.

No obstante, desde la implantación de la LOMCE nos encontramos con  nuevas asignaturas a impartir en los institutos, muy enfocadas en el emprendimiento y con una aplicación muy práctica en el aula, entre ellas está la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión, de la cual no encontramos ningún manual que nos convenzan para impartir dicha asignatura, todos los que existen o son muy teóricos, o no se ajustan al currículo, o no hacen uso de nuevas metodologías.

Es por ello que un grupo de profesores hemos decidido elaborar un manual para dicha asignatura que se ajuste mucho más a nuestras necesidades como profesores.

El área es una optativa de oferta obligatoria en 2º de Bachillerato y es una asignatura ideal para trabajar por proyectos.

 

            Hemos creado un grupo de whatsapp para las comunicaciones breves, también vamos a crear un documento DOCS de drive compartido para ir elaborando el manual, de forma colaborativa.

 Igualmente se utilizará la herramienta Colabor@ como medio adicional de contacto, intercambio de impresiones, valoración de la trayectoria del Grupo de Trabajo y subida de materiales.

 

 

Objetivos

- Elaborar un manual para la asignatura de Fundamentos de administración y gestión, para su aplicación al aula.

 

- Compartir conocimiento y colaborar entre miembros de la misma especialidad, ya que en la mayoría de los casos, el departamento de Economía es unipersonal.

Repercusión en el aula

El manual que vamos a elaborar va a estar consensuado entre todos los miembros del grupo de trabajo, se va a adaptar al currículo, facilitándonos la evaluación por estándares y nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se va a basar en el método ABP, debiendo los alumnos desarrollar un proyecto de empresa, utilizando nuevas metodologías educativas y en el campo del emprendimiento.

Nuestros alumnos contarán con un material gratuito y de calidad y los profesores contaremos con un manual adaptado a nuestra práctica docente, que al estar en formato editable cada uno podrá adaptar a su práctica docente.

 

Actuaciones

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Creación del grupo de whatsapp con los componentes del grupo.

Primera sesión

La metodología de trabajo se va a basar en el trabajo colaborativo y en el compartir recursos y conocimientos entre todos los miembros del grupo.

 

Se tendrá un grupo Whatsapp para las comunicaciones inmediatas que requieran la participación de todos.

 

Se trabajará con un documento compartido DOCS en drive, que junto con el chat de drive nos permitirá compartir opiniones y sugerencias y trabajar de forma colaborativa.

Igualmente se utilizará la herramienta Colabor@ como medio adicional de contacto, intercambio de impresiones, valoración de la trayectoria del Grupo de Trabajo y subida de materiales.

 

Se han repartido las unidades del manual entre todos los miembros del grupo, para elaborar el documento base de contenido, después todo el grupo participará en la mejora de esas unidades, aportando recursos, tareas, contenido, etc.

Se ha creado el grupo en

Whatsapp.

 

Coordinadora

Creación de la carpeta compartida en drive y documento DOCS para ir elaborando el manual.

Primera sesión

Se ha creado la carpeta compartida y el documento para editar.

Coordinadora

Dar de alta los datos de los integrantes en la plataforma colabora

Primera sesión

Todos los integrantes se han dado de alta

Coordinadora

Elaborar el índice del manual ajustado al currículo, reparto de unidades didácticas

Sesiones 2 y 3

Se ha elaborado el índice

Se ajusta al currículo

Reparto adecuado del trabajo

Coordinadora

UD 1: Innovación

Sesión 4-20

Se ha realizado la unidad didáctica.

Se ajusta al currículo.

Se puede llevar al aula.

Inmaculada Lucia Gimeno

UD2: Ideando

Sesión 4-20

Se ha realizado la unidad didáctica.

Se ajusta al currículo.

Se puede llevar al aula.

Inmaculada Lucia Gimeno

UD 3: elección forma jurídica

Sesión 4-20

Se ha realizado la unidad didáctica.

Se ajusta al currículo.

Se puede llevar al aula.

Miguel Ángel Martínez Perales

UD 4: Localización

Sesión 4-20

Se ha realizado la unidad didáctica.

Se ajusta al currículo.

Se puede llevar al aula.

Carmen Gómez Hervás

UD 5: Marketing

Sesión 4-20

 

Se ha realizado la unidad didáctica.

Se ajusta al currículo.

Se puede llevar al aula.

Beatriz Riaño de Antonio

UD 6: Recursos Humanos

Sesión 4-20

 

Se ha realizado la unidad didáctica.

Se ajusta al currículo.

Se puede llevar al aula.

Carmen Blanco Ramírez

UD 7: Contabilidad

Sesión 4-20

 

Se ha realizado la unidad didáctica.

Se ajusta al currículo.

Se puede llevar al aula.

Matilde Navarro León

UD8: Viabilidad

Sesión 4-20

 

Se ha realizado la unidad didáctica.

Se ajusta al currículo.

Se puede llevar al aula.

Mª Teresa Paz Caballero

UD9: Presentación pública del proyecto

Sesión 4-20

 

Se ha realizado la unidad didáctica.

Se ajusta al currículo.

Se puede llevar al aula.

Inmaculada Lucia Gimeno

UD 10: Documentos de Gestión administrativa

Sesión 4-20

 

Se ha realizado la unidad didáctica.

Se ajusta al currículo.

Se puede llevar al aula.

María José Hernández Delgado

UD 11: Registro contable

Sesión 4-20

 

Se ha realizado la unidad didáctica.

Se ajusta al currículo.

Se puede llevar al aula.

Matilde Navarro León

Revisión unidades, sugerencias y mejora por parte de todo el equipo

Sesión 4-20

 

Unidades revisadas por todos.

Aportaciones y mejoras realizadas.

 

                                                                                                                                                                                            

                                   

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Manuales de Economía

Sitios WEB de emprendimiento

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

Promedio (0 Votos)
Comentarios