Situación de partida
Todos los componentes del grupo pertenecemos a la especialidad de Economía. Muchos profesores de Economía estamos en un grupo de Whatsapp de profesores de Economía y en un grupo de Facebook de profesores de esta especialidad a nivel nacional, en ambos se colabora, se resuelven dudas y se comparten recursos.
No obstante, desde la implantación de la LOMCE nos encontramos con nuevas asignaturas a impartir en los institutos, muy enfocadas en el emprendimiento y con una aplicación muy práctica en el aula, entre ellas está la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión, de la cual no encontramos ningún manual que nos convenzan para impartir dicha asignatura, todos los que existen o son muy teóricos, o no se ajustan al currículo, o no hacen uso de nuevas metodologías.
Es por ello que un grupo de profesores hemos decidido elaborar un manual para dicha asignatura que se ajuste mucho más a nuestras necesidades como profesores.
El área es una optativa de oferta obligatoria en 2º de Bachillerato y es una asignatura ideal para trabajar por proyectos.
Hemos creado un grupo de whatsapp para las comunicaciones breves, también vamos a crear un documento DOCS de drive compartido para ir elaborando el manual, de forma colaborativa.
Igualmente se utilizará la herramienta Colabor@ como medio adicional de contacto, intercambio de impresiones, valoración de la trayectoria del Grupo de Trabajo y subida de materiales.
Objetivos
- Elaborar un manual para la asignatura de Fundamentos de administración y gestión, para su aplicación al aula.
- Compartir conocimiento y colaborar entre miembros de la misma especialidad, ya que en la mayoría de los casos, el departamento de Economía es unipersonal.
Repercusión en el aula
El manual que vamos a elaborar va a estar consensuado entre todos los miembros del grupo de trabajo, se va a adaptar al currículo, facilitándonos la evaluación por estándares y nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se va a basar en el método ABP, debiendo los alumnos desarrollar un proyecto de empresa, utilizando nuevas metodologías educativas y en el campo del emprendimiento.
Nuestros alumnos contarán con un material gratuito y de calidad y los profesores contaremos con un manual adaptado a nuestra práctica docente, que al estar en formato editable cada uno podrá adaptar a su práctica docente.
Actuaciones
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Creación del grupo de whatsapp con los componentes del grupo. | Primera sesión | La metodología de trabajo se va a basar en el trabajo colaborativo y en el compartir recursos y conocimientos entre todos los miembros del grupo.
Se tendrá un grupo Whatsapp para las comunicaciones inmediatas que requieran la participación de todos.
Se trabajará con un documento compartido DOCS en drive, que junto con el chat de drive nos permitirá compartir opiniones y sugerencias y trabajar de forma colaborativa. Igualmente se utilizará la herramienta Colabor@ como medio adicional de contacto, intercambio de impresiones, valoración de la trayectoria del Grupo de Trabajo y subida de materiales.
Se han repartido las unidades del manual entre todos los miembros del grupo, para elaborar el documento base de contenido, después todo el grupo participará en la mejora de esas unidades, aportando recursos, tareas, contenido, etc. | Se ha creado el grupo en Whatsapp.
| Coordinadora |
Creación de la carpeta compartida en drive y documento DOCS para ir elaborando el manual. | Primera sesión | Se ha creado la carpeta compartida y el documento para editar. | Coordinadora | |
Dar de alta los datos de los integrantes en la plataforma colabora | Primera sesión | Todos los integrantes se han dado de alta | Coordinadora | |
Elaborar el índice del manual ajustado al currículo, reparto de unidades didácticas | Sesiones 2 y 3 | Se ha elaborado el índice Se ajusta al currículo Reparto adecuado del trabajo | Coordinadora | |
UD 1: Innovación | Sesión 4-20 | Se ha realizado la unidad didáctica. Se ajusta al currículo. Se puede llevar al aula. | Inmaculada Lucia Gimeno | |
UD2: Ideando | Sesión 4-20 | Se ha realizado la unidad didáctica. Se ajusta al currículo. Se puede llevar al aula. | Inmaculada Lucia Gimeno | |
UD 3: elección forma jurídica | Sesión 4-20 | Se ha realizado la unidad didáctica. Se ajusta al currículo. Se puede llevar al aula. | Miguel Ángel Martínez Perales | |
UD 4: Localización | Sesión 4-20 | Se ha realizado la unidad didáctica. Se ajusta al currículo. Se puede llevar al aula. | Carmen Gómez Hervás | |
UD 5: Marketing | Sesión 4-20 |
| Se ha realizado la unidad didáctica. Se ajusta al currículo. Se puede llevar al aula. | Beatriz Riaño de Antonio |
UD 6: Recursos Humanos | Sesión 4-20 |
| Se ha realizado la unidad didáctica. Se ajusta al currículo. Se puede llevar al aula. | Carmen Blanco Ramírez |
UD 7: Contabilidad | Sesión 4-20 |
| Se ha realizado la unidad didáctica. Se ajusta al currículo. Se puede llevar al aula. | Matilde Navarro León |
UD8: Viabilidad | Sesión 4-20 |
| Se ha realizado la unidad didáctica. Se ajusta al currículo. Se puede llevar al aula. | Mª Teresa Paz Caballero |
UD9: Presentación pública del proyecto | Sesión 4-20 |
| Se ha realizado la unidad didáctica. Se ajusta al currículo. Se puede llevar al aula. | Inmaculada Lucia Gimeno |
UD 10: Documentos de Gestión administrativa | Sesión 4-20 |
| Se ha realizado la unidad didáctica. Se ajusta al currículo. Se puede llevar al aula. | María José Hernández Delgado |
UD 11: Registro contable | Sesión 4-20 |
| Se ha realizado la unidad didáctica. Se ajusta al currículo. Se puede llevar al aula. | Matilde Navarro León |
Revisión unidades, sugerencias y mejora por parte de todo el equipo | Sesión 4-20 |
| Unidades revisadas por todos. Aportaciones y mejoras realizadas. |
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Manuales de Economía Sitios WEB de emprendimiento |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| BAJO (No certifica) | ACEPTABLE (10 a 15 h.) | BUENA (15 a 20 h.) | MUY BUENA |
Tareas en colabora | Sin entradas o poco relevantes. | Comentario de las actas y subida de algún documento. Entradas mínimas acordadas.
| Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto. Subida de varios documentos compartidos. | Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas. Subida de documentos elaborados. Lecturas comentadas. |
Sesiones de trabajo | No asiste a las sesiones | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % |
Trabajo individual
| No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad. | Desarrolla parcialmente los compromisos acordados. | Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas. | Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad. |
Aplicación práctica | No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. | Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla. | Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo. | Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro. |
Material elaborado | No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales. | Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad. |