Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido del 100%.

Fuimos ambiciosos en el proyecto inicial, y aunque no sabíamos si podríamos conseguirlos todos, ya que era un proyecto que partía de cero, sin ninguna base anterior, eran muy claras las pretensiones marcadas, las cuales se resumen en dos:

  • Mejorar la competencia matemática en nuestro alumnado, y por tanto, su rendimiento y resultados académicos.
  • Modificar el enfoque metodológico de las matemáticas en el colegio, utilizando estrategias innovadoras, participativas y activas, lo que conllevaría no solo mejorar la competencia matemática sino también la convivencia.

A continuación, se incluyen los objetivos planteados y los que se han conseguido.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Marcados con X los objetivos conseguidos

  1. Reflexionar sobre la metodología llevada a cabo hasta ahora y establecer nuevas estrategias que mejoren los resultados, partiendo de la formación y de la indagación del equipo docente de diferentes fuentes.

 

X

  1. Diseñar actividades motivadoras para trabajar los distintos ámbitos matemáticos: numeración, calculo, descomposición numérica¿Y aplicarlas al aula.

 

X

  1. Iniciar actividades lógico ¿ matemáticas de manera manipulativa desde la etapa de EI. (iniciación de ABN, y otras actividades lúdicas basadas en los intereses del alumnado).

 

X

  1. Incluir las TACs mediante las TICs en el aula, relacionadas con la competencia matemáticas.

X

  1. Elaborar mapas conceptuales e infografía mediante metodología visual thinking para el desarrollo de los procesos cognitivos matemáticos.

 

X

  1. Mejorar el rendimiento escolar y competencial en la resolución de problemas mediante la comprensión del lenguaje matemático. Codificación y descodificación.

 

X

  1. Elaboración de materiales adaptados a los distintos niveles y capacidades del alumnado.

X

  1. Actualizar aspectos metodológicos en la programación didáctica del área de matemáticas.

X

  1. Crear buen clima de trabajo en el aula, tomando gran importancia las emociones en el aprendizaje.

X

  1. Participar de forma activa en el grupo de trabajo, por parte de todos los miembros, aportando ideas, experiencias, materiales¿

X

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido alto, ya que todos los participantes han asistido a las distintas reuniones de coordinación establecidas dentro del calendario marcado.

            En dichas reuniones se han expuesto las distintas experiencias previas docentes, los nuevos con, conocimientos adquiridos por el equipo docente, compartiendo su sabiduría, propuestas de trabajo para desarrollar en el Centro, propuesta de actividades, de materiales que se podrían elaborar, así como cualquier idea, interesantes todas ellas, para enriquecer el trabajo a desarrollar dentro de este grupo de trabajo, como para mejorar nuestra práctica diaria y conseguir los objetivos propuestos.

            También se ha interactuado para hacer valoraciones sobre el trabajo realizado, mejorar y dar nuevos enfoques motivacionales y metodológicos en la enseñanza de las matemáticas. Y no podemos olvidar, de la valoración de este grupo de trabajo, haciendo hincapié tanto en los pros como en los contras.

            En este apartado hay que destacar también la interacción de los alumnos/as, como ente principal de todo ello, a quiénes van destinadas todas estas propuestas y actividades, de quiénes partimos para la propuesta de este grupo de trabajo y para quién nos esforzamos por mejorar la calidad de la enseñanza, formando alumnos/as competentes. En el alumnado cabe resaltar, la enorme motivación expuesta y desarrollada, quiénes estaban dispuestos a trabajar las actividades planteadas, demandándolas constantemente, alcanzándose resultados muy favorecedores y quedándose reflejados en las distintas evaluaciones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades planteadas han tenido total aplicación en el contexto escolar, teniendo presente que a la hora de hacer la propuesta de los objetivos iniciales del grupo de trabajo nos basamos en los resultados obtenidos en nuestro Centro, en la evaluación final del curso anterior y la evaluación inicial del presente curso, sería incoherente que no se pudiesen aplicar.

            Partimos de nuestro contexto, de las características del Centro y lo que es fundamental, de las características de nuestro alumnado, atendiendo a las necesidades detectadas en los mismos, intentando mejorar y solventar toda problemática detectada en la competencia matemática.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, han sido indudablemente efectivos.

Una de nuestras preocupaciones era la mejora a la hora de resolver los problemas, la falta de comprensión de los mismos, el lenguaje matemático, establecer estrategias de resolución, de cálculo y poder extrapolar lo aprendido a la vida real, a su contexto, generalizando lo aprendido, y esto ha sido uno de los logros más efectivos.

Para su consecución, se han llevado a cabo una gran variedad de materiales y propuestas de actividades, enfocadas desde un punto de vista metodológico más dinámico, innovador, manipulativo, más activo por parte del alumno/a. Para ello, se han combinado distintas técnicas cooperativas, ya que uno de nuestros pilares y objetivos también de este grupo de trabajo era la cohesión del alumnado, la mejora del clima de trabajo, la mejora de la convivencia, fomentando un ambiente empático, desarrollando valores de comprensión, cooperación y de respeto, hacia el trabajo de los demás, de sus capacidades, de sus intereses y motivaciones.

Una dificultad encontrada, sobre todo en los primeros meses, era interrelacionar o integrar algunas de las actividades del grupo de trabajo, de los materiales que se iban elaborando en la práctica docente diaria, con el trabajo de la programación diaria, aspecto que se ha ido solventando de manera que iba pasando el tiempo, lo que nos hace vislumbrar, que este proyecto debería tener continuidad, ya que la práctica nos ha ido aportando distintos feed ¿ backs, que nos han hecho mejorar en su desarrollo, que requiere de una planificación desde el inicio de curso, y esto, unido a los resultados favorecedores obtenidos, nos hace pensar en cursos posteriores.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

En las distintas intervenciones en la Plataforma de Colabora, se ha ido dejando constancia del proceso de elaboración de materiales, la puesta en práctica de los materiales realizados, y en las distintas reuniones de coordinación del grupo de trabajo y de evaluación se han ido valorando los resultados obtenidos en el área de matemáticas y la influencia que hubieran tenido las nuevas estrategias metodológicas llevadas a cabo.

Pues realizándose todo ello, destaca que en la segunda evaluación no ha habido ningún suspenso en el área de matemáticas, aunque sigue habiendo alumnos/as que tienen algunas dificultades, estás se van superando poco a poco y va en buen camino la mejora de la competencia matemática en el alumnado.

La utilización de técnicas cooperativas para la resolución de problemas como son: ¿4-2-1¿, ¿el maestro particular¿, entre otras, ha provocado que se reduzca el número de errores y mejorado la comprensión de los problemas y su resolución (esto último también por la transferencia positiva con el objetivo marcado en este grupo de trabajo, sobre la comprensión del lenguaje matemático).

El abordaje del lenguaje matemático junto a los procesos cognitivos que conlleva la resolución de problemas, se podría decir que ha estado a la altura de nuestras expectativas.

Tras la elaboración y puesta en práctica de varias infografías basadas en la metodología visual thinking donde se plasma la asociación de palabras claves para resolver problemas matemáticos y asociarlas a una operación determinada y los procesos o pautas que se deben seguir para resolución de los mismos, el alumnado ha podido ir adquiriendo, de forma progresiva, un lenguaje interno que le permiten tener más autonomía en estos aprendizajes.

También se han trabajado con los alumnos/as rutinas de pensamiento como ¿LPD¿ (Leo, pienso y dibujo), ¿3,2,1¿ (sacando varias hipótesis, hasta llegar a la verdadera), o ¿PII¿ (Pienso,  me interesa, investigo), ayudando con estas rutinas a mejorar la flexibilidad de pensamiento, al desarrollo de la lógica matemáticas, tanto en el pensamiento lógico concreto (en los dos primeros ciclos principalmente) e iniciación en el pensamiento lógico abstracto, para el alumnado del tercer ciclo.

La manipulación de materiales y la contextualización, acercamiento de las matemáticas a su vida diaria, a su entorno, ha mejorado la comprensión de los contenidos matemáticos, relacionando y desarrollando transferencias positivas entre los distintos bloques (números y operaciones con medidas, con resolución de problemas, geometría¿).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Son varios los aspectos que han resultado interesantes, a modo aclaratorio, se van a enumerar algunos de ellos, los cuáles han surgido de las conclusiones sacadas entre todo el equipo.

  • Mejora de la competencia matemática en general.
  • Mejora de los resultados académicos y nivel competencial a lo largo del curso.
  • Participación activa y motivadora por parte tanto de los alumnos/as, como de los docentes que han participado.
  • Creación de un ambiente de trabajo distendido, cordial, respetuoso, divertido en el aula, favoreciendo la participación de todo el alumnado, favoreciendo su predisposición en el aula, independientemente de sus dificultades.
  • El hecho de compartir cada uno/a sus ideas, conocimientos, sabiduría e inquietudes.
  • Elaboración de material y su manipulación por parte del alumnado.
  • Salidas al entorno cercano, dentro y fuera del aula, para poner en práctica lo aprendido, ha hecho mejorar su comprensión.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

A la hora de abordar este punto, destacar que se ha hecho una recopilación de las distintas propuestas hechas por todos/as los miembros del grupo de trabajo, como las conclusiones elaboradas por la coordinadora del grupo, partiendo de las anotaciones hechas en las distintas reuniones.

La mayoría del equipo docente coincide en dos aspectos:

  • La falta de tiempo en tres aspectos.
    • Por un lado, para la elaboración de materiales manipulativos.
    •  Por otro lado, la falta de tiempo para investigar, diseñar, para desarrollar y poner en práctica todo lo investigado y elaborado.
    • Es necesario mayor tiempo de aplicación, ya que el día a día está muy cargado de tareas burocráticas (informes, reuniones, programaciones¿) y la rutina del día a día, puede relegar el tiempo dedicado a la innovación.

 

  • Dotación económica para crear, ya que crear conlleva un coste añadido, aunque casi siempre se parte del criterio de reaprovechar distintos materiales, pero no siempre se puede llevar a cabo eso y se deben adquirir nuevos materiales para crear otros.

Otras propuestas de mejora son:

  • Continuar con el trabajo realizado este curso, ya que una dificultad la cual se ha ido solventando a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo, ha sido el hecho de integrar y combinar los contenidos, actividades, tareas y propuestas en el grupo de trabajo con la programación inicial hecha del área. Creemos oportuno, que, tras la experiencia vivida, se puede aún hacer mejor, es un camino largo que apenas ha andado sus primeros pasos en un largo recorrido.

 

  •  Sería idóneo, el consenso desde el inicio de curso con el equipo directivo a la hora de hacer los horarios, que una de las sesiones de matemáticas se dedicase a la puesta en práctica del grupo de trabajo, ya que hay docentes que lo tienen perfectamente integrado en sus programaciones, en sus unidades didácticas y otros, que lo llevan a cabo de manera eventual, y puesto que vemos que los resultados son positivos, se debería llegar a un acuerdo o cambio metodológico desde el inicio de curso y que tuviera una línea ascendente y tenga continuidad en los distintos cursos por los que el alumnado pasa.

 

  • Muy conveniente establecer distintos proyectos de matemáticas, que aborden distintos contenidos, que mejoren la competencia matemática, e interrelacionen con otras áreas.

 

  • Otra propuesta de mejora podría ser, la realización de un padlet, donde cada docente va subiendo en tiempo real, las actividades que se están haciendo y poder compartirlas.

 

  • La formación del docente debe ser constante, no sólo para el desarrollo de este grupo de trabajo, sino para el buen aprendizaje de las matemáticas, del fomento positivo de la competencia matemática, así como, la actualización metodológica y pedagógica.
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