Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge por la necesidad que tenemos en el Centro, para incentivar y mejorar la competencia matemática del alumnado, principalmente en la resolución de problemas.

Tras el análisis realizado en la evaluación final del curso anterior y la inicial de este nuevo curso, observamos el bajo rendimiento en la resolución de problemas, la falta de estrategias para el cálculo mental, en las operaciones y en la comprensión de las matemáticas en general.

Consideramos que el nivel competencial de nuestro alumnado podría mejorar y creemos que un cambio metodológico, más dinámico y motivador para el

Este grupo de trabajo surge por la necesidad que tenemos en el Centro, para incentivar y mejorar la competencia matemática del alumnado, principalmente en la resolución de problemas.

Tras el análisis realizado en la evaluación final del curso anterior y la inicial de este nuevo curso, observamos el bajo rendimiento en la resolución de problemas, la falta de estrategias para el cálculo mental, en las operaciones y en la comprensión de las matemáticas en general.

Consideramos que el nivel competencial de nuestro alumnado podría mejorar y creemos que un cambio metodológico, más dinámico y motivador para el proceso de Enseñanza y aprendizaje, daría resultados muy positivos en la problemática encontrada.

Pretendemos poner en valor la competencia matemática, que el alumnado adquiera capacidad resolutiva ante los problemas, búsqueda de estrategias, valorar los resultados siempre desde un punto de vista optimista (el error como punto de partida de aprendizaje y de cambio), un aprendizaje matemático significativo, de retención, de comprensión y eficiente.

Por todo ello, con este grupo de trabajo queremos investigar, reflexionar sobre nuestra práctica docente y realizar materiales que favorezcan la manipulación, la eficiencia, la motivación e interés tanto por el alumnado como por el docente, la diversión y disfrute de las matemáticas, promoviendo emociones en nuestros alumnos/as que le lleven a todo ello. Para ello no nos olvidaremos de la TAC (Tecnologías del aprendizaje y de la comunicación).

La mejora de la competencia matemática es una de las propuestas de mejora recogidas en nuestro Plan de Mejora para este curso escolar y para garantizarnos su consecución será evaluado de manera continua.

roceso de Enseñanza y aprendizaje, daría resultados muy positivos en la problemática encontrada.

Pretendemos poner en valor la competencia matemática, que el alumnado adquiera capacidad resolutiva ante los problemas, búsqueda de estrategias, valorar los resultados siempre desde un punto de vista optimista (el error como punto de partida de aprendizaje y de cambio), un aprendizaje matemático significativo, de retención, de comprensión y eficiente.

Por todo ello, con este grupo de trabajo queremos investigar, reflexionar sobre nuestra práctica docente y realizar materiales que favorezcan la manipulación, la eficiencia, la motivación e interés tanto por el alumnado como por el docente, la diversión y disfrute de las matemáticas, promoviendo emociones en nuestros alumnos/as que le lleven a todo ello. Para ello no nos olvidaremos de la TAC (Tecnologías del aprendizaje y de la comunicación).

La mejora de la competencia matemática es una de las propuestas de mejora recogidas en nuestro Plan de Mejora para este curso escolar y para garantizarnos su consecución será evaluado de manera continua.

 

Objetivos

  • Reflexionar sobre la metodología llevada a cabo hasta ahora y establecer nuevas estrategias que mejoren los resultados, partiendo de la formación y de la indagación del equipo docente de diferentes fuentes.
  • Diseñar actividades motivadoras para trabajar los distintos ámbitos matemáticos: numeración, calculo, descomposición numérica¿
  • Iniciar actividades lógico ¿ matemáticas de manera manipulativa desde la etapa de EI. (iniciación de ABN, y otras actividades lúdicas basadas en los intereses del alumnado).
  • Incluir las TACs mediante las TICs en el aula, relacionadas con la competencia matemáticas.
  • Elaborar mapas conceptuales e infografía mediante metodología visual thinking para el desarrollo de los procesos cognitivos matemáticos.
  • Mejorar el rendimiento escolar y competencial en la resolución de problemas mediante la comprensión del lenguaje matemático. Codificación y descodificación.
  • Elaboración de materiales adaptados a los distintos niveles y capacidades del alumnado.
  • Actualizar aspectos metodológicos en la programación didáctica del área de matemáticas.
  • Crear buen clima de trabajo en el aula, tomando gran importancia las emociones en el aprendizaje.
  • Participar de forma activa en el grupo de trabajo, por parte de todos los miembros, aportando ideas, experiencias, materiales¿

 

Repercusión en el aula

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir mejorar el conocimiento matemático del alumnado, mejorar su competencia matemática en general, haciendo del proceso de enseñanza- aprendizaje, multitud de situaciones motivadoras y aplicables a la realidad del alumnado. Promoviendo las matemáticas de forma divertida, utilizando metodologías activas, participativas, reflexivas y hedonistas, siendo su vehículo o medio fundamental las actividades lúdicas,

            La repercusión de todo ello, esperamos sea muy positiva, mejorando en el alumnado capacidades matemáticas como: cálculo, numeración, operaciones, seriaciones, comparaciones, conteo, equivalencias, composición, descomposición y resolución de problemas.

Con este grupo de trabajo tenemos expectativas positivas de obtener logros en nuestro alumnado en dichas habilidades matemáticas, mejorando su competencia matemática y extrapolándola a otros ámbitos del contexto del niño fuera del escolar. Para conseguir este cambio metodológico, de herramientas, se irá trabajando poco a poco en cada uno de los distintos niveles educativos, haciendo las adaptaciones pertinentes en cada nivel y haciendo visible esta práctica, dedicando una hora del horario lectivo de matemáticas semanal a la puesta en práctica del trabajo realizado en este grupo de trabajo.

 

 

Actuaciones

NOMBRE: Almudena Ferrer Fernández.  (Coordinadora).  DNI: 71216539 -Y

MÓVIL: 686771357                               CORREO ELECTRÓNICO: almu1981ferrer@hotmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

RESPONSABLES

  Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro). Buenas prácticas educativas.

               

 

A lo largo del curso.

- Dinámica de trabajo en el grupo. (Trabajo colaborativo: Trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas , rueda de ideas, grupos de investigación, desarrollo de estrategias de aprendizaje basado en retos, etc.)

            

   - Desarrollo de tareas de formación e investigación.

              

 - Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

 

Programación de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,

 

Todos los componentes del grupo de trabajo.

   Realizar lectura y análisis de documentos y artículos que fundamentan el trabajo a realizar e n cuanto investigación y actualización de nuevas metodologías.

En diversos momentos del curso, según el objetivo a corto plazo que busquemos conseguir.

- Enlaces a blogs elaborados y consultados.

- Documentos e informes.

Todos los componentes del grupo de trabajo.

  Asistir a sesiones de asesoramiento externo.

Establecido externamente a nosotros.

 Registro de seguimiento.

Todos los componentes del grupo.

 Asistir a sesiones de formación en el Centro educativo (en el caso que la hubiera).

Preferentemente en Enero ¿ Febrero. (no depende de nosotros).

Recopilación de lo aprendido en la formación y posibles buenas prácticas.

Todos los componentes del grupo de trabajo.

 

  Elaboración de materiales.

 

Todo el curso.

-Entradas en el Blog (De Centro).

-Producciones de materiales.

Todos los componentes del grupo de trabajo.

 

 

 

 Participación en la plataforma Colabora.

               

En cada uno de los momentos de evaluación, así como cuando cada participante lo considere oportuno, bien para aportar algo nuevo o compartir materiales y experiencias.

-Participaciones en Colabora.

- Subida de materiales y documentos.

 

Todos los componentes del grupo de trabajo.

 Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

Semanalmente o quincenal, dependiendo del organigrama del Centro.

-Actas de las reuniones.

Coordinadora del grupo de trabajo

 Participar en sesiones de reflexión y debate.

Mensualmente

- Tabla de seguimiento

Todos los componentes.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                       

Asesoramiento

  • Asesoramiento de nuestro asesor del CEP, sobre el trabajo a desarrollar.

Formación en nuestro Centro educativo.

  • Sugerimos formación en el centro o asesoramiento por parte de Manuel Rosa, ponente quién ha dado formación sobre las ¿Matemáticas activas¿ (en el Cep de Orcera cursos anteriores), incluyendo en ellas las TAC.

 Material del CEP

   Todos los materiales educativos y recursos que el asesor del CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología y la aplicación didáctica en el aula. Así como compartir otras buenas prácticas relacionadas con nuestros intereses.

Bibliografía

Bibliografía y otros recursos digitales que puedan aportar beneficios a la propuesta del grupo de trabajo.

Material fungible

Necesitamos de material fungible y digital, para la elaboración de nuestros propios materiales y juegos.

 Formación en el CEP

 Formación sobre metodologías activas, gamificación, estrategias divertidas para las matemáticas y sobre la utilización de las TAC.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo realizado a lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo, será evaluado a lo largo de todo el proceso.


 METODOLOGÍA EVALUADORA.

       La evaluación de este grupo de trabajo será individual y grupal y, por supuesto, continua y reflexiva por parte de todos los participantes junto con la coordinadora, ya que será un aprendizaje colaborativo y colectivo, cuyo objetivo final sea  la mejora de nuestra función docente, dentro del ámbito matemático.

         La evaluación se realizará a través de la participación en la plataforma Colabora, en la que cada participante junto con la coordinadora debe anotar lo trabajado y aprendido en cada una de las sesiones, analizando la consecución de los objetivos propuestos en este proyecto y de nuestro trabajo diario, apareciendo un feedback de la propia práctica docente.

       También será objeto de evaluación por parte de la coordinadora la   asistencia a reuniones, material trabajado, nivel de búsqueda de información¿, del resto de los participantes. Para este propósito utilizaremos una tabla de evaluación donde se podrán observar unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales (esta tabla se puede observar en el apartado 8.3 de este documento), así como la colaboración en la realización de la memoria final de este grupo de trabajo.

 

 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

-Observación directa de los participantes.

- Comunicaciones.

- Reuniones del equipo docente.

- Asistencia a reuniones.

- Exposiciones de los materiales elaborados.

- Participación en el diario de Colabora, como mínimo tres veces, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.

 

 INDICADORES

Indicadores y/ o evidencias que proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados. A tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación:

NOMBRE:

 

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo tres intervenciones.

 

Ha subido alguna actividad o material elaborado para trabajar  la competencia divertida en la plataforma colabora.

 

Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria.

 

Participa en la búsqueda de actividades y juegos, para crear un  ¿banco de recursos matemáticos¿ para el centro.

 

 Muestra iniciativa para explicar a los demás integrantes del grupo las tareas que pone en práctica en el aula y los resultados que ha obtenido.

 

 

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