Situación de partida
Este evento surgió como respuesta a las necesidades del alumnado de contar con una plataforma adecuada en el centro para poder mostrar el trabajo realizado en la clase de instrumento y en la de música de cámara, convirtiéndose desde su fundación en un buen escaparate donde se han dado cita los jóvenes talentos musicales de la zona. Viene produciéndose ininterrumpidamente durante los últimos ocho años y cada vez va teniendo más acogida por parte del alumnado. La organización del mismo ha corrido a cargo siempre de un grupo de trabajo.
Este curso pretendemos retomar la actividad con un nuevo empuje, derivado de la apuesta del nuevo Equipo Directivo (encabezado por nuestra Directora, Dª Laura López y Bernad) por la excelencia musical, por lo que se atisban importantes mejoras en el que, a día de hoy, una de las actividades de más trascendencia musical de cada curso y que aglutina a la mayor parte de la comunidad educativa del conservatorio de Úbeda.
Cada curso tomamos como referente los resultados del año anterior para, partiendo de esa base, implementar aquellos aspectos que han podido ser susceptibles de mejora o incorporar nuevos elementos.
Es una actividad que está viva y en continuo crecimiento, muy motivadora para el alumnado y el conjunto de la comunidad educativa y está innovando año tras año en todos los aspectos, incluidos aspectos metodológicos que son necesarios revisar dado el enfoque de la actividad hacia un alto rendimiento en las obras trabajadas en clase para el concurso.
Objetivos
1.- Organizar el ¿IX Concurso de Jóvenes Intérpretes del C.P.M. María de Molina¿
Requerimos la colaboración de instituciones como el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda para que nos ceda el uso del Auditorio del Hospital de Santiago para celebrar la final del concurso.
Así mismo, es nuestra intención incluir la Final de nuestro concurso en las actividades de la Feria de la Música que se celebrarán los mese de mayo y junio de 2019 dentro del XXXII Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, consolidado como uno de los festivales de música clásica más prestigiosos de nuestro país . Es por ello que buscamos la colaboración de los organizadores del evento: Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda y Asociación Cultural Amigos de la Música.
2.- Difundir el evento dentro del ámbito cultural ubetense.
Para ello buscamos la colaboración de medios de comunicación local y empresas de publicidad que quieran colaborar con esta actividad. No solamente a través de cuñas publicitarias y anuncios en formato papel, sino también a través de entrevistas de ganadores de anteriores ediciones, entrevistas a finalistas de este curso, artículos en la futura nueva revista ¿Anacrusa¿ del C.P.M.de Úbeda,¿
3.- Autofinanciar el concurso.
Para este objetivo buscamos a aquellas instituciones, empresas o personas que quieran apoyar colectiva o individualmente al concurso de un modo altruista. Ello, unido a la cuota de inscripción, deberá bastarnos para cubrir los gastos de organización, funcionamiento, cartelería, publicidad, infografía y premios que el concurso genere.
Repercusión en el aula
Actuaciones
NOMBRE: SERGIO ANTONIO MOLINA REYES MÓVIL: 653397098 CORREO ELECTRÓNICO: sergiomolinarey@hotmail.com | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
ELABORACIÓN BASES DEL CONCURSO | DICIEMBRE | LA METODOLOGÍA DE TRABAJO SERÁ TANTO INDIVIDUAL (EN LAS CLASES DE INSTRUMENTO, MÚSICA DE CÁMARA Y LOS ENSAYOS CON LOS PROFESORES PIANISTAS ACOMPAÑANTES) COMO GRUPAL, EN LAS REUNIONES DEL GRUPO DE TRABAJO, CHARLAS INFORMATIVAS PARA EL MANEJO DE LA PLATAFORMA COLABORA (DESDE LA QUE GESTIONAREMOS Y COORDINAREMOS NUESTRO GRUPO DE TRABAJO EN NUESTRA COMUNIDAD, TANTO CON LAS INTERVENCIONES COMO CON LOS HILOS DE DISCUSIÓN DEL FORO O LA SUBIDA DE LA INFORMACIÓN QUE VAYAMOS GENERANDO. EL TRABAJO SERÁ TAMBIÉN EN FORMA COLABORATIVA O EN PEQUEÑOS GRUPOS DE DISCUSIÓN (AGRUPADOS POR AFINIDAD DE TAREAS,CON DEBATES Ó LLUVIA DE IDEAS) - DESARROLLO DE TAREAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN. - DESARROLLO DE LA APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA (CLASES INDIVIDUALES Y GRUPALES)
| Tabla de seguimiento.
| TODO EL GRUPO |
ELABORACIÓN PROYECTO ECONÓMICO | DICIEMBRE-ENERO | Documentos e informes | SERGIO A. MOLINA (COORDINADOR) | |
COMUNICACIÓN: PROFESORADO, FAMILIAS, WEB¿ | DESDE ENERO A MAYO 2019 | Documentos e informes. | JOSÉ M. CANO | |
PREPARACIÓN REPERTORIO INDIVIDUAL Y DE MÚSICA DE CÁMARA | TODO EL CURSO ESCOLAR HASTA FINALIZACIÓN DEL CONCURSO | Resultado musical evaluado por el jurado en cada una de las fases, basado en la calidad artística y dificultad técnica, unido a la musicalidad | ÁLVARO IZQUIERDO, ÁGEL JIMÉNEZ, MARÍA JANE MONTÓN. | |
INFOGRAFÍA: CARTELES, PROGRAMAS DE MANO, DIPLOMAS, PREMIOS, CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN, GESTIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO DEL CONCURSO | FEBRERO A MAYO | Producción de materiales | ÁLVARO IZQUIERDO Y ÁNGEL JIMÉNEZ | |
ASISTENCIA A LAS REUNIONES DEL GRUPO DE TRABAJO | DICIEMBRE A MAYO | Documentos e informes. Subida de materiales y documentos. | TODO EL GRUPO | |
RELACIONES INSTITUCIONALES (EXCMO. AYTO., PRENSA, AUDITORIO¿) | DICIEMBRE A FEBRERO | Documentos e informes. | SERGIO A. MOLINA | |
ACOMPAÑAMIENTO PIANÍSTICO DE LOS PARTICIPANTES (ENSAYOS, FASE PRELIMINAR Y FASE FINAL) | TODO EL CURSO ESCOLAR HASTA LA FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD | Resultado satisfactorio en los ensayos y cada una de las fases del concurso. | SERGIO A. MOLINA, IRENE NAVIDAD Y JESÚS MOLINA | |
JURADO DEL CONCURSO | FEBRERO A MAYO | Programaciones de las actuaciones en el aula/centro. Cumplimiento de su cometido. | POR DETERMINAR (INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO Y DE FUERA) | |
FOTOGRAFÍA Y FILMACIÓN | ABRIL Y MAYO | Producción de materiales | SATURNINO CINTAS Y LAURA AGUILAR | |
LOGÍSTICA EN LA FINAL | MAYO 2019 | Acomodo de los asistentes, atrileros, escenografía e iluminación, programas de mano, ¿ | ÁLVARO IZQUIERDO, ÁNGEL JIMÉNEZ, JOSÉ M. CANO, LAURA AGUILAR, SATURNINO CINTAS Y JANE MONTÓN | |
PRESENTACIÓN DE LAS FASES | ABRIL Y MAYO | Preparación discursos bien estructurados, buena dicción e imagen ,paso a cada categoría. | SERGIO A. MOLINA | |
ENTRADAS EN COLABORA 3.0 | ENERO A MAYO | Entradas en el Blog. | TODO EL GRUPO | |
ENCUESTA FINAL DE VALORACIÓN | MAYO | Entradas en el Blog. | TODO EL GRUPO | |
MEMORIA FINAL DE GT | MAYO |
| Consecución de los objetivos y cumplimiento de los compromisos individuales Entradas en el Blog. | SERGIO A. MOLINA (COORDINADOR) |
Recursos y apoyos
Todo el material que necesitemos se generará dentro del propio Grupo de Trabajo, desde las hojas de inscripción, bases del concurso, cartelería, infografía, premios, colaboraciones,¿ya que la autogestión y autofinanciación es uno de los objetivos marcados, por lo que no será necesaria la petición de recursos externos.
Ahora bien, cualquier duda que nos pueda surgir a nivel logístico o sobre la plataforma Colabora 3.0, la trataremos debidamente con nuestro asesor del C.E.P. de Úbeda, D. Juan Manuel Chica.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Junto con las rúbricas que evaluarán el nivel de consecución de objetivos de cada uno de los miembros del grupo de trabajo, tal y como podemos apreciar en la tabla de arriba, hay numerosos instrumentos y mecanismos de evaluación que utilizaremos para la evaluación del trabajo, como los siguientes:
Indicadores/Evidencias del trabajo realizado.
.-Documentos e informes.
.-Participaciones en Colabora:
- Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,
- Subida de materiales y documentos.
- Entradas en el Blog.
.-Actas de las reuniones.
-Producciones de materiales.
-Enlaces a blogs elaborados y consultados.
.- Tabla de seguimiento.