Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido resultados aceptables  en los objetivos propuestos.

            Con respecto al profesorado participante, este manifiesta haber iniciado un camino de reflexión con respecto a su comunicación no verbal y a la gestión de sus emociones internas y como esto mejora su práctica docente diaria.

            En cuanto a los resultados de reducción  del nivel de ansiedad y la mejora del nivel de vida del profesorado participante,  estos no son significativos si vemos a todos los integrantes del grupo de trabajo con una bajada de 0¿8 puntos en el nivel de ansiedad y una bajada (lo contrario de lo esperado) de 4¿76  puntos en la calidad de vida.

            Sin embargo, si abstraemos del cálculo a la profesora coordinadora del grupo de trabajo quién llevó a cabo las sesiones vivenciales pero no participó como usuaria de las mismas, los resultados cambian habiendo una disminución del stress grupal  en 3¿88 puntos y una subida del nivel de calidad de vida en 2¿86 puntos.

Estos resultados de efectividad se tienen que ver con cautela ya que las sesiones vivenciales son un factor más en la vida diaria de los profesores/as participantes. en el grupo de trabajo y la segunda toma de datos se ha tomado dos meses después de la última sesión de 5 de los participantes. 

Con respecto al alumnado, no se ha observado una mejora en la convivencia del centro pero sí que el alumnado participante ha tenido un mayor auto-conocimiento y conexión grupal.  He aplicado técnicas de músico-terapia en clase de manera individual con alumnado que tenía problemas en el control respiratorio (control de emociones) y de forma grupal cuando las circunstancias me lo han permitido.  Esto es ostensible en el grupo-clase de 4º de ESO B que por sus características de horario y ratio ha recibido la mayor parte de las sesiones programadas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

A continuación, aporto tabla en donde se indica la aplicación directa en el alumnado. 

GRUPO DE CLASE

FECHA DE LAS INTERVENCIONES

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS MISMAS

1º ESO A

22 de octubre.

 

22 de abril.

 

 

Enero. Trabajo con la canción ¿pinta tu futuro¿

Viaje musical ¿el océano¿ (búsqueda del espacio interno  de seguridad)

Viaje musical ¿la canoa¿ (descubrir objetivos internos )

Herramientas emocionales a través de canciones

1º ESO B

23 de abril

Enero. Trabajo con la canción ¿pinta tu futuro

Viaje musical ¿la canoa¿ (descubrir objetivos internos )

 

2º ESO B

31 de enero

Viaje musical ¿la canoa¿ (descubrir objetivos internos )

3º ESO A

12 de marzo

22 de mayo

Viaje musical ¿La canoa¿ (descubrir objetivos internos )

Viaje musical ¿Las tres puertas¿ (trabajar un objetivo transformador interno)

3º ESO B

22 de abril

Viaje musical ¿La canoa¿ (descubrir objetivos internos )

4º ESO B

25 de octubre.

7 de noviembre

 

 

Tema 2 ¿La percepción musical¿ (mes de noviembre)

 

 

 

 

13 de diciembre

 

 

30 de enero y 25 de febrero

 

20 de febrero

 

15 de mayo

Viaje musical ¿el océano¿ (búsqueda del espacio interno  de seguridad)

 

Comunicación no verbal Benenzon con improvisación musical (escucharse los unos a los otros)

Trabajan su historia sonoro-musical y las energías universales, culturales y relacionales que la configuran.

Viaje musical ¿ el objeto¿ (trabajan la sensorialidad)

Viaje musical ¿la canoa¿ (descubrir objetivos internos)

Baño sonoro con improvisación de instrumentos musicales (trabajar la relajación)

Viaje musical ¿las tres puertas¿ (trabajar un objetivo transformador interno)

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el grupo-clase de 4º de ESO B, se ha observado una mayor cohexión grupal. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Me encuentro satisfecha con las sesiones vivenciales realizadas a mis compañeros pero me hubiese gustado contar con más medios y tiempo para poder desarrollar el grupo de trabajo de manera que hubiese sido más significativo.

De ahí, he aprendido lo necesario que es la coordinación e implicación de toda la comunidad educativa y lo difícil que es poder realizarlo cuando en el centro educativo  hay que atender a la vez  a tantas necesidades de gestión y organizativas. 

Me parece un buen ensayo pero bastante mejorable. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La implicación del profesorado participante, sin duda, y el poder trabajar junto con ellos un camino de desarrollo personal que se expresa en la mejora de nuestra calidad docente. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

1. Mayor coordinación con el equipo directivo y con el CEP  para la elaboración de un calendario  de sesiones vivenciales que cumpliese los objetivos terapéuticos.

2. Tomar  un profesorado heterogéneo que funcione como grupo de control, es decir, que realicen los test pero que no participen en las sesiones vivenciales; para así mejorar la evidencia científica. 

3. Habilitación del tiempo y espacio necesario para poder realizar sesiones individuales al alumnado que así lo requiriese.

4. Establecimiento de un mecanismo organizativo para que la profesora pudiese atender a  los compañeros en sesiones tutoriales de músico-terapia sin que fuese un perjuicio para la organización diaria del centro. 

5. Solicitar medios económicos para conseguir que musico-terapeuta en ejercicio provisional diesen talleres en los ciclos.

 

 

 

 

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