Situación de partida
La músico-terapia es una disciplina terapéutica en plena actualidad que consiste en el uso de la música y sus elementos por un Musicoterapeuta calificado con una persona o grupo con el fin de asistir a sus necesidades físicas, psíquicas, sociales o cognitivas. Ésta no sólo se aplica en un ambiente terapeútico sino en un ámbito de actuación socio-educativo.
La música es una actividad de fluir que permite desarrollar el autoconocimiento a través del desarrollo de una identidad personal y social satisfactoria, siendo un factor de protección hacia numerosos factores de riesgo que se presentan en la sociedad actual: fracaso escolar, desarrollo de drogodependencias, trastornos mentales, enfermedades psico-somáticas¿ de ahí deriva su carácter terapeútico al contribuir al equilibrio psíquico y emocional del ser humano.
En este sentido, es una herramienta muy eficaz para el desarrollo de la competencia emocional en las aulas ya que incrementa la capacidad de reconocimiento, expresión y auto-gestión de emociones. Esto a su vez, conlleva una mejora en las relaciones sociales dentro de la comunidad educsativa y de los resultados académicos al mejorar el desarrollo del currículo oculto del profesorado y mejorar en el alumnado implicado su nivel de autoestima. Tales apreciaciones, están comprobadas en el TFMT que realicé en el IES Martin Halaja de la Carolina (Jaén) en el año 2016 ¿La musicoterapia favorece el desarrollo del auto-concepto en la adolescencia temprana y mejora este independientemente del nivel previo del mismo¿enl el TFMT de Villanueva Martínez, JD ¿ La música como reducción del stress en el alumnado de 2º de bachillerato¿ que realizó en el IES Don Bosco de Albacete o en el TFMT de Igual Pulido, M ¿Músicoterapia para reducir la ansiedad del maestro que atiende a alumnado con TEA en centro ordinario¿ Ceip Benito Pérez Galdós en Aranda del Rey, (Madrid ) 2016.
Objetivos
Los objetivos principales en el profesorado participante son:
1. Tomar consciencia de la manera en que nos comunicamos no verbalmente con objeto de modularla para la mejora de su práctica docente y de la atención a un alumnado diverso.
2. Reducir sus niveles previos de ansiedad al gestionar mejor sus propias emociones ante el stress y desmotivación que puede producir una sobre carga de trabajo y al hacer frente a un alumnado diverso con necesidades educativas especiales y a veces, desinteresado o disruptivo.
Además, se busca obtener unos objetivos secundarios en el alumnado implicado indirectamente en este grupo del trabajo, que son los siguientes:
· Profundizar en el conocimiento de la identidad personal del alumnado consiguiendo una autoimagen equilibrada y una autoestima positiva y elaborando un yo-ideal futuro que permita el desarrollo personal.
· Fomentar una identidad social satisfactoria en el alumnado a través de la percepción de sí mismo en los diferentes grupos sociales a los que se pertenece (familia, amigos, grupo-clase¿)
· Mejorar la convivencia en la comunidad educativa y el rendimiento académico del alumnado participante.
Repercusión en el aula
Todos estos objetivos tienen una repercusión positiva en la convivencia de la comunidad educativa y en el rendimiento académico debido a las intervenciones directas en el aula, a la bajada del nivel del stress del profesorado y a la mejora de su currículo oculto.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Intervenciones de músico-terapia en el grupo clase. | Todo el curso, se presentarán memorias trimestrales. | Coordinadora del grupo. |
Presentación de un test de stress y calidad de vida previo y posterior a la intervención con el profesorado participante. Los resultados se indicarán a nivel general de grupo sin revelar datos personales pertenecientes a los integrantes del grupo. | En noviembre y mayo. | Coordinadora del grupo. |
Presentación de enlaces a material audio-visual y bibliográfico relacionado | Durante todo el proyecto | Coordinadora del grupo y profesorado participante |
Reflexión y debate sobre estos materiales anteriormente citados | Durante todo el proyecto | Coordinador del grupo y profesorado participante |
Sesiones vivenciales de músico-terapia. No se tomará registro auditivo. Previo consentimiento del profesorado participante se tomará registro fotográfico del material artístico elaborado. | 3 de diciembre, 14 de enero, 4 de febrero, 4 de marzo, 25 de marzo y 29 de abril. | Profesorado participante y coordinadora de grupo |
Test de reflexión previos y posteriores para cada sesión. Se evaluará la realización de los mismos sin revelar datos personales de los integrantes del grupo | Antes de cada sesión y como tarear para la siguiente sesión | Profesorado integrante y coordinadora del grupo. |
Reflexión posterior de los efectos percibidos por la participación en el grupo de trabajo y su incidencia en la mejora de la práctica docente. Se hará de carácter público | En mayo, al finalizar las sesiones | Profesorado participante |
Medición de los resultados obtenidos a nivel grupal y reflexión sobre los aspectos a mejorar | Mes de mayo | Coordinadora del proyecto. |
Recursos y apoyos
El grupo de trabajo consiste en la aplicación de recursos varios: test de medición, bibliografía de consulta, recursos musicales y audiovisuales que he obtenido de los siguientes TFMTs a los que he hecho referencia anteriormente y que se encuentran registrados en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | ||
BIBLIOGRAFÍA, TFM | Cabrera Jimenez, S ¿La músicoterapia favorece el desarrollo del auto-concepto en la adolescencia temprana y mejora éste independientemente del nivel previo del mismo¿ | ||
BIBLIOGRAFÍA, TFM | Villanueva Martínez, JD ¿ La música como reducción del stress en el alumnado de 2º de bachillerato¿ | ||
BIBLIOGRAFÍA, TFM | Igual Pulido, M ¿Músicoterapia para reducir la ansiedad del maestro que atiende a alumnado con TEA en centro ordinario¿ | ||
BIBLIOGRAFÍA, PONENCIA |
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BIBLIOGRAFÍA, TRABAJO DE DOCTORADO. | Herraiz Portillo, M ¿La competencia emocional en secundaria. Intervención con musicoterapia GIM¿ Leído el 06/07/2017 en la Universidad de Alcalá de Henares |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En la primera sesión, se realizará un test de calidad de vida y stress en el profesorado implicado. Después de cada sesión, el profesorado tendrá que hacer tareas de reflexión. Al finalizar el ciclo de sesiones se hará un test cualitativo y un test previo de calidad de vida y stress del profesorado implicado.
8.3. INDICADORES. Indicadores y/ o evidencias que proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados. A tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación:
Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo
RÚBRICA GRUPOS DE TRABAJO
| BAJO (No certifica) | ACEPTABLE (10 a 15 h.) | BUENA (15 a 20 h.) | MUY BUENA |
Tareas en colabora | Sin entradas o poco relevantes. | Comentario de las lecturas y visionados recomendados Entradas mínimas acordadas.
| Comentario de las lecturas y visionados recomendados y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto. Subida de varios documentos compartidos. | Al apartado anterior se suma la utilización del foro y aportación de herramientas complementarias. Subida de documentos elaborados. Lecturas comentadas.
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Sesiones de trabajo | No asiste a las sesiones | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % |
Trabajo individual
| No inicia un trabajo de desarrollo personal. | Desarrolla parcialmente los objetivos vitales planteados. | Desarrolla en buen grado los objetivos vitales planteados. | Tiene un alto grado de implicación y desarrollo en los objetivos vitales planteados. |
Aplicación práctica | No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. | Inicia un cambio y reflexión en la aplicación del currículo oculto. | Desarrolla actividades con herramientas musicales en algún grupo-clase que tenga asignado. | Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro. |
Material elaborado | Se muestra pasivo/a en las sesiones prácticas. | Participa en parte en las sesiones prácticas. | Participa de manera importante en las sesiones prácticas. | Se muestra muy colaborador/a y participativo en las sesiones prácticas. |