Situación de partida
La reflexión en torno a cómo trabajamos la resolución de problemas en Matemáticas nos ha llevado a la conclusión de que necesitamos adoptar una metodología común que nos permita abordar un abanico más amplio de situaciones problemáticas, de una forma ordenada y con planteamientos comunes.
Además, nos resulta importante elaborar bancos de problemas que, una vez distribuidos a lo largo de los diferentes cursos, nos permitan determinar con claridad cuál es el punto de partida de cada niño y podamos avanzar en relación con él para aumentar el éxito educativo en esta área, abandonando los límites establecidos por las editoriales.
Finalmente, y fundamental, llevar a la práctica lo que vayamos aprendiendo, dará lugar a un trabajo directo sobre la competencia lingüística, que es herramienta esencial para la comprensión de los problemas.
A. Ámbito donde se pretende intervenir
B. Situación de partida que justifica la constitución del grupo.
C. Aspectos que contribuyen a la innovación.
Objetivos
Repercusión en el aula
Actuaciones
Actuación |
Temporalización |
Responsables |
Aprender a utilizar Colabora |
Noviembre |
Coordinador |
Asistencia a actividades formativas relacionadas con nuestros objetivos. |
A determinar por el CEP |
Coordinador |
Lecturas sobre aspectos metodológicos relacionados con la resolución de problemas (elementos que inciden en su dificultad). Participación en la puesta en común siguiente. |
Noviembre - Diciembre |
Coordinador ¿ Todos los miembros |
Modelización en el aula de una sesión de resolución de problemas incluyendo el trabajo de cálculo mental y de resolución de problemas orales. Implicación de la competencia lingüística. |
Noviembre - Diciembre |
Coordinador |
Análisis de la clasificación de problemas planteada por José Miguel de la Rosa. Elaboración de bancos de problemas basados en la clasificación para estos cursos. Revisión de la tipología de metamodelos y elaboración de problemas contextualizados. Elaboración de bancos de problemas adecuados para la Evaluación Inicial. |
Enero - Marzo |
Un miembro de cada ciclo.
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Elaboración y adecuación de una temporalización que distribuya la tipología de problemas a lo largo de la Ed. Infantil, Ed. Primaria y 1º y 2º de ESO |
Marzo |
Coordinador ¿ Todos los miembros |
Trabajo en el aula de acuerdo con el proceso de modelización y evaluación externa realizada a modo de apoyo en el aula. Reflexión personal sobre las dificultades encontradas. |
Hasta mayo |
Todos los miembros del grupo |
Participar en Colabora y contribuir a la Memoria final del Grupo. |
Todo el curso y Mayo |
Competencia metodológica
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Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A. Metodología evaluadora y estrategias de evaluación
Analizaremos el nivel de puesta en práctica de lo acordado, la elaboración de material, colaboración de los miembros y propuestas de trabajo. Así mismo, evaluaremos las tareas individuales y las llevadas a cabo de forma grupal.
La evaluación se realizará a través de la participación en colabora (diario, documentos) analizando la consecución de los objetivos del proyecto y de nuestra práctica diaria, material elaborado, nivel de búsqueda de información¿ Así mismo planificaremos un trabajo de observación externa entre nosotros y nosotras para afinar posibles dificultades y encontrar planteamientos de mejora.
También se realizará una tabla de evaluación donde pondremos los indicadores en relación con nuestros compromisos individuales. Así como la colaboración en la realización de la memoria final.
Hemos puesto en común los indicadores que siguen a continuación y nuestra metodología a la hora de evaluar será comprobar el grado de consecución de los mismos y la reflexión sobre aquellos circunstancias que puedan apartarnos de los objetivos planteados.
B. Indicadores
En cuanto a la participación en el trabajo del grupo, indicamos los siguientes de carácter general:
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BAJO (No certifica) |
ACEPTABLE (10 a 15 h.) |
BUENA (15 a 20 h.) |
MUY BUENA |
Tareas en colabora |
Sin entradas o poco relevantes. |
Comentario de las actas y subida de algún documento. Entradas mínimas acordadas.
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Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto. Subida de varios documentos compartidos. |
Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas. Subida de documentos elaborados. Lecturas comentadas. |
Sesiones de trabajo |
No asiste a las sesiones |
Asiste al 80 % |
Asiste al 80 % |
Asiste al 80 % |
Trabajo individual
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No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad. |
Desarrolla parcialmente los compromisos acordados. |
Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos adopt. y actuaciones finalizadas |
Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad. |
Aplicación práctica |
No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. |
Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla. |
Desarrolla las activid. suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo. |
Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro. |
Material elaborado |
No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales. |
Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos. |
Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos. |
Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad. |
A éstos, añadimos algunos otros contextualizados en nuestro grupo.