Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos alcanzar al inicio del grupo de trabajo y que se han conseguido de manera significativa, son los siguientes:

  • Utilizar metodologías de aprendizaje más activas mediante la introducción de la empresa en el aula.
  • Introducir recursos innovadores para la búsqueda de información.
  • Implantar la realización de proyectos en el IES, en cooperación con otros departamentos, como elemento integrador de las enseñanzas de diferentes módulos y ciclos formativos.
  • Mejorar la coordinación entre los profesores que componen nuestro Departamento.
  • Consolidar el sistema de evaluación atendiendo a  resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, según establece la normativa.
  • Focalizar el esfuerzo y colaboración de administración, empresas y agentes educativos en los centros de enseñanza.
  • Fomentar el uso de la movilidad sostenible y el uso de energías limpias.
  • Conseguir que se identifique a nuestro centro con la innovación en el aula,  fomentando el interés de futuros alumnos por nuestro ciclo. Incluso ha sido premiado por estas ¿buenas prácticas¿

 

Nivel de interacción entre los participantes

Este proyecto ha posibilitado que haya existido un buen nivel de coordinación e interacción entre los participantes:

-dentro del departamento de Administración, trabajando desde distintos módulos de los ciclos de Gestión Administrativa (grado medio) y Administración y Finanzas (grado superior).

-con los departamentos de otras familias profesionales presentes en el centro, que se ocupaban de diferentes aspectos de la electrolinera.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La metodología de aprendizaje por proyectos  que se ha utilizado,  con la creación y puesta en marcha de la electrolinera, tiene fácil cabida en la Formación Profesional y, especialmente, en la familia profesional de Administración. Esto es debido a la aplicación práctica de los contenidos de los módulos y a los recursos con los que se cuenta (especialmente ordenadores con conexión a internet, para la búsqueda, gestión y presentación de la información).

Por otro lado, la electrolinera ha ayudado a trabajar un aspecto importante como es el emprendimiento, sobre todo en zonas como la nuestra.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre los efectos observados en el aula como consecuencia del trabajo realizado por los alumnos para la creación y gestión de la electrolinera en nuestro centro, destacan los siguientes:

  • Acercamiento al mundo laboral y, en concreto, al emprendimiento. Por primera vez los alumnos se han planteado formar una empresa al finalizar sus estudios. El proyecto de electrolinera les ha permitido comprobar que constituir una empresa no es algo tan difícil de llevar a cabo, como anteriormente pensaban.
  • Una mayor implicación en el trabajo en clase debido a la metodología utilizada para el aprendizaje por proyectos.
  • Mejora del clima y motivación en la clase. Se ha trabajado con diferentes agrupaciones que han permitido la interrelación, cambio de roles, gestión de conflictos¿  entre los alumnos, propios del trabajo en equipo.
  • Mayor iniciativa, autonomía y responsabilidad en el trabajo por parte de los miembros de la clase, mejorando su rendimiento.
  • Se ha conseguido integrar teoría y práctica, al aplicar lo aprendido a situaciones reales y fomentar el pensamiento crítico.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Destacan los siguientes:

  • Aumento del conocimiento sobre la economía sostenible y energías renovables y, como consecuencia,  de la concienciación sobre la necesidad de ponerlas en marcha.
  • Incremento del interés hacia el mundo empresarial , como consecuencia de una mayor profundización en el mismo. También ha crecido la valoración de la importancia del emprendedor en nuestra economía, especialmente en zonas, como la nuestra, con un alto grado de paro juvenil. Ahora se sienten más preparados para acometer ese reto.
  • Mejor preparación para el trabajo en equipo y lo que conlleva: escuchar otras opiniones, dialogar, repartirse tareas, coordinarse y tomar decisiones.
  • Aumento de la apreciación de la importancia de adquirir una buena formación para llevar a cabo la gestión de una empresa y de que los ciclos de Formación Profesional pueden aportarla, a lo que contribuyen, especialmente, los módulos desde los que se ha trabajado( Empresa en el aula, Compraventa, Logística, Contabilidad y fiscalidad, Gestión financiera y ofimática).

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más destacable ha sido, por un lado, la evolución que ha tenido el alumnado respecto a la predisposición, motivación y confianza en sí mismos que tuvieron desde el primer día que se les expuso la idea del proyecto y como, finalmente, lo han resuelto. Han sido conscientes de la  aplicación, a un caso real, de todo lo que se aprendía en clase en los distintos módulos que conforman los ciclos de Administración.

Por otro lado, el aumento significativo del número de alumnos que se plantean montar una empresa, al sentirse ahora más preparados.

Y, finalmente, comprobar que aplicando otras metodologías en el aula se puede conseguir un aumento del interés hacia el módulo y una mayor motivación e implicación en el trabajo diario.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería conveniente seguir en el futuro con el proyecto, iniciándose en el primer curso de los ciclos de grado medio y superior y que continuase en el segundo curso para trabajarlo con mayor profundidad, facilitar el cambio de roles entre los alumnos y, además,  fomentar el emprendimiento.

También se debería conseguir una coordinación más dinámica entre los distintos departamentos, que facilitaría el intercambio de información y un mejor ritmo de trabajo.

 

 

 

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