Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DE GRUPOS DE TRABAJO. Curso 2018-19
CENTRO: IES LOS CERROS
1.- Título: GESTIÓN DE UNA ELECTROLINERA EN EL IES LOS CERROS
Código del GT:192320GT033
3.- Descripción.
El proyecto que presentamos está enmarcado dentro de la puesta en funcionamiento, a nivel de centro, de una electrolinera. Para ello, se va a proceder a la formación de un grupo de trabajo en cada Departamento, de los que imparten clase en los ciclos formativos que oferta el IES Los Cerros. Cada grupo se va a encargar de uno o más aspectos relativos a la creación, funcionamiento y gestión de la misma.
En concreto, el Departamento de Administración, del que formamos parte los que hacemos esta propuesta, va a colaborar en los trámites de constitución legal y posterior gestión administrativa de la electrolinera. Con ese objetivo se va a trabajar desde distintos módulos, que imparte nuestra familia profesional, con el fin de aplicar el proceso de enseñanza-aprendizaje al proyecto de creación y gestión de una electrolinera.
4.- Situación de partida que justifica la composición del grupo.
El Departamento de Administración del IES Los Cerros se ha propuesto responder a las nuevas tendencias en metodología educativa. A tal fin, ha estimado oportuno enmarcar las enseñanzas de los títulos impartidos en este centro, de Técnico Superior en Administración y Finanzas y Técnico en Gestión Administrativa, en un proyecto vertebrador en el que se podrán adquirir las distintas competencias profesionales asociadas a cada módulo. A ello se une la consecución de los resultados de aprendizaje según los criterios de evaluación.
Además se apuesta por fomentar el uso de la estrategia metodológica de que ¿para aprender hay que hacer¿, que aumentará la motivación del alumnado, puesto que serán los alumnos quienes se encarguen de la puesta en marcha y posterior gestión, de la primera electrolinera en un centro educativo en nuestra provincia.
Finalmente, señalar que, debido a la necesidad de concienciar en nuestra zona de influencia sobre el uso de medios de transporte sostenibles y de energías no contaminantes, este proyecto contribuirá a darle visibilidad a este problema e impulsar su solución.
5.- Principales objetivos del proyecto.
Los principales objetivos que nos hemos propuesto conseguir con la realización de este grupo de trabajo son los siguientes:
- Utilizar metodologías de aprendizaje más activas mediante la introducción de la empresa en el aula.
- Introducir recursos innovadores para la búsqueda de información.
- Implantar la realización de proyectos en el IES, en cooperación con otros departamentos, como elemento integrador de las enseñanzas de diferentes módulos y ciclos formativos.
- Mejorar la coordinación entre los profesores que componen nuestro Departamento.
- Consolidar el sistema de evaluación atendiendo a resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, según establece la normativa.
- Focalizar el esfuerzo y colaboración de administración, empresas y agentes educativos en los centros de enseñanza.
- Fomentar el uso de la movilidad sostenible y el uso de energías limpias.
- Conseguir que se identifique a nuestro centro con la innovación en el aula, fomentando el interés de futuros alumnos por nuestro ciclo.
6.-Repercusión en el aula o centro.
Entre los efectos en el aula destacan los siguientes:
-Se fomenta la participación del alumno a partir de su toma de decisiones. Va a crear una empresa y tiene que elegir y justificar el cómo, dónde y porqué. Esto promueve, por un lado, el emprendimiento y su realización, una vez finalizado el ciclo. Por otro lado, aumenta la motivación del alumno al sentirse responsable y partícipe de la nueva empresa.
-Se facilita el aprendizaje a partir de la práctica. Van a adquirir conocimientos teóricos mientras realizan la práctica (crear y gestionar una empresa).
En cuanto al centro aumentará la coordinación y el intercambio de experiencias metodológicas y de nuevos recursos,entre los miembros de cada departamentos y la de los distintos departamentos que participan en el proyecto entre sí.
7.- Recursos.
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
¿Empresa en el aula¿ ISBN: 978-84-481-9654-7 | Libro de texto del ciclo de Gestión Administrativa. |
¿Gestión financiera" ISBN:978-84-486-1222-1 | Libro de texto del ciclo de Administración y Finanzas. |
Apuntes y material del profesor | En los módulos de CEAC y Ofimática, el profesor aportará plantillas y otro material para determinadas actividades. |
Contasol,Factusol | Aplicaciones informáticas de gestión en la empresa. |
Biblioteca del departamento | Se utilizarán los libros del departamento que constituyen un recurso habitual en la práctica diaria. |
Revistas y prensa especializadas | Se utilizarán artículos de la revista Emprendedores y de prensa general y económica como Actualidad Económica, Cinco días, etc |
Páginas web | Para la búsqueda de información y/o descargas de formularios, se utilizarán páginas como la de la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Ministerio de Industria, Endesa¿ |
8. Evaluación del Trabajo.
8.1. METODOLOGÍA EVALUADORA.
Se va a aplicar una metodología activa y participativa. Los participantes en el grupo de trabajo planificarán y dirigirán las actuaciones a realizar y los alumnos serán quienes las pongan en marcha, tomando las oportunas decisiones para ello.
El proceso a seguir será el siguiente:
- Introducción del profesor del tema sobre el que va a versar el trabajo. Se explicarán los conceptos necesarios para realizarla y su aplicación práctica.
- Entrega de la actividad a realizar, que supone llevar a la práctica los conceptos generales explicados por el profesor. Se realizarán de manera individual y/o en grupo.
- Búsqueda de información y aclaración de dudas surgidas al realizar la actividad.
- En las reuniones del grupo se expondrá lo realizado en clase, se analizará la conveniencia de las decisiones y el trabajo realizado por el alumno, el grado de realización de las tareas planteadas, a nivel individual y de grupo, las dificultades encontradas, la consecución de los objetivos propuestos y, si procede ,revisar las actuaciones .
Se celebrarán cinco sesiones para la elaboración y puesta en marcha de este proyecto, de 4 horas de duración, previstas en principio para los días 25 de octubre, 22 de noviembre, 24 de enero, 21 de marzo y 9 de mayo.
8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.
Una vez analizadas la procedencia del grupo y sus particularidades, las tareas estarán adaptadas a sus características, ajustándose siempre a los objetivos a conseguir.
Las actividades buscarán en todo momento implicar y motivar al alumno para que aprenda mientras trabaja y tome decisiones ajustadas a su perfil.
Para la evaluación de las actividades delalumno , los participantes del grupo de trabajo adoptarán, por consenso, unos indicadores objetivos y reales.
8.3. INDICADORES.
En cuanto a los indicadoresy/ oevidencias que proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados, vamos a utilizar la rúbrica presentada a continuación en el Anexo II
Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo
Anexo II
RÚBRICA GRUPOS DE TRABAJO
| BAJO (No certifica) | ACEPTABLE (10 a 15 h.) | BUENA (15 a 20 h.) | MUY BUENA |
Tareas en colabora | Sin entradas o poco relevantes. | Comentario de las actas y subida de algún documento. Entradas mínimas acordadas.
| Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto. Subida de varios documentos compartidos. | Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas. Subida de documentos elaborados. Lecturas comentadas.
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Sesiones de trabajo | No asiste a las sesiones | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % |
Trabajo individual
| No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad. | Desarrolla parcialmente los compromisos acordados. | Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas. | Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad. |
Aplicación práctica | No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. | Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla. | Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo. | Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro. |
Material elaborado | No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales. | Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad. |
9.- Actuaciones.*Anexo I
NOMBRE: Alicia E. Páez Álamo DNI: MOVIL: CORREO ELECTRÓNICO: | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Confeccionar plantillas y cuestionarios | Todo el curso | Preparación de material de trabajo | Confección y recopilación de documentación | Todos los participantes |
Buscar y preparar lecturas procedentes de prensa y libros | Todo el curso | Búsqueda de información en prensa,revistas,manuales,páginas web. | Subida de documentos. Utilización de los recursos propuestos. | Todos los participantes |
Participar en la plataforma Colabora | Todo el curso | Participación en la Comunidad de Colabora | Subida de materiales y documentos | Todos los participantes |
Elaborar cartas comerciales y correspondencia a proveedores y clientes. P.Ej: solicitando el punto de enganche a Endesa | Primer trimestre | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula | Subida de materiales y documentos | Carlota Hoyo |
Registro de cartas y correspondencia | Primer trimestre | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula | Subida de materiales y documentos | Carlota Hoyo |
Documentos de pago a proveedores y cobro a clientes | Segundo trimestre | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula | Subida de materiales y documentos | Justo Barajas
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TIR ¿ VAN ¿ Plazos de amortización | Segundo trimestre | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula | Subida de materiales y documentos | Justo Barajas |
Elaboración de bases de datos de proveedores, clientes y trabajadores | Durante el curso | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula | Subida de materiales y documentos | Carmen Jaén |
Elaboración de pedidos a proveedores y de albaranes y facturas a clientes. P.Ej: a los usuarios que recargan | Segundo trimestre | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula | Subida de materiales y documentos | Carlota Hoyo |
Constitución de la empresa gestora | Primer trimestre | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula | Subida de materiales y documentos | Alicia Páez |
Selección de personal | Durante el curso | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula | Subida de materiales y documentos | Inmaculada Tíscar |
Analizar la ética y los valores empresariales | Durante el curso | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula | Subida de materiales y documentos | Inmaculada Tíscar |
Establecimiento de los precios en base a los costes | Segundo trimestre | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula | Subida de materiales y documentos | Carlota Hoyo |
Contabilidad de la empresa | Durante el curso | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula | Subida de materiales y documentos | Alicia Páez |
Análisis de posibles bonificaciones fiscales por producir EERR | Primer trimestre | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula | Subida de materiales y documentos | Alicia Páez |
Valorar y evaluar el progreso del trabajo del grupo | Durante el curso | Utilizando los indicadores establecidos | Subida de materiales y documentos | Todos los participantes |
Elaborar actas de reuniones | Durante el curso | Elaboración de materiales | Actas de las reuniones | Alicia Páez |
Valoración de los resultados obtenidos y finalización del grupo de trabajo | Mes de mayo | Participar en sesiones de reflexión y debate | Tabla de seguimiento | Todos los miembros del grupo |
Realización de la memoria | Mes de mayo | Elaboración de materiales | Subida de materiales y documentos | Alicia Páez |