Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Mejorar la coordinación de los profesores del departamento.

Implementar metodologías de aprendizaje más activas. Implantar el uso de proyectos como elemento integrador de las enseñanzas de diferentes módulos, y ciclos formativos

Dar visibilidad al ciclo y al centro en la ciudad de Úbeda

Fomentar el uso de la movilidad sostenible

Consolidar sistemas de evaluación atendiendo a resultados de aprendizaje y criterios de evaluación enmarcados por las diferentes normativas educativas

 

Dentro de estos logros destacaría el aumento de los conocimientos relacionados con la información técnica trabajada referente a la instalación de la electrolinera, conceptos y peculiaridades sobre este tipo de instalaciones, además de la incorporación dentro del aula de un nuevo vocabulario referido a la sostenibilidad ecológica y al medio ambiente.

 

En cuanto a los objetivos que se están trabajando mencionar los siguientes:

Las reuniones de grupo están siendo muy fructíferas y eficaces, tanto en el reparto de tareas, temporalización y metodología de trabajo.

Las metodologías de aprendizaje están siendo más activas, siendo transversales de diferentes módulos del ciclo.

Por parte del alumnado hay más sensibilidad a todos los temas relacionados con el medio ambiente y la movilidad sostenible

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Reuniones del coordinación de todos los integrantes, mejorando la comunicación entre el profesorado.

También comentar la disponibilidad de los componentes del grupo de trabajo relacionados con la electrolinera, en la transferencia de conocimientos y dudas al respecto, estando en todo momento abierto a nuestras sugerencias. Destacar el visto bueno dado a la instalación de un ¿enchufe ecológico¿ que se instalara en el Taller de Alojamiento y Lavandería de los programas específicos de Formación Profesional Básica, con el cual aumentara la posibilidad de trabajar todo lo relacionado además de la Ecoescuela.

Integración y muy buena sintonía entre los miembros del grupo de trabajo, dando lugar a un mejor conocimiento de nuestras tareas y funciones.

Transferencia del conocimiento y potencial pedagógico que tiene el trabajo en equipo y colaborativo.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha observado una mejora en el nivel de actividad en este proyecto por parte del alumnado, aumentando el aprendizaje colaborativo para resolver las actividades planteadas dentro de la diversidad del grupo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Destacar como logro y efectos, resaltaría el aprendizaje tanto del alumnado como el mío propio en cuestiones técnicas relacionadas con la electrolinera, en mi caso el interés del alumnado de 2º del Programa Especifico FPB Alojamiento y Lavandería ha sido muy satisfactorio, han utilizado recursos TIC para fomentar el interés , la autonomía y el autoaprendizaje.

También destacar como efecto, la identificación por parte del alumnado del sistema de funcionamiento básico de una electrolinera, además del reconocimiento de todos los vehículos existentes actualmente en el mercado susceptibles de usar una electrolinera, en este caso los recursos encontrados en WEB han sido de gran ayuda, teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de este grupo, por lo que requieren adaptaciones educativas para responder a la diversidad y fomentar los grupos interactivos.

Se ha observado una mejora en el nivel de actividad en este proyecto por parte del alumnado, aumentando el aprendizaje colaborativo para resolver las actividades planteadas dentro de la diversidad del grupo.

Destacaría también el aumento en las habilidades psicomotrices del alumnado en general y en particular de todo el alumnado con más dificultades en este aspecto, todo ello propiciado por el uso del Kit Solar, al tener que manejar y montar las diferentes piezas del Kit Solar.

En general ha aumentado la sensibilidad por lo ecológico y renovable, como futuro para muchos retos futuros.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Materiales WEB seleccionados y relacionados con la puesta en marcha de una electrolinera, normativas sobre la carga de vehículos eléctricos, consumo energético sostenible y la preocupación medioambiental y social.

 

  • Uso role-play para explicar el funcionamiento de una electrolinera.

  • Montajes de los Kit Solar para escenificar que tipos de energías renovables existen.

  • Qué es la energía solar.

  • Como funciona un panel solar.

  • Que tipos de vehículos existen.

  • Finalmente la construcción de seis estructuras del Kit Solar.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Integración y muy buena sintonía entre los miembros del grupo de trabajo, dando lugar a un mejor conocimiento de nuestras tareas y funciones.

Transferencia del conocimiento y potencial pedagógico que tiene el trabajo en equipo y colaborativo.

Se observa que ha mejorado el nivel de actividad del alumnado, su implicación y su aprovechamiento dándose la ayuda entre iguales.

En resumen ¿Convivir con la diversidad es muy enriquecedor¿

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ampliar el grupo a más compañeros para que de forma transversal se puedan incorporar conceptos relacionados con la biología, ciencias naturales etc.

Aumentar en calidad y cantidad los Kit Solares, para así atajar con más contundencia las carencias psicomotrices del grupo.

Y en mi caso creo que debería mejorar mis conocimientos en aspectos más técnicos y funcionales de una electrolinera.

 

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