Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso 2017-2018 algunos de los miembros del grupo de trabajo y a iniciativa del coordinador dedicaron una buena parte de las horas de huecos en el horario y tardes en desarrollar dos productos de Internet de las Cosas (en adelante IoT).

Uno de los productos desarrollados durante el curso anterior es un controlador de calefacción Wifi para ser instalado en el propio centro y controlar de forma independiente la temperatura de cada aula desde internet, pudiendo configurar horarios, temperaturas, etc. De dicho prototipo de controlador este año queremos construir 16 unidades para ser instaladas en 16 aulas. Una de las líneas de actuación del grupo de trabajo va a consistir en la construcción de los controladores y en el montaje de los mismos en las aulas y otra línea de actuación irá encaminada a mejorar el sistema de actualización de los equipos para que sea más sencillo instalar las nuevas versiones de firmware.

 

Durante el curso 2017-2018 también se desarrolló y componente del IoT para realizar la apertura de las puertas mediante una aplicación Android. El éxito del sistema ha sido manifiesto y para este curso los usuarios de teléfonos de Apple están demandando una App que funcione en iphones. Esta será otra de las líneas de actuación del grupo.

 

Para dar soporte de red wifi a todos los dispositivos de IoT que pretendemos instalar se ha decidido en el Departamento de Electricidad-Electrónica dotar al centro de una red diferente de Andared para que tengamos todos los permisos de  administración necesarios para el buen funcionamiento del sistema. En este área trabajarán algunos de los miembros del grupo.

 

Lo que pretende este grupo de trabajo es que se pongan en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los últimos años en la serie de cursos organizados por el propio CEP (Android, Raspberry pi, Arduino, Ubiquiti, Impresión 3D, Fibra óptica) mediante el trabajo en proyectos que aglutinen varias de estas áreas para crear productos parecidos a los del mercado. Al desarrollar productos funcionales se acaba adquiriendo una gran competencia porque hay que solventar  múltiples desafíos hasta ver el producto funcionando.

 

También pretendemos traer al aula las últimas tendencias tecnológicas y mantenernos al día como profesores. El hecho de trabajar en el aula con lo último en tendencias hace que el alumnado se sienta atraído y que vea el aula como un lugar dinámico y en plena actualización. Nos hemos propuesto ir a la vanguardia en tecnologías del IoT como seña de identidad del propio centro y como contenido a extender de forma internivelar, partiendo desde la FP como motor de desarrollo y llevando a la ESO los conocimientos adquiridos.

 

Otro de los paradigmas que pretendemos cambiar con este grupo de trabajo es que hay que empezar a abandonar la idea de que sólo es posible aprender a través de cursos de formación. Queremos normalizar la necesidad actual de formarse a través de las red, aprendiendo de forma autodidáctica y entre iguales para asi poder seguir el vertiginoso ritmo al que va la tecnología.

 

 

Objetivos

  1. Puesta en marcha de la red Wifi IoTLosCerros.
  2. Aprender a desarrollar una Api en Firebase que pueda ser llamada desde IFTTT como base fundamental del desarrollo de dispositivos del IoT
  3. Desarrollo de sensor de energía eléctrica conectado a IoT (IFTTT).
  4. Desarrollo de un smart enchufe conectado al IoT.
  5. Construcción de 16 prototipos de Controladores de Temperatura.
  6. Montaje de dichos dispositivos en sus aulas correspondientes.
  7. Despertar el interés en alumnado y profesorado por el IoT.
  8. Poner en valor la importancia de una FP plenamente actualizada a nivel tecnológico.

 

Repercusión en el aula

Un objetivo que se pretende conseguir es acercar la tecnología del IoT a alumnado y profesorado. Mediante la capacitación del profesorado pretendemos que en la actividad de la clase se promuevan las iniciativas relacionadas con el IoT. Está comprobado que lo que no se conoce o no se domina se intenta no explicar, por lo tanto, esperamos que tras el desarrollo del grupo de trabajo haya más profesores interesados en esta temática y que lo lleven a sus clases. El desarrollo del IoT permite mejorar nuestros entornos aportando mejoras relacionadas con el ahorro energético, el confort y la seguridad entre otras mediante el uso de las nuevas tecnologías. El acercamiento de dichas tecnologías permitirá el despertar del interés del alumnado en estas áreas y al mismo tiempo ofrecerles las posibilidades que ofrecen los ciclos formativos del centro como opción formativa de calidad y con proyección de futuro.

El el aula se realizarán los siguientes trabajos por el alumnado:

  • Diseño e impresión 3D de carcasas de los productos en la asignatura de Tecnología.
  • Montaje y conexionado de productos en los Módulos de electrónica de los ciclos de FP.
  • Análisis y adaptación de la programación de los productos en los distintos lenguajes en asignaturas donde intervenga la programación.
  • Montaje de equipos de control de calefacción por el propio alumnado en el módulo de Instalaciones eléctricas interiores.

También queremos hacerle ver al alumnado, que es posible adquirir aprendizajes utilizando los recurso que brinda la red ya que hoy por hoy es la única forma de poder estar siempre actualizado. De esta forma

 

Con respecto a cómo repercutirá en el centro:

  • Queremos que el aula y el propio centro se utilice como un recurso más donde poder exhibir los trabajos realizados y que a su vez dichos trabajos sirvan para mejorar el propio centro y sus aulas.
  • Pretendemos hacer un centro más dinámico y sostenible, con un menor consumo de energía y a la vanguardia en nuevas tecnologías.
  • Mejorar la coordinación entre el profesorado poniendo en práctica proyectos que nos obligan a coordinarnos.
  • Conectar alumnado de distintas etapas y disciplinas haciendo que el alumnado adquiera protagonismo y asuma responsabilidades en la consecución de metas fijadas.

Actuaciones

 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

RESPONSABLES

Red de IoTLosCerros.

Antes de Abril 2019

Trabajo en grupo para poner en marcha la red de datos.

Red operativa al menos en las zonas donde se instalen equipos del IoT

Antonio Carmona

José González Parra

Emilio Muñoz Guerrero

Montaje y conexionado de Controladores de Temperatura.

Antes de las vacaciones de Navidad.

Antes de Febrero 2019.

Montaje de los prototipos con el alumnado.

Montaje de los equipos en el aula por el alumnado.

Se fabrican y prueban los 16 equipos.

Se montan los 16 equipos en diferentes aulas. (Reportaje fotog¿afico del montaje y explicación)

Francisco Martinez Villar

Jose Castillo Delgado

Juan López Medina

Germán Robles Morales

Servidor para actualización de firmware de Controladores de Temperatura

A lo largo de todo el curso

Realizar una tarea individual de investigación y pruebas y que cuando haya un avance se comparta con el resto.

Servidor de actualizaciones operativo.

Y su correspondiente tutorial de como hacerlo.

Francisco Martinez Villar

Antonio Carmona

José González Parra

Jose Castillo Delgado

Juan López Medina

Maria Micaela Martínez

David L Sánchez Latorre

Diseño de una carcasa para un Smart Enchufe

Antes de las vacaciones de semana santa

Trabajar en el aula el diseño 3D y la impresión de la carcasa del smart enchufe.

Un prototipo de smart enchufe funcional.

Los archivos fuente del diseño e impresión.

Jose Castillo Delgado

David Cuadros Avilés

Desarrollo de Sensor de Consumo eléctrico.

Antes de las vacaciones de semana santa

Trabajar en el aula el desarrollo de un dispositivo sensor de energía eléctrica.

Un prototipo de sensor funcional.

Tutorial, esquemas y archivos fuente de como hacerlo.

Jose Castillo Delgado

Juan López Medina

Germán Robles Morales

Descubrir cómo programar Google Assistant, IFTTT, Firebase Functions, etc

Durante todo el curso

Realizar una tarea individual de investigación y pruebas y que cuando haya un avance se comparta con el resto.

Conseguir que nuestro equipos funcionen desde las plataformas más  comunes del IoT.

Tutorial explicando como se hace.

Francisco Martinez Villar

José González Parra

Jose Castillo Delgado

Juan López Medina

Maria Micaela Martínez

David L Sánchez Latorre

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 https://console.firebase.google.com/u/0/?hl=es-419&pli=1

 Guia de desarrollo de proyectos en Firebase

 https://platform.ifttt.com/maker/guide

 Guia de desarrollo de proyectos en IFTTT

 https://store.google.com/product/google_home_specs

 Altavoz inteligente Google Home, dispositivo físico para realizar pruebas

https://sonoff.es.aliexpress.com/store/3063001

Surtido de dispositivos actuadores comerciales del IoT.

  • Smart enchufe comercial

  • Interruptor wifi

  • Smart swich                        

Aula 3.07 del instituto

Aula dotada con ordenadores y herramientas de mecanizado, electricidad y electrónica.

Impresora 3D

Impresora 3D donde desarrollar las piezas necesarias.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 METODOLOGÍA EVALUADORA.

    

Para evaluar el trabajo así como para coordinarlo hemos creado un classroom en el que el coordinador tiene el rol de profesor mientras que el resto de miembros asumen el rol de alumnos. En el classroom será el coordinador el que asigne las diferentes tareas y sus plazos, que habrán sido previamente pactados entre el coordinador y los responsables. También se utilizará esta herramienta de trabajo colaborativo para realizar el seguimiento del proyecto y como plataforma donde plasmar y compartir todo el conocimiento adquirido.

Se pretende realizar la mayor parte del trabajo de coordinación mediante Clasroom y debido a la variedad de tareas y especialización de las mismas no tiene demasiado sentido organizar sesiones donde deban asistir la totalidad de los participantes. En realidad se pretende trabajar en pequeños grupos o a nivel individual en ciertas tareas que permitan al unirlas todas conformar un producto final acabado. No obstante se establecen las tardes de los miércoles de 16:00h a 18:00h como horario donde quedar para coordinarse, compartir y trabajar en grupo.

Será obligatorio asistir a la reunión del primer miércoles de cada mes donde se reflejará en un acta el  dia , fecha, hora, asistentes, objetivos trabajados, acuerdos adoptados y conclusiones .

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ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

    La naturaleza del grupo exige que los miembros dediquen su tiempo a desarrollar productos, diseñar, investigar, montar, etc. Todas estas tareas requieren de la dedicación de ingentes horas para conseguir pequeños avances. En algunas ocasiones conseguir comprender un proceso informático o descifrar cómo utilizar una librería existente requiere de muchas horas de pruebas. Para contemplar esta dedicación, cuando un miembro del grupo complete cada tarea se le pedirá que incluya una estimación de las horas dedicadas. Cuando se trate de tareas realizadas en grupo será también necesario que se desglose en qué porcentaje aproximado ha participado cada uno de ellos.

 INDICADORES.  

En cada reunión, el coordinador presentará las actuaciones a llevar a cabo, de tal manera, que se sepa lo que se va a hacer y para qué. Para ello programaremos con anterioridad lo que se vaya a trabajar, teniendo en cuenta las sugerencias de los miembros del G.T.

    Los indicadores irán en función de las tareas o actuaciones asignadas a cada miembro. A priori, se pueden establecer las siguientes actuaciones de intervención en el centro y/o en el aula.

Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo

 

RÚBRICA GRUPOS DE TRABAJO

 
 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA

 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
Subida de documentos elaborados.
Lecturas comentadas.

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 60 %

Asiste al 70 %

Asiste al 90 %


Trabajo individual
 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.

 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

 

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