Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación se citancada unode los objetivosdescritos en el proyecto inicial y cuál ha sido su grado de consecución.

- Recuperar recursos didácticos deteriorados.Ha sido muy bueno pues no sólo se han recuperado los modelos del Discóbolo y la Victoria de Samotracia, sino que también se ha logrado recuperar una réplica del Esclavo de Migiel Ángel y una Venus.

- Hacer partícipes a los alumnos en los trabajos necesarios para la recuperación de
estos recursos. Los alumnos han participado activamente en algunas de las tareas realizadas. Además, han podido concer todos los demás trabajos mediante exposiciones teóricas. Por ello podemos considerar este objetivo como conseguido.

- Mejorar la motivación y la actitud del alumnado para el cuidado de estos valiosos
recursos. El hecho de participar directamente en estos trabajos, y conocer las dificultades que se presentan a la hora de eliminar huellas del vandalismo ejercido sobre estas esculturas, ha permitido que el alumnado tome conciencia del respeto y cuidado que estos recursos merecen.-

- Enriquecer, mediante el trabajo en equipo y la puesta en común, los conocimientos
del profesorado integrante, en lo referente a la restauración y reproducción
escultóricas. Este objetivo también se ha logrado, pues una de las mejores utilidades que ha tenido este grupo, ha sido precisamente la retroalimantación producida entre los miembros del grupo a la hora de realizar lasdistintas tareas y tomar la distintas decisiones.

- Innovar los conocimientos transmitidos al alumnado, añadiendo a los contenidos de
los diferentes ciclos formativos de la Familia Profesional de la Escultura, impartidas
en la E.A. Gaspar Becerra, las conclusiones y alcanzadas durante la realización de
estos trabajos. Los alumnos han podido trabajar unos contenidos que no necesariamente se encuentran formando parte de su curriculo. de este modo han abierto los limites de sus conocimientos y han visto posibles nuevos horzontes profesionales. 

- Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido excelente. Quiza lo más destacable de la experiencia ha sido cómo cada uno de los miembros ha aportado, generosamente y sin reservas, sus propios conocimientos y experiencias para lograr el éxito de los trabajos planteados.

. Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada docente mienbro de este grupo ha podido aplicar, eficazmente, en el desarrollo didáctico de su especialidad alguna parte de lo trabajado en el grupo. Siendo todos profesores o maestros de taller de la Familia Profesional de la Escultura, hemos podido incluir contenidos referentes a la restauración de obras de arte y bienes culturales en nuestars calases.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto ha sido que el alumnado de primer curso de los distintos ciclos ha tomado conciencia del respeto y cuidado debido a los recursos de la escuela. Además, han conocido de primera mano las dificultades, particularidades y belleza de los trabajos de restauración,  pudiendo aplicar lo aprendido en los módulos de segundo curso del ciclo y en su futur laboral. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Dejando a un lado la propia restauración de modelos antiguos de la  Real    academia de San Fernando, en concreto las piernas y la base del Discóbolo y que son un material didáctico importantísimo de la Escuela de Artes Gaspar Becerra, podemos hablar  en primer lugar del trabajo cooperativo, ya que las dinámicas han sido grupales. Y el cómo el grupo ha adquirido destrezas sobre materiales que no son propios del módulo de  ebanistería y que les permiten afrontar con procedimientos y un vocabulario correctos las intervenciones de consolidación y restauración de patrimonio no catalogado.

. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido cómo se han superado las dificultades presentadas. La eliminación del repinte y del grafiti que enmascaraba la belleza del Discóbolo, ha requerido de la discusión y debate, puesta en común de experiencias y así se llegó a decidir cómo actuar. Haciendose patente como la comunicación y la retraalimentación nos ayudan a tomar buenas decisiones. La sustitución de uno de los brazos del Discóbolo , que estaba en estado irrecuperable, ha sido posible gracias al excelente archivo de la Escuela, donde ha podido consultarse el número de referencia del modelo, para así poder adquirir una copia en la Real Acadmia de Bellas Artes de San Fernando. Esto viene a demostrar la utilidad y gran valor de un archivo histórico bien gestionado.

Destacar aspectos susceptibles de mejor

Debido a la falta de medios económicos para financiar el grupo de trabajo ¿Restauración y reproducción de antiguos modelos escultóricos.... ¿ solo se ha podido desarrollar una parte de lo proyectado. Es decir, se han realizados las tareas de restauración, pero no hanpodido lleverse a cabo los trabajos de reproducción.

De este modo, el molde de silicona que se le iba a pacticar a la Victoria de Samotracia para poder reproducirla y poner esas copias a didposición de las demás Escuaelas de Arte de la provincia, no ha podido hacerse. Esperamos que en el próximo curso podamos contar con la dotación necesaria para poder culminar este proyrcto tan interesante y útil.

Promedio (0 Votos)
Comentarios