Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante el hecho de que varios modelos (Esculturas de Escayola) pertenecientes a los
fondos de la E.A. Gaspar Becerra, por el paso del tiempo y por descuido, se encuentran
deteriorados perdiendo así su utilidad didáctica; se propone la conformación de un
grupo de trabajo interdisciplinar que lleve a cabo los distintos trabajos de restauración y
reproducción de estas piezas. Con ello se recupera un material didáctico muy valioso
que será reintegrado en el servicio de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje,
enriqueciendo y mejorando la variedad de recursos útiles de la escuela. El objetivo
principal de este grupo de trabajo es mejorar la práctica docente en el aula a través de la
puesta en valor y uso de estos modelos, ahora inservibles. Además, las experiencias y
conclusiones alcanzadas durante la ejecución de estos trabajos suponen una innovación
en los contenidos del aprendizaje del alumnado.
Entrar en contacto con los trabajos, conceptos y criterios de la restauración y
reproducción de obras de arte supone para el alumnado de la E.A. Gaspar Becerra una
oportunidad única para ampliar y mejorar sus conocimientos, así como una innovación
muy significativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escuela.

Objetivos

A través de la constitución de este grupo de trabajo en el centro, pretendemos
conseguir los siguientes objetivos:
- Recuperar recursos didácticos deteriorados.

- Hacer partícipes a los alumnos en los trabajos necesarios para la recuperación de
estos recursos.
- Mejorar la motivación y la actitud del alumnado para el cuidado de estos valiosos
recursos.
- Enriquecer, mediante el trabajo en equipo y la puesta en común, los conocimientos
del profesorado integrante, en lo referente a la restauración y reproducción
escultóricas.
- Innovar los conocimientos transmitidos al alumnado, añadiendo a los contenidos de
los diferentes ciclos formativos de la Familia Profesional de la Escultura, impartidas
en la E.A. Gaspar Becerra, las conclusiones y alcanzadas durante la realización de
estos trabajos.

Repercusión en el aula

Consideramos que la realización de los trabajos grupales que aquí se proponen va a
mejorar la práctica docente del siguiente modo:
Por un lado, al poner en valor y uso las piezas recuperadas, se van a enriquecer y
mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje porque el profesorado tendrá más
recursos con los que poder transmitir sus conocimientos. Paralelamente, esto repercutirá
en la mejora de la calidad de la enseñanza, pues el alumnado tendrá a su alcance unos
instrumentos didácticos de mejor calidad.
Por otra parte, los alumnos al ser partícipes de manera activa en dichas actividades,
van a ser los encargados de reflejar el proceso de trabajo y sus conclusiones en una
memoria que además recoja la documentación gráfica necesaria. Dicho de otra manera,
ellos van a elaborar un documento gráfico que recoja todos los procesos de restauración
y reproducción de las piezas seleccionadas donde no solo recogerán por escrito la
descripción de los distintos trabajos, sino que además lo ilustrarán con fotografías
tomadas mediante todo el desarrollo de los trabajos.
Esta forma de trabajar tendría una repercusión muy positiva, tanto en el profesorado,
que se sentiría más capacitado y seguro a la hora de enfrentarse a estas tareas en el aula,
como en el alumnado, cuyo aprendizaje será influido por la motivación. Todo ello
repercutiría a su vez positivamente en la mejora de los rendimientos académicos a nivel
de centro.

Actuaciones

NOMBRE: Claudio M. Hoyos Prieto.

 

MOVIL: 639555307                            CORREO ELECTRÓNICO: claudiohprieto@hotmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN          DE          LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

RESPONSABLES

Selección de las piezas que se van a restaurar y/o reproducir; explicación y aclaración de dudas del modo de trabajo.

A    lo   largo   del mes de diciembre.

Dado que el grupo de trabajo es nuevo, el coordinador centrará las primeras sesiones en     la     explicación                                              del calendario de trabajo, reparto de tareas y fechas de participación en COLABORA. Estas sesiones se realizarán en gran grupo. Una vez que se haya superado esta fase inicial, la dinámica de trabajo será de manera colaborativa, de modo que se realizará un alista con todas las actividades necesarias para conseguir la restauración y reproducción de las piezas

Acta   de   las           reuniones desarrolladas.

Coordinador

Recopilación    de      las

Antes del 15 de marzo

-     Acta de las reuniones

Miembros del Grupo de

conclusiones alcanzadas, experiencias y resultado. Participación en la plataforma COLABORA.

y    antes  del  30    de mayo.

seleccionadas, y definiremos la participación de los alumnos. Llevándose todo a cabo en el propio centro.

Las sesiones de trabajo serán semanales y con la asistencia de todo el grupo. Los distintos trabajos se realizarán, a veces de manera simultánea, a veces por separado según las exigencias logísticas de tiempo y espacio. Antes de esto, habrá de consensuarse en el grupo, de manera pormenorizada, cuál es el ritmo y sucesión de trabajos más adecuado, teniendo en cuenta que el alumnado colaborará con la toma de fotografías y elaboración de textos explicativos para la memoria interna.

Tras la revisión y corrección de

realizadas,                          fotos, documentos, etc.

-     Entradas en el Blog.

Trabajo, y especialmente el coordinador.

Asistencia a las sesiones que se realicen en el centro para llevar a cabo las actividades y trabajos.

(Labores de restauración)

A lo largo de todo el curso.

  • Registro de asistencia a las sesiones de trabajo.
  • Justificante          de asistencia.

Miembros del Grupo de Trabajo, y especialmente el coordinador.

Elaboración                 del

documento                              gráfico: descripciones de los trabajos, enumeración de materiales, toma de fotografías.

A partir de enero,  hasta finalización del proyecto.

-     Diseño      de       un calendario                              de

actuaciones           a

desarrollar             y registrar.

Miembros del Grupo de Trabajo y coordinador.

Sesiones de reflexión puesta en común discusión y debate etc.

Después de  cada sesión de trabajo que se                      realizará

semanalmente.

-     Acta de las reuniones desarrolladas.

Miembros del grupo, alumnado y coordinador.

Grabar la memoria final de             evaluación      en

Antes del 31 de mayo.

-     Memoria  final                   con todas                                      las

conclusiones,

Coordinador.

COLABORA

 

los   textos    por    parte    del

valoraciones       del

 

 

profesorado, y selección de las

trabajo       realizado,

 

fotografías más ilustrativas, se

objetivos alcanzados

 

procederá a la edición de la

y               dificultades

 

memoria interna final, que se

encontradas.

 

sumará a la exposición de las piezas restauradas y reproducidas en la sala de exposiciones del centro

 

Valoración final del proyecto en la comunidad COLABORA:

Antes del 31 de mayo.

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO                                            DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
- ASESORÍA:                          Asesoramiento desde el CEP de Úbeda y en particular,de nuestro asesOR.

- COLABORA:                        Acceso a la plataforma habilitada para la puesta en común de las actividades.

- Séneca:                                Acceso a la plataforma habilitada en Séneca para la realización del proyecto.

- Centro.                                 Para la realización de los trabajos, es necesario adquirir:
                                               20 kg de silicona ;

                                               25 kg de Polyester ;

                                               500 gr. deThixo .

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Algunas de las estrategias de evaluación que tendremos en cuenta son las siguientes:
-   Determinar  en  grupo  qué  actividades  nos  parecen  más  relevantes  o
    significativos como punto de partida de nuestro trabajo.
-   Analizar el cumplimiento de los objetivos que nos planteamos.
-   Reflexionar sobre los efectos secundarios de nuestro trabajo y convertir en
    oportunidades las dificultades
-   Compartir lo que se ha desarrollado en las aulas y en el grupo.
-   Elaborar un documento que recoja las diferentes aportaciones, evidencias,
    procesos y resultados del trabajo realizado.
-   Participación en COLABORA.

 

 

Valoración de los siguientes ítems:
- Asistencia a las reuniones acordadas por el grupo.
- Realización de los trabajos propuestos.
- Realización de propuestas, participación en las reflexiones, debates, etc.

- Realización de las entradas necesarias en COLABORA.
- Elaboración de documento gráfico.
- Actas de las reuniones.
- Memoria.
- Control asistencia de la coordinadora y de los participantes.

 

 

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