Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

         Situación de partida                                                                                                              

 

            Partimos de que en la actualidad la situación de mercado y  consumo está caracterizada por tres principales aspectos: costes, diseño y moda.

            Las artes plásticas tienen que estar al día en cuanto a sus enseñanzas, no podemos formar solo con las técnicas y materiales tradicionales, puesto que nuestro alumnado se daría de bruces con la realidad laboral.  Siendo realista a ninguno de nosotros se nos ocurre salir a correr  con esparteñas, ¿verdad? Pues del mismo modo no podemos enviar a nuestro alumnado al mercado laboral solo con herramientas tradicionales sino con las más novedosas dentro de lo posible. Para ello, primero nosotros, los docentes, tenemos que reciclar  nuestros conocimientos  e investigar  permanentemente en cada una de nuestras disciplinas.

            Esta inquietud pedagógica es la que nos lleva a querer formar  este grupo interdisciplinar de docentes y a la investigación con estas resinas.

La versatilidad de estos nuevos materiales y sus distintas aplicaciones en estos estudios de régimen espacial son innumerables; ya que con una metodología activo-participativa, con unos contenidos  básicos sobre este novedoso material  y con  pocas sesiones se pueden conseguir  unos resultados espectaculares.

El impacto visual es brutal,  reforzando y motivando al alumnado en su proceso de aprendizaje; y  más aún, dado que estas dinámicas  fomentan el trabajo cooperativo en el aula y el desarrollo interdisciplinar. La investigación de este grupo, serán los recursos de nuestro alumnado.

           Tras el estudio del perfil profesional de los ciclos  mencionados,  puedo destacar el cómo traza las líneas para preparar al alumnado  hacia una salida laboral; y cómo remarca las  nuevas tecnologías y nuevos materiales en sus diferentes  apartados; como son: Competencias Generales, Contexto Profesional, Objetivos Generales (INSTRUCCIÓN 16/2016, DE 21 DE JULIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LOS TÍTULOS DE TÉCNICO/A SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN TÉCNICAS ESCULTÓRICAS)

            Considero que dicha salida laboral tiene que ser realista y acorde al presente, por supuesto sin perder de vista las competencias clave. No podemos cambiar la dura realidad laboral, pero sí podemos dotar al alumnado con la mayor cantidad de herramientas posibles para comenzar su andadura profesional. Y aquí entra la aplicación de nuevos materiales como son las denominadas resinas 3D, tan demandadas por diversos sectores de la creación; que van desde la intervención artística sobre solería, pasando por la utilización de elementos corpóreos intercalados en rejerías de  forja, la restauración de piezas artísticas según los criterios arqueológicos, e incluso en el empleo de consolidación, estabilización y decoración de maderas aplicadas a la ebanistería.

 

          Objetivo                                                                                                                                 

 

  • Investigación sobre la resina epoxil 3D.
  • Experimentación sobre sus diferentes aplicaciones en las Artes Plásticas.
  • Conocer las limitaciones de estas resinas.
  • Realización de trabajo cooperativo aplicando las resinas 3D.
  • Aplicación pedagógica de estos nuevos materiales.

 

 

          Repercusión en el aula                                                                                                         

 

            Este grupo de trabajo se crea con dos grandes ambiciones. Una la de reciclar los conocimientos de los docentes; ya que día tras día surgen nuevos materiales y técnicas de aplicación en las Artes Plásticas y de este modo la realidad plástica artística marcará nuestras pautas pedagógicas en el aula.

 Y otra, provocar que el alumnado se sienta agitado de cara a su aprendizaje, es decir, le vamos a facilitar los estímulos para que de él surja el proceso de investigación sobre las resinas 3D. Del mismo modo fomentaremos el enriquecimiento artístico-plástico y el trabajo cooperativo e interdisciplinar de los diferente módulos de la Escuela de Arte, creando así una interacción entre toda la comunidad de aprendizaje.

A lo largo del curso plantearemos una serie de actividades  en clase, enfocadas a descubrir el conocimiento plástico de las nuevas resinas. Básicamente convertiremos al alumnado en investigadores  de laboratorio,  para que el alumnado sea capaz de responder una serie de preguntas  sobre el tema que nos ocupa.  Cómo se comporta  la resina en el proceso de creación artística, propiedades mecánicas, posibilidades de carga, acabados y un largo etc. Una vez que el alumnado  haya adquirido los conocimientos  sobre la resina 3D les propondremos un dinámica  ¡Concurso de ideas ¡ Se le planteará una intervención artística en la Escuela de Arte y  seleccionaremos una propuesta de los 7 módulos que imparten los docentes que forman este grupo de trabajo, para llevarla a cabo de forma cooperativa por parte de los siete módulos y trabajando de forma interdisciplinar.

            Tras la formación y realización de este equipo de trabajo esperamos obtener una mejora significativa en el proceso formativo del alumnado, especialmente en sus capacidades  de aplicación de la resina y su desarrollo de creación aplicado al diseño en los diferentes módulos, pero  con mayor fortaleza en su especialización del ciclo que cursan.

            Todo ello repercutirá a su vez positivamente en le mejora de los rendimientos académicos a nivel de centro; y del mismo modo fomentará las actividades internivelares  entre ciclos y dando pie a una educación  basada  en proyectos.

 

          Actuaciones                                                                                                                           

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable

1º REUNION, EXPOSICION Y PUESTA EN COMUN

DE LAS DIFERENTES  LINEAS DE INVESTIGACION

Y SUS POSIBILIDADES 

DURANTE EL MES

DE DICIEMBRE

CORDINADOR.

REUNION Y CONCRECION DE LAS DIFERENTES

LINEAS DE INVESTIGACION.

EN EL MES DE ENERO

CORDINADOR Y MIEMBROS

DEL CRUPO EN MENOR MEDIDA.

DESARROYO POR PARTE DE CADA PARTICIPANTE

DE SU LINEAS DE INVESTIGACION CON SU ALUMNADO

DESDE ENERO A FINALES

DE ABRIL

MIEMBROS DEL GRUPO DE FORMA

INDIVIDUAL.

PARTICIPACION EN LA PLATAFORMA  COLABORA ANTES DEL 15 DE MARZO

MIENBROS DEL CRUPO DE FORMA

INDIVIDUAL.

3º REUNION Y EXPOSICION POR PARTE DE CADA

MIEMBRO DE LOS ENSAYOS Y ENTREGA DEMEMORIAS

DURANTE LA SEGUNDA

QUINCENA DE FEBRERO

COORDINADOR, MIEMBROS DEL

GRUPO DE FORMA INDIVIDUAL.

4º REUNION EXPOSICION DEL LOS RESULTADOS

Y ENTREGA DE MEMORIAS

ANTES DEL 8 DE MAYO

COORDINADOR, MIEMBROS DEL

GRUPO DE FORMA INDIVIDUAL.

PARTICIPACION EN LA PLATAFORMA  COLABORA

ANTES DEL 15 DE MAYO

COORDINADOR.

REALIZAR Y ENTREGAR LA MEMORIA Y PROPUESTA

DE CERTIFICACIÓN

ANTES DEL 30 DE MAYO

COORDINADOR.

DESARROYO DE PROYECTO INTERDISCIPLINAR ANTES DE FINALIZAR EL CURSO COORDINADOR Y MIEMBROS DEL GRUPO.

 

 

          Recursos y apoyos                                                                                                                

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoría  Asesoramiento desde el CEP de Úbeda y en particular, de nuestro asesor.
Ponente  Ponencia de introducción a las aplicaciones  artísticas de la resina epoxil 3D
Bibliografía  Publicación  sobre la materia. Aplicaciones modos de empleo, etc.

Materia prima, 

utensilios de fabricación

y elementos

de  protección        

        -EPI¿s. Para 30 participantes (Guantes de látex, gafas, mascarillas polvo)

       -20 kilos de resina 3D

       -1 litros de eliminador de burbujas.

       -10 kilos de elastómero.

       -1kg desmoldeante

       -5 l. acetona

        -lijas de grano 80, grano 120, grano 240, grano 400

        -Paletinas, vasos desechables  para mezcla

 

 

 

 

 

          Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo                                                 

 

 

 

             METODOLOGÍA EVALUADORA.

 

   Para realizar la evaluación se tendrán en cuenta:

 

Pequeña acta detallada de las diferentes reuniones mensuales. Asistentes, aportaciones, acuerdos tomados, consecución y desarrollo de objetivos, etc.

Desarrollo de la línea de investigación por cada comunidad de aprendizaje para su aplicación en el módulo.

Consecución de los objetivos fijados.

Cada docente participará a través de la plataforma COLABORA.

Desarrollo de cada proyecto de investigación para la obtención del producto final (proyecto interdisciplinar-intervención artística en el centro educativo)

 

 

         ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.

                                                     

Las estrategias serán:

  •  Analizar qué resultados observamos en la comunidad de aprendizaje.
  • Compartir lo que se ha desarrollado en las aulas y en el grupo.
  • Crear una memoria que recoja los diferentes ensayos, dificultades, procesos y resultados del trabajo realizado en las aulas.
  • Participación en COLABORA.
  • Participación en la creación de un archivo gráfico.

 

 

              INDICADORES DE EVALUACIÓN

 

Valoración de los siguientes ítems:

 

  • Asistencia a las reuniones fijadas.
  • Realización de la investigación propuesta.
  • Elaboración del material necesario para desarrollar las actividades.
  • Puesta en práctica en clase utilizando las resinas epoxil.
  • Realización de las entradas necesarias en COLABORA.
  • Elaboración de piezas que permitan observar las aplicaciones sobre la resina 3d en las artes plásticas.
  • Actas de las reuniones.
  • Memoria.
  • Control asistencia de la coordinadora y de los participantes.

 

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