Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos propuestos es el siguiente:

OBJETIVOS DEL PROYECTO

RESULTADOS OBTENIDOS

 

Trabajar en equipo. Pocas veces hay posibilidad de trabajar en grupos tanto profesorado como el resto de la comunidad educativa. Con ello mejoramos la coordinación de los profesores del departamento e interdepartamental.

 

Satisfactorio

 

Implementar metodologías de aprendizaje más activas.

 

Satisfactorio

 

Implantar el uso de proyectos como elemento integrador de las enseñanzas de diferentes módulos, y ciclos formativos, así como de diferentes departamentos.

 

Satisfactorio

 

Sensibilizar al alumnado en la cultura.

 

Satisfactorio

 

Trabajar con las nuevas tecnologías.

 

Satisfactorio

 

Dar visibilidad a la actividad física, al alumnado de nuestro ciclo y al centro en la ciudad de Úbeda.

 

Satisfactorio

 

Fomentar el uso de la movilidad sostenible.

 

Satisfactorio

 

Hacer atractivos los ciclos que se imparten en el IES los Cerros.

 

Satisfactorio

 

Integrar la relación de las distintas administraciones y empresas con los centros educativos.

 

Satisfactorio

 

Traer al aula los aspectos más innovadores de cada módulo o área de trabajo.

 

Satisfactorio

 

Dar a conocer los puntos de recarga eléctrica.

 

Satisfactorio

 

Convertir a Úbeda en una ciudad pionera en cuanto a movilidad sostenible.

 

Satisfactorio

 

Nivel de interacción entre los participantes

Muy bueno, continua comunicación entre los miembros del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha trabajado de un modo continuo con todos los alumnos del IES. Destacar el trabajo e implicación del alumnado del 1º de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, y 2º de Actvidades Físicas y Deportivas, ya que la gran mayoría de actividades están enfocadas a ellos y realizadas para ellos, pero sin olvidar en ningún momento al resto de alumnos del IES. Componemos el grupo de trabajo 6 profesores de Educación Física, por lo que como he dicho con anterioridad, se llevan a cabo actividades con todo el alumnado que tiene la asignatura de Educación Física del centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado de los dos cursos con los que he trabajado este contenido ha asimilado perfectamente los contenidos trabajados desde este grupo de trabajo, ya que se ha desarrollado en clase múltiples trabajos para la puesta en práctica de su funcionamiento. También destacar cómo se ha trabajado en el aula la conciencia medioambiental y los factores que beneficiarían al turismo de la ciudad, consiguiendo afianzar ambos en nuestros alumnos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

           El grupo de trabajo del que hemos sido partícipes en el presente curso escolar, hemos llevado a cabo numerosas tareas relacionadas con la contribución que tiene la Educación Física para la creación de una electrolinera, y más concretamente, cómo desde nuestra área podemos hacer numerosas actividades para generar esa energía necesaria que la almacenaremos en acumuladores.

 

           En concreto, los materiales que hemos realizado son:

ü  Elaboración de numerosos circuitos y gymkanas de circuitos de Condición Física, llevados a cabo en las mismas sesiones de Educación Física, donde siempre haya una estación donde generar energía con una bicicleta.

ü  Realización de juegos donde las diferentes pruebas y retos se lleven a cabo en bicicleta.

ü  Utilizar en las sesiones de Educación Física, la bicicleta como instrumento rehabilitador de lesiones y fortalecimiento muscular.

ü  Simulación de diferentes actividades en bicicleta llevadas a cabo durante la ¿Semana de la Bicicleta¿.

ü  Sesión de spinning en gimnasio e indicación de que de este modo podríamos generar gran cantidad de energía.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Por supuesto, todas y cada una de las actividades planteadas que vinculábamos directamente con la realización de este proyecto resultaban de gran interés para el alumnado, ya que veían como por medio de uno de sus hobbies y motivaciones en la vida, podían llevar a cabo un bien social y cultural para el entorno que les rodea. La motivación que se ha conseguido con este tipo de actividades para los alumnos es de destacar, necesaria y útil para la consecución de objetivos tanto didácticos como aquellos relacionados con la puesta en marcha de la electrolinera.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como llevamos informando desde el comienzo del grupo de trabajo, consideramos necesario la creación de más bicicletas generadoras de energía. Nos consta del gran trabajo y esfuerzo que se está realizando desde otros departamentos para la creación de estas bicicletas con generadores de energía, pero la actividad de nuestro departamento es posterior a esta creación de bicicletas, por lo que nuestro trabajo está supeditado a ello. Aun así, se ha conseguido crear una base de trabajo amplia para desarrollar en cursos posteriores.

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