Memoria

Detalles Imprimir

Grado de consecución de los objetivos

[

Los objetivos que nos propusimos son los siguientes. En cada uno de ellos indicamos su grado de consecución:

a) Identificar las competencias clave que definen el perfil de una persona educada al concluir su formación obligatoria y definirlas de forma semántica y relacional.

Este objetivo se ha conseguido conseguido completamente.


b) Comprender que las características propias de las competencias clave dan lugar a un tipo diferente de aprendizaje, así como sus similitudes, diferencias y relaciones con otras formas de definir los aprendizajes.

Hemos reflexionado como el aprendizaje competencial exige de una mejora en la calidad de las actividades y tareas que realizamos en el aula, así como también una mejora a la hora de programar y evaluar en competencias.


c) Realizar una concreción curricular de las competencias clave adecuada a una determinada etapa, ciclo o nivel según las distintas áreas o materias curriculares.

Hemos trabajado en la concreción curricular de las competencias clave en cada una de nuestras materias. Nos sigue faltando conseguir algún grado de interdisciplinaridad.


d) Diseñar una estructura integrada de tareas, actividades y ejercicios que permita el aprendizaje de las competencias clave, mejorando las posibilidades de todo el alumnado.

Hemos distinguido entre tarea, actividad y ejercicio y hemos diseñado ejemplos para nuestras materias.


e) Conocer y valorar las posibilidades y limitaciones de los distintos modelos de enseñanza para determinar cuáles de ellos y en qué combinación son más adecuados para el aprendizaje de las competencias clave en nuestro centro.

Conocemos los distintos modelos de enseñanza y los reconocemos en cada una de las tareas planificadas.

f) Reflexionar sobre nuestras propias prácticas educativas, de modo que podamos comprender la relación entre las acciones que se van a desarrollar o se han desarrollado y sus consecuencias directas e indirectas. Especialmente, la relación entre las actuales prácticas educativas y los sucesivos diseños curriculares.

Este objetivo también lo hemos conseguido.


g) Definir los indicadores más adecuados para las distintas competencias tomando como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas y materias curriculares, y utilizar esos indicadores para la creación de rúbricas que permitan evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización de una determinada tarea.

Hemos elaborado rúbricas para cada uno de los criterios de evaluación o estándares de aprendizaje que intervienen en una tarea.


h) Determinar las claves que definen el nuevo proyecto educativo de centro, las programaciones basadas en tareas relevantes y el permanente proceso de auto-revisión que asegure la renovación de los planes de mejora.

Este objetivo lo hemos alcanzado en cuanto a la programación general. Creo que nos ha faltado definir las claves del nuevo proyecto educativo del centro y diseñar un método ágil de renovación continua mediante los planes de mejora que hay que abordar por una mayoría del Claustro.


i) Impulsar la evaluación y el reconocimiento de las competencias clave adquiridas mediante la utilización de procedimientos y de criterios que desarrollen el principio de transparencia tanto del proceso de evaluación de los aprendizajes, como del de promoción.

Este objetivo creo que no lo hemos conseguido y nos queda, para próximos cursos, trabajar más la evaluación mediante procedimientos más transparentes que den mayor información al alumnado y a los padres.


j) Responsabilizarnos de nuestra implicación en el plan de mejora de centro, identificando de manera precisa y explícita su contribución curricular a la mejora de los indicadores establecidos en las evaluaciones externas.

Creo que este objetivo sin ser un elemento explícito, lo estamos consiguiendo puesto que creo que la participación en el Grupo de Trabajo está ayundándonos también a concienciarnos sobre nuestro papel en la mejora del Centro.


k) Manejar Séneca en competencias, tanto en Programación como en Evaluación.

Este curso hemos logrado llegar a trabajar en Séneca y lo hemos hecho en la faceta de introducir las Programaciones Generales de cada materia, aprender a crear una UDI en Séneca y evaluar y Calificar en Competencias, así como usar el Cuaderno de Séneca para el aprendizaje competencial, y la generación del nivel de consecución de los Criterios de Evaluación, así como el nivel competencial del alumnado.

]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy positivo puesto que la colaboración entre el grupo ha sido muy grande tanto en la participación en las reuniones presenciales como en la puesta en común de experiencias propias metodológicas o en la utilización del Cuaderno de Séneca. Como parte negativa, he de indicar que de nuevo nos ha faltado una decisión de ponernos a trabajar en actividades y tareas interdisciplinares.

El clima de trabajo y reflexión de este Grupo creo que también está ayudando al Centro a mejorar pedagógicamente y por lo tanto a enriquecer las actividades que se realizan a diario en las aulas.

]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[

Las consecuciones de este Grupo revierten directamente en el contexto educativo, porque impregnan todos los aspectos de nuestra labor docente de manera muy efectiva y directa, por tratarse de temas cruciales y fundamentales en el trabajo diario en el aula y las demás actividades del Centro.

Los aspectos en los que más está influyendo son:

En la mejora de las metodologías usadas, especialmente relativa al trabajo cooperativa y a la calidad de las actividades cotidianas en el aula.

En la mejora de una programación básica y una programación de aula, en cada una de nuestras materias.

En la utilización de nuevos instrumentos de evaluación, nuevos modelos de registro de observación y cuaderno del profesorado, evaluación por criterios de evaluación y estándares de aprendizaje y utilización de rúbricas.

Renovación del Plan de Centro de acuerdo a los Planes de Mejora que se vayan elaborando en el Centro.

En el uso más generalizado de Séneca en todas las facetas de nuestro trabajo: programación general, programación de aula y creación de UDIs y evaluación y uso del Cuaderno en el aprendizaje competencial.

]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[

Como antes hemos indicado, los resultados y análisis redundan de forma directa y fundamental en el cambio de prácticas docentes adecuadas al aprendizaje en competencias clave en el aula y su integración en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje:

Mejora de la calidad de las tareas y actividades en clase para mejorar el aprendizaje competencial.

Evaluar y programar en base a los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

Aumentar la calidad y la cantidad de actividades de aprendizaje cooperativo en el aula.

Utilización de nuevos instrumentos de evaluación, nuevos modelos de registro de observación y cuaderno del profesorado, evaluación por criterios de evaluación y estándares de aprendizaje y utilización de rúbricas.

Análisis crítico de los libros de texto.

]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[

De todas las previstas, las fases que hemos abordado y hemos trabajado son:

Fase Previa. Repaso de la normativa y de la propuesta de las CC.CC, su origen europeo y apuesta en España.

Fase 1. Reconocimiento de la presencia de las CC.CC en el currículum real del aula y construcción de una visión compartida de las CC.CC en el Centro.

Fase 2. Integración de las CC.CC en las tareas de aula: ejercicio, actividad, tarea. Elaboración de una Unidad Didáctica Integrada (UDI).

Fase 3. Concreción curricular y relación de los elementos del currículum con las CC.CC. Metodología y aula: modelos de pensamiento y de enseñanza y su relación con las CC.CC.

Fase 4. Evaluación de las CC.CC. Uso de Séneca para programar, crear UDIs y evaluar y calificar mediante el Cuaderno de Clase de Sèneca.

Hemos recopilado y leído toda la normativa sobre Competencias Clave de rango europeo, estatal y autonómico.

Hemos reflexionado sobre la necesidad de la presencia de las Competencias Clave en el aprendizaje cotidiano en el aula, con ayuda de actividades que enriquecen las que normalmente se venían haciendo.

Distinguimos entre tarea, actividad y ejercicio y somos capaces de diseñar tareas con esa estructura.

Hemos elaborado una Unidad Didáctica Integrada tras haber hecho la concreción curricular y la trasposición didáctica correspondiente.

Hemos realizado actividades que enriquecen las metodologías usadas con anterioridad.

Hemos llegado a elaborar rúbricas de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

Hemos usado Séneca y hemos aprendido a Programar cada materia, a introducir una UDI en Séneca y evaluar y calificar en Séneca y utilizar en la práctica diaria del Cuaderno de Séneca.

]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[

Lo más interesante creo que es haber conocido y asimilado las bases de toda esta temática, y también creo que ha sido interesante el constatar que mejorando un poquito la riqueza de las actividades que realizamos podemos llegar a un mejor tratamiento de las CC.CC. en el aula.

De la misma forma, pensamos que ha sido muy interesante la evaluación en CC.CC. y las rúbricas de los criterios e instrumentos de evaluación.

También he de destacar el aprendizaje que hemos realizado de la utilización de Séneca para programar, evaluar y usar el Cuaderno que nos ayudará en nuestra labor docente.

]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[

Quizás nos ha faltado tiempo para desarrollar con más profundidad alguna de las fases del trabajo planificado aunque estamos muy reconfortados porque ha sido en Trabajo Cooperativo y en Séneca donde más y mejor hemos profundizado. De nuevo debemos indicar que otro aspecto a mejorar es no haber trabajado más la interdisciplinariedad.

]

Subpáginas

0 archivos adjuntos
393 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios