Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el departamento de electricidad y electrónica del IES Los Cerros se decide realizar un proyecto de creación de una electrolinera. Desde el departamento de sanidad se decide colaborar en dicho proyecto que  incluye las nuevas tendencias en metodología educativa.

Por medio de dicho proyecto, se podrán adquirir las distintas competencias profesionales asociadas a aquellos módulos profesionales que lo permitan, así como, resultados de aprendizaje y/o criterios de evaluación.

Creemos que los alumnos de los 2 ciclos formativos de nuestro departamento pueden colaborar aportando medidas de prevención de riesgos y medidas de seguridad  general durante todas las fases de la realización del proyecto de construcción de la electrolinera.

Estamos de acuerdo con la propuesta inicial del proyecto de trabajo del departamento de electricidad en cuanto a que:

  • Están cambiando los hábitos de transporte. Cada día salen a la luz nuevas formas de movilidad sostenible en las ciudades: patinete, bici, moto, coche eléctrico¿, infinidad de dispositivos que, cada vez más, están más presentes en nuestras ciudades.
  • Otro de los motivos de este proyecto es impulsar el uso de la movilidad sostenible en la ciudad de Úbeda con el fin de hacerla más habitable y confortable, y para ello, haremos uso de las nuevas tecnologías y tendencias energéticas mediante el empleo de paneles fotovoltaicos, como medio de fuente de energía.
  • Úbeda es ciudad patrimonio de la humanidad, por su historia, por su enclave geográfico, por su gastronomía¿ es un referente turístico el cual necesita dar respuesta a todo tipo de perfil demandante de su riqueza turística, y entre ellas, una más, debe ser cubrir las demandas energéticas de los usuarios de los distintos dispositivos eléctricos utilizados para su transporte, tanto dentro de la ciudad como en el acercamiento hasta la misma.

            De este modo, con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, el centro IES Los Cerros de Úbeda, va a disponer de una vía metodológica de trabajo que impulse la coordinación los distintos departamentos con el objetivo de trabajar las distintas enseñanzas bajo un proyecto en común que se base en la ejecución real del mismo, además de la impulsión de la cultura en el ámbito de la sensibilización medioambiental desde las distintas enseñanzas del centro

 

 

 Principales objetivos del proyecto

  1. Aplicar nuevas metodologías de aprendizaje: ¿para aprender hay que hacer¿
  2. Fomentar el trabajo en equipo entre los alumnos y el profesorado del departamento
  3. Fomentar el trabajo en equipo con los componentes de otros departamentos del IES
  4. Promover el uso de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
  5. Implantar el uso de proyectos como elemento integrador de las enseñanzas de diferentes módulos, y ciclos formativos.
  6. Integrar la relación de las distintas administraciones y empresas con los centros educativos

 

 

Repercusión en el aula o centro.

 

La puesta en marcha de este grupo de trabajo interdisciplinar nos permitirá intercambiar experiencias y propuestas en la metodología de la enseñanza.

            Mejorará el entorno de trabajo y nos permitirá un mayor acercamiento y conocimiento de los compañeros/as.

            Además será un entorno de referencia para el intercambio de opiniones en las que reflejemos los resultados obtenidos en la aplicación en el aula de los textos seleccionados y elaborados en el grupo de trabajo, de los problemas surgidos y de las respuestas llamativas, originales o sorprendentes ofrecidas por nuestros alumnos/as.

            En el aula tendrá una repercusión en primer lugar motivadora, puesto los alumnos podrán ver, de forma globalizada, una aplicación de sus enseñanzas.

            En segundo lugar, con este trabajo aumenta el número de actividades prácticas que se pueden llevar a cabo cada módulo, reduciendo el número de horas teóricas y aumentando la dedicación a la parte práctica.

ACTIVIDADES A LLEVAR ACABO CON EL ALUMNADO DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD:

  • Búsqueda de información sobre el impacto ambiental del uso de combustibles fósiles y su repercusión en la salud.
  • Búsqueda de información sobre qué es una electrolinera.
  • Elaboración de una lista de materiales imprescindibles en un botiquín de primeros auxilios
  • Investigación sobre los riesgos y prevención de los mismos durante la construcción de la electrolinera
  • Simulación de maniobras de reanimación cardiopulmonar
  • Simulación de situaciones de emergencia y de las actuaciones a llevar a cabo en cada caso

ACTIVIDADES A LLEVAR A CABO CON EL PROFESORADO Y ALUMNADO DEL CENTRO

  • Charlas informativas sobre riesgos laborales durante la construcción de la electrolinera.
  • Charlas formativas sobre prevención de riesgos mecánicos, térmicos, eléctricos, ¿.
  • Formación en la realización de la maniobra de RCP
  • Formación en actuaciones en situaciones de emergencia.

 

Actuaciones

 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Participar en la plataforma colabora

Todo el curso

Participación en foros y comunidad colabora

 

Subida a la nube de: opiniones, archivos, artículos¿

Entradas en el Blog

 

TODOS LOS PROFESORES

Confeccionar lecturas y material libre

Todo el curso

Búsqueda de información en manuales, libros, web¿

Utilización de la bibliografía indicada

Subida de materiales y documentos

TODOS LOS PROFESORES

Elaborar y cumplimentar los cuestionarios

Todo el curso

Realización de cuadernos de trabajo

Cuaderno de trabajo

TODOS LOS PROFESORES

Valorar y evaluar el progreso del trabajo del grupo.

Todo el curso

Siguiendo los indicadores establecidos

Elaborando un cuadrante de tareas/objetivos

TODOS LOS PROFESORES

Trasladar las experiencias al aula

Todo el curso

Utilizando la experiencia previa

Actividades a resolver

TODOS LOS PROFESORES

Elaborar actas de reuniones.

 

Todo el curso

Anotar todas las actuaciones, participantes y decisiones

Cumplimentando la hoja de resultados obtenidos

COODINADORA

Programar el desarrollo del grupo de trabajo

Todo el curso

Programación

Marcando unos objetivos concretos

COORDINADORA

Diseñar un plan de prevención de riesgos laborales

1ª ¿ 2ª sesión

Programando un plan y adquiriendo los equipos de protección individual necesarios

Supervisión directa, y cumpliendo ítems establecidos

DOS PROFESORAS ENCARGADAS DEL DISEÑO.

Elaborar listado  y adquirir material para botiquín

3ª ¿ 4ª sesión

Adquiriendo los productos básicos de un botiquín

Supervisión directa, y cumpliendo ítems establecidos

UNA PROFESORA ENCARGADA DE ESTA ACTIVIDAD.

Diseñar un plan de emergencias

5ª ¿ 6ª sesión

Programando un plan y adquiriendo los equipos de protección individual necesarios

Supervisión directa, y cumpliendo ítems establecidos

UN PROFESOR Y UNA PROFESORA ENCARGADOS DEL DISEÑO.

Realizar charlas a los componentes de todos los grupos de trabajo sobre primeras actuaciones en una emergencia

7ª sesión

Agrupando a los componentes en salón de actos y explicando las actuaciones en caso de emergencia

Supervisión directa, y cumpliendo ítems establecidos

DOS PROFESORAS ENCARGADAS DE DINAMIZAR Y REALIZAR LAS CHARLAS.

Instrucción sobre maniobra RCP a los componentes de los grupos de trabajo relacionados

8ª sesión

Agrupando a los componentes en salón de actos y explicando la maniobra de RCP

Supervisión directa, y cumpliendo ítems establecidos

UNA PROFESORA.

Valoración de los resultados obtenidos.

Clausura del grupo de trabajo

9ª ¿ 10ª sesión

Desarrollo de tareas de formación e investigación

Subida de materiales y documentos

 

TODOS LOS PROFESORES

 

 Recursos.

Tipo de Recurso

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                     

 Bibliografía

Atención Integral Urgente ante Politraumatizados, J.A. Raya Moles y J.L. Ferres Romero. Editorial Formación Alcalá, 2001

Bibliografía

Avances en emergencias y resucitación. I.N. Perales y Rodríguez de Viguri. Edika Med, 1996

Bibliografía

Formación Básica en Socorros. Manual del alumno. Cruz Roja Española, 1999

Bibliografía

Manual de primeros auxilios. Pearson Educación, S. A., 2003

 Experiencias profesionales

 

 Recogeremos las trayectorias profesionales previas de cada participante y valoraremos los trabajos realizados en éste ámbito, para ponerlos en práctica en el aula.

Biblioteca del  centro, de aula y del CEP

Se contará con la colección de libros del departamento que se usa en el aula diariamente en cada una de las disciplinas que se imparten en el centro, aportando cada uno de los integrantes del grupo de trabajo, sus conocimientos y experiencias vividas en el aula

 

 Evaluación del Trabajo.
 METODOLOGÍA EVALUADORA.

                  La intervención educativa llevada a cabo en los Ciclos Formativos pretende conseguir un aprendizaje significativo, promover el desarrollo de la capacidad de aprender y fomentar la actividad mental del alumnado. Asimismo, la metodología a emplear en los módulos profesionales viene definida por la enseñanza teórico-práctica que se imparte.

De acuerdo con lo anterior, hemos considerado una metodología activa, participativa y de trabajo en equipo, combinando el empleo de estrategias didácticas expositivas y estrategias didácticas de indagación; lo que a nuestro juicio permite inculcar al alumno responsabilidad sobre su aprendizaje, facilita su motivación, favorece la adquisición o modificación de actitudes, posibilita la adquisición de habilidades y potencia el proceso de evaluación.

La metodología empleada deberá ser flexible en cuanto al tipo de agrupamiento del alumnado (gran grupo, grupos coloquiales, equipos de trabajo, trabajo individual), y deberá adaptarse a su nivel de conocimientos, a su motivación e intereses; estos últimos aspectos serán investigados a principio de curso mediante una prueba de exploración inicial.

La metodología didáctica debe potenciar el trabajo de los conceptos, procedimientos y actitudes.

 

A) Para trabajar los conceptos

En ocasiones, el aprendizaje del concepto irá precedido de una técnica grupal que recoja los conocimientos previos y que termine con la obtención de unas conclusiones que serán anotadas por todos los alumnos/as.

El profesor expondrá con claridad los nuevos contenidos, de forma verbal o audiovisual.

 

B) Para trabajar los procedimientos

En el aprendizaje de los procedimientos contemplamos la siguiente metodología didáctica:

Aprendizaje activo: en el cual el alumno realiza esquemas, dibujos, clasificaciones, encuestas, estadísticas, gráficos...

Aprendizaje por descubrimiento: como hemos mencionado, el profesor facilitará referencias, situaciones, y los materiales necesarios para que el alumno pueda adquirir sus conocimientos mediante la realización de actividades de indagación.

Trabajo en equipo: los materiales serán presentados por el profesor con la finalidad de potenciar la relación, coordinación y respeto entre el alumnado. Tras el trabajo deberán ser expuestas las conclusiones finales.

Presentación de supuestos prácticos relacionados con los contenidos, que el alumnado deberá resolver.

Trabajo de campo: con la finalidad de confirmar o constatar lo aprendido en el aula y su relación con la práctica

 

C) Para trabajar las actitudes:

El alumnado participará en todas las actividades del aula con responsabilidad, respeto hacia los demás, organizando y desarrollando los trabajos, expresando sus propias opiniones y escuchando las opiniones de sus compañeros/as. El empleo de debates fomentará la intercomunicación, de forma que partiendo de posiciones diferentes ante una situación determinada, se elaboren unas conclusiones consensuadas.

 

Para la elaboración del proyecto se proponen 10 sesiones, con una duración de dos horas dando comienzo a las 16:00.  Las fechas propuestas para las sesiones son:

25/10/2018, 08/11/2018, 22/11/2018, 29/11/2018, 13/12/2019, 17/01/2019, 14/02/2019, 12/03/2019, 11/04/2019, 09/05/2019

En cada sesión se redactará un acta en la que se incluirán los acuerdos decisiones tomadas y los resultados de la revisión de la evolución del proyecto.

 

 

 

 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

En cuanto a la aplicación práctica en el aula debemos hacer todo lo posible para que el alumnado se sienta protagonista activo de lo que trabaje y que disfrute aprendiendo. Acomodar el modelo organizativo y las estrategias didácticas a las características del grupo y al tipo de actividades a desarrollar.

            En cada sesión se desarrollarán unos indicadores consensuados por todos los miembros partícipes de este grupo de trabajo, reales y factibles acorde al material disponible en los talleres.

 

  INDICADORES.  

                  En cada reunión, se presentarán las actuaciones a llevar a cabo, de tal manera, que se sepa lo que se va a hacer y para qué. Para ello programaremos con anterioridad lo que se vaya a trabajar, teniendo en cuenta las sugerencias de los miembros del G.T.

            Los indicadores irán en función de las tareas o actuaciones asignadas a cada miembro. A priori, se pueden establecer las siguientes actuaciones de intervención en el centro y/o en el aula.

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