Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la formación del grupo de trabajo, queremos facilitar la formación y la implicación del profesorado del centro en esta nueva metodología. Intentaremos profundizar en el método orientando y trabajando sobre contenidos del 2º y 3º ciclo de Educación Primaria, ya que en 1º ciclo y en infantil se está trabajando actualmente con el método, obteniendo resultados muy positivos.

Blogs Blogs

Atrás

2º Sesión

La segunda sesión de trabajo ha ido orientada a reflexionar sobre nuestras prácticas en el área de matemáticas y sobre el por qué de un cambio metodológico.

Hemos visionado un video introductorio del creador del método ABN, Jaime Martínez Montero, en el que se presenta el método y se habla de él, y leído un artículo: ¿Dificultades y evolución en ABN¿, descargado de la página web www.actiludis.com. En pequeños grupos hemos ido comentando nuestros miedos, nuestras preocupaciones y nuestras ilusiones a la hora de afrontar este cambio metodológico.

Con la presentación en Power Point, hemos tenido apoyo visual, hemos podido introducir de manera sencilla qué es el método, y dar algunos consejos básicos para iniciarse.

Comentarios
Añadir comentario
Francisca Guijarro Ojeda
Como maestra de primaria y nunca haber recibido formación respecto al método ABN, el miedo existe a la hora de cambiar la metodología.
No puedo opinar aún y compararlo con el tradicional porque no he llevado a la práctica ABN en mi aula pero, creo que se necesita mucha formación y me queda mucho por hacer y practicar, que con apoyo del material adecuado y guías adaptadas podemos ir formándonos poco a poco.
El punto que hace referencia al apoyo de los padres y madres en el aprendizaje, me parece importante, ya que al trabajar ABN, este apoyo lo perdemos, puesto que la mayoría de padres y madres aún no lo conoce y no están formados.
En general, por la formación que estoy recibiendo , me parece una metodología muy motivadora, los niños son capaces de resolver los algoritmos de forma mental y trabajan mucho la descomposición numérica de forma asombrosa.Éso me motiva, que yo como maestra pueda algún día llegar a dominar el método y enseñarlo sin miedos y con bastante soltura, porque el miedo existe a la hora de ponerlo en práctica en el aula, pues necesito interiorizarlo para poderlo transmitir son seguridad en todos los cursos, pero sobre todo en un segundo y tercer ciclo .
Publicado el día 7/02/19 10:14.
Milagros Ruiz León
El miedo a lo desconocido es normal, pero el primer paso para perderlo, ya lo estamos dando, formarnos y conocer el método. Lo que nos dará seguridad a la hora de transmitirlo.
Cuando se lleva al aula, te aseguro que notarás mucha motivación para seguir.
Y si, el papel de las familias es importante, porque al igual que nosotros, tienen y tenemos que cambiar el chip de lo que siempre hemos conocido, pero cuando vean la soltura mental y el dominio de la numeración que se adquiere, ellos/as mismos pedirán conocerlo y seguir trabajando con él.
Publicado el día 14/02/19 20:53 en respuesta a Francisca Guijarro Ojeda.
Ana Belén Teruel Robles
En esta sesión hemos tenido un primer contacto con el método. He de decir que mi desconocimiento es prácticamente total, y eso me produce cierto recelo para seguir adelante porque hay que cambiar totalmente las enseñanzas que tenemos y eso cuesta.
Si bien es cierto, que solo nuestra motivación cambiará esta situación de partida.
Publicado el día 16/05/19 11:03.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Milagros Ruiz León

Milagros Ruiz León

Foto de Dolores Nieto Díaz

Dolores Nieto Díaz

Foto de José Fernández Moreno

José Fernández Moreno

Foto de Eva María Berbel Rodríguez

Eva María Berbel Rodríguez

Foto de Ana Belén Teruel Robles

Ana Belén Teruel Robles

Foto de Marcos Expósito Morillas

Marcos Expósito Morillas

Foto de Francisca Guijarro Ojeda

Francisca Guijarro Ojeda

Foto de Ramón Ortega Cejudo

Ramón Ortega Cejudo

Foto de María José Ramírez Jurado

María José Ramírez Jurado

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos