Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la formación del grupo de trabajo, queremos facilitar la formación y la implicación del profesorado del centro en esta nueva metodología. Intentaremos profundizar en el método orientando y trabajando sobre contenidos del 2º y 3º ciclo de Educación Primaria, ya que en 1º ciclo y en infantil se está trabajando actualmente con el método, obteniendo resultados muy positivos.

Blogs Blogs

Atrás

4º Sesión

En esta cuarta sesión hemos seguido conociendo y ampliando la estructura de trabajo que se realiza en Educación Infantil, la cual supondrá la base fundamental para el posterior trabajo en Educación Primaria.

La primera parte de la sesión ha estado centrada en el repaso de los contenidos vistos en la sesión número 3. Hemos vuelto a repasar los niveles de conteo y hemos estado practicando con ellos sobre la tabla del 100 (en un rotafolio) debido a la importancia que este contenido tiene para posteriores aprendizajes. También se ha presentado a los compañeros/as un powerpoint  para practicar con la subitización y así, poder ver de primera mano, en qué consiste esta actividad. Una vez finalizado este repaso, hemos continuado con la presentación de contenidos correspondientes al bloque 2 de Educación Infantil y como éste, aumentando la dificultad, puede emplearse en cursos superiores.

En esta segunda parte, hemos visto los diferentes tipos de repartos que se han de trabajar como tarea previa a lo que supondrá la división posteriormente. Hemos trabajado el reparto en dos y tres partes, repartos proporcionales, reequilibrio de repartos¿ En cada uno de estos casos se ha empleado una metodología dinámica donde los propios compañeros/as iban saliendo a realizar la actividad para que, con ejemplos directos e inventados por ellos mismos, la comprensión fuese mucho más significativa.

A lo largo de la sesión también se ha intentado dar respuesta a las dudas que iban planteando los compañeros/as para clarificar los aspectos trabajados.

Comentarios
Añadir comentario
Ana Belén Teruel Robles
A lo largo de las sesiones, cada vez tengo más claro que este método merece la pena continuarlo en toda la primaria. No tiene sentido que se trabaje así en infantil y primer ciclo de primaria y cortar para seguir con el método tradicional. No será fácil, pero con empeño se conseguirá.
Es importante, tener en cuenta para los próximos cursos, que las matemáticas sean enseñadas por el personal especializado en ABN a la hora de realizar los horarios de todo el centro.
Publicado el día 16/05/19 11:16.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Milagros Ruiz León

Milagros Ruiz León

Foto de Dolores Nieto Díaz

Dolores Nieto Díaz

Foto de José Fernández Moreno

José Fernández Moreno

Foto de Eva María Berbel Rodríguez

Eva María Berbel Rodríguez

Foto de Ana Belén Teruel Robles

Ana Belén Teruel Robles

Foto de Marcos Expósito Morillas

Marcos Expósito Morillas

Foto de Francisca Guijarro Ojeda

Francisca Guijarro Ojeda

Foto de Ramón Ortega Cejudo

Ramón Ortega Cejudo

Foto de María José Ramírez Jurado

María José Ramírez Jurado

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos