Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la formación del grupo de trabajo, queremos facilitar la formación y la implicación del profesorado del centro en esta nueva metodología. Intentaremos profundizar en el método orientando y trabajando sobre contenidos del 2º y 3º ciclo de Educación Primaria, ya que en 1º ciclo y en infantil se está trabajando actualmente con el método, obteniendo resultados muy positivos.

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5º Sesión

A largo de esta sesión nos hemos iniciado en la tipología de problemas que se establece en el método ABN. Consideramos que sería más productivo y práctico introducir en primer lugar los  diferentes tipos de problemas para así, en sesiones posteriores, trabajar la suma, resta, multiplicación y división en base a las diferentes situaciones que se generan a través de los problemas para el uso correcto de los diferentes algoritmos.

En primer lugar vimos unas ideas previas a tener en cuenta para el buen trabajo de los problemas, no se tratan de conocimientos específicos de ABN si no que son válidos para cualquier tipo de metodología a usar, en el trabajo de las matemáticas. Destacar los pasos para resolver de forma satisfactoria un problema y cómo enseñárselo a los/as niños/as.

A continuación, comenzamos con la presentación de los diferentes tipos de problemas en torno a estructuras aditivas y estructuras multiplicativas.  Esta parte si es específica  de metodología ABN y por consiguiente, es necesario tener muy en cuenta la secuenciación que se propone de los diferentes tipos de problemas y sus diferentes formas de resolución para que se produzca una interiorización positiva de los mismos.

Finalizamos la sesión viendo hasta los problemas de una operación, dejando para más adelante los problemas de dos operaciones.

Comentarios
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María José Ramírez Jurado
Esta quinta sesión me ha parecido muy interesante, hemos visto los diferentes tipos de problemas, los pasos a seguir para resolverlos y sobre todo lo más importante cómo enseñárselo a los niños.

Además, considero que el que sean los niños, los que formulen e inventen los enunciados de los problemas y que también se partan de situaciones familiares, conocidas y próximas al entorno del alumno favorecerá que el aprendizaje significativo.

Aunque todavía me queda mucho por aprender, estoy muy motivada y con ganas de continuar formándome en este método de ABN.
Publicado el día 12/03/19 13:17.
Ana Belén Teruel Robles
Me parece muy interesante que los problemas sean formulados tanto por la seño como por los alumnos, desde situaciones cercanas o familiares a los niños. Esto favorece el mejor entendimiento de los mismos para así poder resolverlos de manera más sencilla.
Publicado el día 16/05/19 11:51.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Milagros Ruiz León

Milagros Ruiz León

Foto de Dolores Nieto Díaz

Dolores Nieto Díaz

Foto de José Fernández Moreno

José Fernández Moreno

Foto de Eva María Berbel Rodríguez

Eva María Berbel Rodríguez

Foto de Ana Belén Teruel Robles

Ana Belén Teruel Robles

Foto de Marcos Expósito Morillas

Marcos Expósito Morillas

Foto de Francisca Guijarro Ojeda

Francisca Guijarro Ojeda

Foto de Ramón Ortega Cejudo

Ramón Ortega Cejudo

Foto de María José Ramírez Jurado

María José Ramírez Jurado

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