Grupos de trabajo

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Con la formación del grupo de trabajo, queremos facilitar la formación y la implicación del profesorado del centro en esta nueva metodología. Intentaremos profundizar en el método orientando y trabajando sobre contenidos del 2º y 3º ciclo de Educación Primaria, ya que en 1º ciclo y en infantil se está trabajando actualmente con el método, obteniendo resultados muy positivos.

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SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Esta entrada del blog, va encaminada a realizar una pequeña valoración del grupo de trabajo hasta la fecha.

Para ello, cada uno de los y las integrantes del grupo de trabajo vamos a realizar una pequeña intervención siguiendo el siguiente guión:

-Valoración de cómo se está desarrollando en el aula el proyecto del grupo de trabajo.

-Dificultades encontradas. progresos del alumnado.

-Aspectos de mejora profesional en el que está incidiendo el grupo de trabajo..

-Cualquier otro aspecto destacable.

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Milagros Ruiz León
Valoración personal de Milagros Ruiz León

-La finalidad del proyecto de este grupo de trabajo, es la de profundizar en el método ABN. A nivel personal, me ha obligado a continuar formándome y autoformándome en el conocimiento del mismo, para poder llegar a alcanzar un cierto nivel de seguridad a la hora de trabajar en el aula. Me ha obligado a actualizarme en lo que respecta a nuevas metodologías y a cambiar mi visión tradicional de las matemáticas.

-Valoro positivamente, la puesta en práctica en el aula, ya que la oportunidad de ir conociendo el método entre todos/as, (profesorado y alumnado) creo que ha enriquecido mucho el proceso de aprendizaje tanto de unos/as como de otros/as.

-La mayor dificultad encontrada hasta el momento, es el miedo de las familias al cambio. La metodología tradicional está muy arraigada, sobre todo en lo referente al cálculo. Esto me ha obligado a empezar a reeducar a las familias, a través de pequeñas sesiones en las que ellas han conocido la nueva forma de trabajar los algoritmos sobre todo. El desconocimiento, crea dudas, y a veces, causa ciertos recelos sobre el trabajo que realizamos.

-Por contra, este trabajo me ha permitido, ver en mi grupo de alumnos/as un gran dominio a nivel general de la numeración. Componen y descomponen números de manera muy fluida y con seguridad. A nivel del cálculo, destaco que un gran número de mis alumnos/as domina los algoritmos básicos y son capaces de entender qué es y el por qué se realiza de esta forma. Como ejemplo, señalo que, en el algoritmo de las restas, al no tener el método distinción entre restas con llevada y restas sin llevadas, y al hacerlo de forma manipulativa con los palillos, ellos/as no encuentran apenas dificultades a la hora de llevarlas a cabo, cosa que no pasaba con el método tradicional y las restas con llevada, que no eran capaces de entender el proceso que se llevaba a cabo. Por último, destaco también, un gran avance en la comprensión de la resolución de problemas, debido al relato creado a la hora de resolver las típicas rejillas del método.

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Publicado el día 5/03/19 21:01.
Francisca Guijarro Ojeda
A través de este grupo de trabajo he tenido contacto por primera vez con el método ABN.Como objetivo pretendo conocerlo y familiarizarme poco a poco e ir perdiendo el miedo a ponerlo en práctica en la medida de mis posibilidades, pues realmente cuesta cambiar todos mis conocimientos del método tradicional y que tan arraigados tenemos.

-No he podido aplicar aún mucho en mi aula pero, veo que hay ciertas actividades y estrategias muy productivas y significativas para llevar a cabo en clase con los niños/as.Trabajo en un grupo de cuarto de primaria y sin ningún conocimiento de ABN, pero he aplicado actividades de descomposición numérica, crucinúmeros así como las unidades de medida de forma significativa, les ha parecido interesante y a la vez divertido.

-Con este método podemos mejorar muchas cosas respecto al método tradicional, sobre todo estrategias para desarrollar el cálculo mental.

-Siempre he pensado que las familias son un apoyo importante y pilar de lo que en clase se aprende y enseña, al ser un método nuevo , perdemos su apoyo hasta que éstas no estén formadas y lo conozcan.

-Con las sesiones llevadas a cabo me he enriquecido bastante y me permite comparar ciertos aspectos de un método y otro pero, creo que yo personalmente para llevarlo a cabo con seguridad necesito trabajarlo más y profundizarlo, tenerlo interiorizado y sentirme segura de lo que transmito, sin miedos, sobre todo en ciclos superiores, necesito más formación que poco a poco espero ir recibiendo, creo que es la clave para ir viendo buenos resultados y progresos con nuestro alumnado, como lo vemos con profesorado muy bien formado en este sentido y que obtienen resultados muy positivos con sus alumnos.
Publicado el día 7/03/19 20:29.
María José Ramírez Jurado
En primer lugar, el formar parte de este grupo de trabajo me está resultando muy enriquecedor a nivel personal, ya que estoy formándome y aprendiendo bastante de una metodología desconocida para mí hasta el momento, el método ABN.

Considero que este método es muy motivante para los alumnos y alumnas, ya que se trata de una metodología activa, basado en la manipulación de materiales que permite que los aprendizajes sean significativos, en contraposición con las metodologías tradicionales, basadas en aprendizajes memorísticos, repetitivos y mecánicos.

Por otro lado, en cuanto a la puesta en práctica en mi aula, es una tarea complicada ya que se trata de alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, que no tienen conocimiento de ABN, y considero que es indispensable comenzar desde los primeros años escolares.

Un objetivo que me marco en mí aula es que todos los alumnos lleguen al final en las operaciones. Es cierto que hay alumnos que hacen la operación en un solo paso. Sin embargo otros necesitan más dependiendo de la madurez del niño.
Una de las ventajas que he podido constatar en la formulación de problemas por parte del niño, es que estos se benefician muchísimo y se consiguen mejores resultados.

En resumen, para finalizar, cuando los alumnos entienden lo que hacen, aprender se convierte en una tarea más asequible y motivante, olvidan menos y son capaces de conectar esos aprendizajes con experiencias nuevas.
Publicado el día 12/03/19 10:12.
José Fernández Moreno
En primer lugar valoro muy positivamente la enseñanza que estoy recibiendo en este grupo de trabajo.
Actualmente soy tutor de un 5º de Primaria,en el grupo de trabajo estamos a un nivel de primer ciclo de Primaria y la verdad que apenas lo he practicado en clase,algún que otro crucinúmero y poco más,por varios motivos :poco conocimiento del método ,el miedo a que no lo haga bien,el nivel donde tengo que llegar. mis alumnos con los algoritmos clásicos ya asimilados,etc.
Pienso que el método está muy bien pero que se debe de seguir para los alumnos que vienen ya trabajándolo desde infantil.
Publicado el día 14/03/19 11:12.
Ramón Ortega Cejudo
La valoración es muy positiva. La implicación total de los miembros del Claustro para que esta metodología se implante es necesaria. Y la experiencia inicial, dado que no tenía ningún conocimiento de ABN es muy positiva.
Las experiencias que nos están mostrando de su realidad en el aula animan a ampliar este trabajo a segundo y tercer ciclo.
Publicado el día 14/03/19 13:02.
Julia Teresa Teruel Robledillo
En las dos últimas sesiones el curso ha ido más encaminado a profundizar el método ABN en el primer ciclo. Ya hemos dejado atrás los inicios en infantil y nos hemos metido de lleno en el cálculo y la resolución de problemas. Éstos se distribuyen por ciclos y, a su vez, en diferentes etapas para resolver un problema.Me han parecido muy interesantes, más aún porque en mi aula hay gran dificultad en la comprensión y resolución de problemas y esta perfecta ordenación y secuenciación en grados de dificultad facilita al alumnado que comprenda el problema y lo que se le pide.
El proyecto ABN está poco desarrollado en mi aula porque no conocen el método, por lo que me he decidido a introducirles una serie de actividades que no dependen de eso,como por ejemplo los crucinúmeros, las series de problemas orales con plantilla o la tabla de conversión de unidades de medida.
El alumnado lo ha acogido con gusto, ya que aprenden jugando y es un reto para ellos.
Publicado el día 14/03/19 13:46.
Ana Belén Teruel Robles
Valoro este método nuevo de enseñar las matemáticas de manera positiva por los resultados que se aprecian en alumnos de corta edad ( educación infantil y primer ciclo de primaria) que es donde más se está trabajando ABN.
Me parece interesante porque los niños adquieren un gran nivel de cálculo mental y descomposición de números.
El profesorado nos estamos implicando mucho, aunque el método es prácticamente desconocido para la mayoría, hay temor por no saber cubrir las expectativas¿.. en definitiva, incertidumbre de si seremos capaces de dar las matemáticas siguiendo este método, sobre todo para 2º y 3º ciclo.
Por mi especialidad, aún no he puesto en práctica lo que he aprendido, pero para futuros refuerzos hay que tenerlo ya en cuenta.
Por el contrario, perdemos la colaboración de los padres (que tanto cuesta que se impliquen en algunos casos) porque desconocen el método.
Publicado el día 14/03/19 19:54.
Marcos Expósito Morillas
Por mi actual función en el centro y mi especialidad no creo que tenga que impartir matemáticas de manera habitual en un curso, no obstante sabemos que un maestro debe estar preparado para todo tipo de actividad porque todos los que estamos en un centro podemos ser susceptibles de hacer casi de todo.
Como director me gusta saber de primera mano qué se está trabajando en las aulas, cómo se llevan a cabo los aprendizajes y reflexionar sobre ellos. Por ello mi valoro positivamente mi participación en este curso.
El descubrimiento del ABN me ha hecho darme cuenta de que no se trabaja con cifras, sino con números. Existe una nueva conceptualización donde se eliminan inconvenientes de cálculo cerrado basado en cifras como: se acabaron las ¿llevadas¿; la ruptura de la rigidez de las operaciones básicas, sus algoritmos y formatos; fin de los problemas con cero y decimales en productos y divisiones; procesamiento del cálculo de izquierda a derecha; cálculo natural y espontáneo, rechazando el cálculo mecánico-cálculo mental.
Es muy interesante el uso de materiales tan distintos que me ha dejado muy impresionado, aunque requiere un enorme trabajo del docente de producción y de selección sobre todo en los primeros años.
El tratamiento interactivo y realista de los números es otro aspecto interesante los algoritmos son abiertos, accesible y adaptables a todo el alumnado, tanto para la sobredotación como para la infradotación, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
Las reversibilidad de operaciones hacen que su significatividad sea enorme. En la suma aparece la resta, en la resta aparece la suma.
El enfoque es realista y referenciado. A esto ayuda el uso de materiales manipulables y realización de operaciones mediante enunciados lógicos de problemas.
Las conexiones que realizan los alumnos son muy interesantes, el uso de preguntas sobre el cálculo y problemas realizados, además de relacionar términos de las operaciones.
Me ha encantado ver que el método responde a la forma en la que funcionan las mentes infantiles y no que las mentes infantiles se adapten a un método. Porque se contrapone a un método más tradicional que es cerrado: existe una sola respuesta correcta donde el alumnado no es capaz de encontrar una relación entre el concepto de número y cantidad. Por ello se convierte en un método aburrido e irracional, sin enseñar a calcular que impide que se realice la estimación.
Este nuevo método innovador posee unas características distintas.
Otra cosa que me está llamando la atención es que tiene un fondo de método científico muy interesante y bien definida, es decir: se deja claro qué pasos han de darse y en este sentido es claro que se basa en la neurociencia.
Es complicado, lo sé, un maestro que ha trabajado de forma tradicional debe tener una mente muy abierta a la hora de enfrentarse a este reto, pero creo que puede merecer la pena.
Publicado el día 14/03/19 22:22.

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Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Milagros Ruiz León

Milagros Ruiz León

Foto de Dolores Nieto Díaz

Dolores Nieto Díaz

Foto de José Fernández Moreno

José Fernández Moreno

Foto de Eva María Berbel Rodríguez

Eva María Berbel Rodríguez

Foto de Ana Belén Teruel Robles

Ana Belén Teruel Robles

Foto de Marcos Expósito Morillas

Marcos Expósito Morillas

Foto de Francisca Guijarro Ojeda

Francisca Guijarro Ojeda

Foto de Ramón Ortega Cejudo

Ramón Ortega Cejudo

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María José Ramírez Jurado

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