Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la formación del grupo de trabajo, queremos facilitar la formación y la implicación del profesorado del centro en esta nueva metodología. Intentaremos profundizar en el método orientando y trabajando sobre contenidos del 2º y 3º ciclo de Educación Primaria, ya que en 1º ciclo y en infantil se está trabajando actualmente con el método, obteniendo resultados muy positivos.

Blogs Blogs

Atrás

Ultima Intervención en colabora.

Para finalizar con el grupo, todos los/as que hemos formado parte del mismo, tenemos que realizar esta última intervención a modo de evaluación. Os dejo el guión que debe de seguir vuestro comentario: 

 

A)- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia cada uno-a a su grupo-clase con el que ha intervenido).

B)- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

C)- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

D)- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Comentarios
Añadir comentario
José Fernández Moreno
Valoración José Fernández
A) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
MI intervención se ha llevado a cabo en un grupo de 2º de primaria, en el que entro a reforzar, ya que son los cursos en los que actualmente se trabaja con abn.
B ) Productos, evidencias de aprendizaje.
tras el trabajo realizado con esta metodología se nota que el alumnado adquiere mayor rapidez en el tratamiento del cálculo, en los razonamientos matemáticos y al verbalizar todo el proceso, queda mejor asimilado en sus conocimientos.
C) Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
La experiencias recibidas han sido muy gratas y muy aprovechables para el futuro profesional en esta materia.
D) Destacar aspectos suceptibles de mejora.
A la hora de planificar las matemáticas, intentar que el área de matemáticas tenga más horario semanal para dedicarle más tiempo al cálculo abn.
Continuar la formación para adquirir seguridad y dar continuidad al método a lo largo de toda la primaria
Publicado el día 14/05/19 11:15.
Francisca Guijarro Ojeda
Valoración de Paqui Guijarro Ojeda
A) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
En mi aula, cuarto de primaria, después de todas las sesiones de trabajo me decidí a poner en prácticas diversas actividades, entre ellas la multiplicación .Les motivó bastante, ya que vieron otra forma de resolverlas , hubo interés aunque también algo de dudas ya que tenían interiorizado el método tradicional y les creó expectación.
emoticon Productos , evidencias de aprendizaje: el alumnado ha conseguido mayor rapidez en el cálculo y razonamiento de las diferentes actividades y resolución de problemas.
C) Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes:
En clase se han puesto en práctica diversas actividades de numeración, la multiplicación , resolución de problemas..todo ello con actitud positiva e interés por parte del alumnado, hubo interés y expectación .
D)Destacar aspectos de mejora: mayor número de horas para poner en práctica abn, seguir por supuesto con la continuidad en la formación para poder llevar a cabo abn sin miedos y con la total seguridad que requiere, no sólo con un curso sino a lo largo de sucesivos cursos para afianzar lo aprendido.
Publicado el día 14/05/19 21:18.
Ana Belén Teruel Robles
A)- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Por mi especialidad no he podido llevar a a cabo intervenciones en un grupo concreto. Sí en un grupo de 1º de primaria donde entro a reforzar y trabajan con abn.
emoticon- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
El alumnado va adquiriendo mayor rapidez en el cálculo mental con actividades como la descomposición de números, operaciones de suma y resta, así como en la resolución de problemas.
C)- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes:
Sigo asombrándome cómo a estas edades dominan la numeración y el cálculo mental. La experiencia es muy positiva, esto ayuda a seguir confiando en el método.
También en la resolución de problemas, en ocasiones, hasta les cuestiono cómo han llegado al resultado para intentar comprender sus razonamientos.
D)- Destacar aspectos susceptibles de mejora:
Seguir formándonos en este método, pues esto solo ha sido una introducción. Ahora toca llevarlo a cabo y eso no será fácil.
Hay que poner los horarios al servicio de esta asignatura y contar con suficientes maestros/as que sean capaces de continuar con lo que ya se ha empezado en infantil y primer ciclo de primaria.
Los refuerzos tendrán que hacerlos personal que también conozca el método, de lo contrario no servirán para nada.
Publicado el día 16/05/19 23:40.
María José Ramírez Jurado
A)Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
En mi aula, quinto de primaria, he puesto en práctica diversas actividades como la descomposición de números y la multiplicación.
emoticonProductos, evidencias de aprendizaje.
Tras aplicar la metodología en clase , he podido constatar, que los alumnos adquieren una mayor rapidez en el cálculo, la resolución de problemas y el verbalizar lo aprendido les ayuda a asimilar mejor los conocimientos.
C)Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
En clase los alumnos han estado muy motivados con la realización de actividades con la metodología ABN, sobre todo a los alumnos les ha gustado mucho la descomposición de números en forma de pirámide y flor. Lo que ha supuesto que los aprendizajes han sido significativos a la vez que motivantes.
D) Destacar aspectos de mejora:
Sería necesario continuar con la realización de actividades con esta metodología, así como la formación del profesorado en metodología ABN.
Publicado el día 21/05/19 14:01.
Julia Teresa Teruel Robledillo
Como una autoevaluación de los aspectos trabajados en el grupo de trabajo, hay que destacar los siguientes:

A)- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Mi clase es 6ºB. Ellos no han trabajado nunca en ABN, pero la experiencia les ha encantado. Lo han vivido como un juego y en ningún momento se les ha hecho pesado, sino que pedían más. Decidí explicarles el algoritmo de la multiplicación por lo fácil que resulta. Al principio les costó entenderlo, pero enseguida le cogieron el truco y querían más y más.¡ Ahora me piden que les enseñe la división!

emoticon- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Lo que más les costó del método ha sido verbalizar la situación problemática para los algoritmos y así darles sentido numérico. Eran incapaces. A partir del ejemplo, han ido acomodando lo aprendido a nuevas situaciones y cada vez les cuesta menos.

C)- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

Hemos dedicado varias sesiones a la enseñanza del algoritmo, y he de destacar que, al no tener la agilidad mental que los cálculos requieren, el alumnado no seguía al pie de la letra los pasos a dar, sino que lo hacían de manera que les resultaba más facil. Es lo bueno de este método, que cualquier paso es bueno, no hay un solo método para llegar a la resolución del problema o del algoritmo.

D)- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

En cuanto al grupo de trabajo, ha resultado de mucho provecho, aunque queda nuestra labor de investigación y desarrollo del método por nuestra cuenta. Por mi parte, el miedo a lo desconocido ha desaparecido gracias, en parte, al grupo y sobre todo a la asesoría externa, que ha hecho que todas mis dudas desaparecieran, contagiándome de su entusiasmo por la enseñanza del ABN y de todas sus ventajas. Lo que echo de menos tal vez sea material de apoyo para el profesorado que deba iniciar el curso que viene las matemáticas con este método. Una guía que exponga lo que el alumnado tenga que aprender por trimestre, por ejemplo.
Publicado el día 22/05/19 9:58.
Marcos Expósito Morillas
A)- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia cada uno-a a su grupo-clase con el que ha intervenido).

Si bien no imparto matemáticas, como parte del equipo directivo he observado y he de decir que estas actuaciones novedosas han llevado al centro a dar un aire nuevo en el área como hace años que no había ocurrido. Se habla del área y se reflexiona sobre la misma como hace años que no ocurría. Creo que puede ser muy positivo para el centro ahondar en este terreno ABN y sobre todo para nuestros alumnos y alumnas.

emoticon- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los niños y niñas que han comenzado su aprendizaje desde infantil con ABN muestran un dominiono de acciones mecánicas, sino de procesos cognitivos lógicos, algo que me parece sumamente interesante.

C)- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

Pues he de destacar la experiencia de los PROPIOS DOCENTES descibriendo la forma de operar con ABN. En las propias sesiones los maestros y maestras mostraban interés y colaboraban con entusiasmo lo que muestra a las claras que el sistema es motivante porque conecta directamente con procesos lógicos.

D)- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Perder los miedos, seguir pensando que cambiar a este tipo de matemáticas no es más dificil sino simplemente una actitud nueva. No podemos hacer en un mundo que ha cambiado tanto lo mismo que se hacía hace 40 años.
Publicado el día 22/05/19 11:17.
Ramón Ortega Cejudo
A)- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia cada uno-a a su grupo-clase con el que ha intervenido).
Dado que mi actual tutoría es sexto de primaria todavía no se lleva a cabo el método ABN con cierta relevancia en el grupo. Puntualmente hemos practicado experiencias del grupo de trabajo en el aula para ver sus respuesta ante este método
emoticon- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
hemos ido realizando un poco a l azar prácticas que se han llevado a cabo en las sesiones del grupo o prácticas que nos han mostrado en vídeo los ponentes del grupo. Las evidencias son las prácticas con los alumnos y la motivación que hemos logrado con el alumnado.
C)- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
Lo más destacable de la experiencia de trabajo ha sido la motivación que genera este tipo de actividades, el interés que muestran ante estas nuevas estrategias, cómo lo toman como una práctica "recreativa" en la que se les ve disfrutar con sus aciertos y solicitan incrementar la dificultad y que se les propongan nuevos retos con la metodología ABN.
D)- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Asimilar que la experiencia va a ser lo que logre que los que ahora puede abrumarnos llegue a ser cotidiano y no tengamos ciertas dudas en cuanto a temporalización, progresión de las tareas, etc
Publicado el día 22/05/19 11:31.
Milagros Ruiz León
Valoración de Milagros Ruiz:

A)- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo-clase con el que se ha intervenido).
Mi intervención se ha llevado a cabo en un aula de 2º de primaria con alumnos/as que en la etapa de Educación Infantil y 1º de Primaria, han trabajado el método ABN.
Para mí, ha sido un año en el que me he sentido más segura transmitiendo y trabajando con el método ya que el curso pasado vi buenos resultados y eso ha hecho que esté más motivada aún. Siempre he trabajado las matemáticas de forma más tradicional, pero desde el curso pasado que nos lanzamos de lleno en esta aventura, he notado gran agilidad con el manejo de los números, en las descomposiciones y composiciones y en el cálculo mental.
La metodología, la he llevado al aula en toda su esencia, incluido el algoritmo ABN, que es donde he encontrado más satisfacción, ya que el curso pasado, en primero de primaria, conseguimos que un gran número de alumnos/as comprendieran y asociaran a situaciones problemáticas, el algoritmo ABN, por lo que este año, hemos seguido avanzando y trabajando de la misma forma.
emoticon- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Entre las evidencias más claras que encuentro:
1º- Más dominio y seguridad del método como docente.
2º- Al usar una metodología muy manipulativa he comprobado que ha sido un método que me ha permitido adaptarme a los diferentes ritmos de aprendizaje que hay dentro de mi aula.
3º-Con los algoritmos cada alumnos/a ha descubierto que pueden llegar a un resultado final de diferentes formas y todas pueden ser válidas.
C)- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
Para mí, personalmente destaco la agilidad y la capacidad del grupo en general con las descomposiciones y composiciones de números. La capacidad de llegar a un número de diferentes formas, y comprobar que cuando se dominan los estadios previos llegan solos/as , es muy satisfactorio como docente.
Destaco también la velocidad mental en el trabajo del cálculo mental y el dominio de numerosas situaciones problemáticas.
D)- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
-Promover desde los cep, una formación más profunda en el método que nos proporcione más seguridad y apoyo a la hora de resolver dudas. Necesitamos ya una formación avanzada y de profundización ya que las ofertas de estos cursos ha sido sobre todo a nivel iniciación en el método.
-Durante este curso, he visto muchos aspectos positivos, cuando se ha llevado a la práctica en el aula el método, quizás destaco que el método sería más eficaz si se trabajara de forma más reducida.
-Con respecto al grupo de trabajo, sería conveniente que se estableciera como grupo de trabajo permanente, ya que siempre tenemos compañeros/as nuevos que podrían conocer y continuar con el método.
Publicado el día 29/05/19 20:34.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Milagros Ruiz León

Milagros Ruiz León

Foto de Dolores Nieto Díaz

Dolores Nieto Díaz

Foto de José Fernández Moreno

José Fernández Moreno

Foto de Eva María Berbel Rodríguez

Eva María Berbel Rodríguez

Foto de Ana Belén Teruel Robles

Ana Belén Teruel Robles

Foto de Marcos Expósito Morillas

Marcos Expósito Morillas

Foto de Francisca Guijarro Ojeda

Francisca Guijarro Ojeda

Foto de Ramón Ortega Cejudo

Ramón Ortega Cejudo

Foto de María José Ramírez Jurado

María José Ramírez Jurado

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos