Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la formación del grupo de trabajo, queremos facilitar la formación y la implicación del profesorado del centro en esta nueva metodología. Intentaremos profundizar en el método orientando y trabajando sobre contenidos del 2º y 3º ciclo de Educación Primaria, ya que en 1º ciclo y en infantil se está trabajando actualmente con el método, obteniendo resultados muy positivos.

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Conclusiones

A)- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia cada uno-a a su grupo-clase con el que ha intervenido).

Si bien no imparto matemáticas, como parte del equipo directivo he observado y he de decir que estas actuaciones novedosas han llevado al centro a dar un aire nuevo en el área como hace años que no había ocurrido. Se habla del área y se reflexiona sobre la misma como hace años que no ocurría. Creo que puede ser muy positivo para el centro ahondar en este terreno ABN y sobre todo para nuestros alumnos y alumnas.

B)- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los niños y niñas que han comenzado su aprendizaje desde infantil con ABN muestran un dominiono de acciones mecánicas, sino de procesos cognitivos lógicos, algo que me parece sumamente interesante.

C)- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

Pues he de destacar la experiencia de los PROPIOS DOCENTES descibriendo la forma de operar con ABN. En las propias sesiones los maestros y maestras mostraban interés y colaboraban con entusiasmo lo que muestra a las claras que el sistema es motivante porque conecta directamente con procesos lógicos.

D)- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Perder los miedos, seguir pensando que cambiar a este tipo de matemáticas no es más dificil sino simplemente una actitud nueva. No podemos hacer en un mundo que ha cambiado tanto lo mismo que se hacía hace 40 años.

Ultima Intervención en colabora.

Para finalizar con el grupo, todos los/as que hemos formado parte del mismo, tenemos que realizar esta última intervención a modo de evaluación. Os dejo el guión que debe de seguir vuestro comentario: 

 

A)- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia cada uno-a a su grupo-clase con el que ha intervenido).

B)- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

C)- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

D)- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Sesiones de asesoramiento externo

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A lo largo del desarrollo del grupo de trabajo, hemos contado con dos sesiones en las que hemos tenido apoyo de María Luz Castillo, maestra en un centro de Linares con amplia experiencia en el método. 

Las sesiones con ella, las hemos dedicado a profundizar en el segundo ciclo de Educación Primaria, ya que el curso que viene el alumnado que ha empezado a trabajar con el método en primaria, ya llega a 3º de Educación Primaria.

Las dos sesiones de trabajo que hemos tenido con ella se han dividido en:

1º sesión: profundizar en los algoritmos de la suma y de la resta (a nivel de 2º ciclo de Educación Primaria)

2º sesión: profundizar en los algoritmos de la multiplicación y de la división (a nivel de 2º ciclo de Educación Primaria)

Valoramos de forma muy positiva, este apoyo, ya que ella nos ha transmitido su pasión, su conocimiento y su seguridad.

8ºSesión

Esta última sesión de trabajo,  la dedicamos al trabajo del algoritmo de la división.

Comenzamos la sesión, ubicando dentro del 2º bloque de contenidos de numeración, el sentido del número, los repartos, tan necesarios en el trabajo de este contenido. Nos sirvió, para recordar el trabajo de numeración que trabajamos en las primeras sesiones del grupo.

Una vez recordados los repartos regulares, los repartos irregulares y el reequilibrio de repartos, pasamos a ver qué requisitos previos necesitan nuestros alumnos/as antes de introducirles en el algoritmo en sí.  Al igual que en los demás algoritmos, el proceso vivencial, la variedad de situaciones que se les pueda presentar y conceptos clave como : reparto, entre, a cada uno, sobra, falta, mitad¿ son básicos y necesarios haber trabajado con profundidad.

Una vez aclarados todos estos conceptos y proceso previo, pasamos a realizar el algoritmo de la división abn. En un primer momento, deteniéndonos en las de una cifra y en un segundo momento, en las de dos cifras en el divisor. Para estas segundas, dedicamos especial atención en el uso y en la creación de las escalas.

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/º Sesión

Esta séptima sesión, la comenzamos explicando cómo se realizaban series de problemas orales, cómo elaborar una serie adecuada al nivel de nuestro alumnado, cómo llevarla a la práctica y cómo evaluarla. Entre todos/as vimos los beneficios de este tipo de trabajo con los problemas ya que  potencia la comprensión en el alumnado.

Una vez visto este trabajo, continuamos con el algoritmo de la multiplicación abn. Comenzamos explicando qué requisitos previos necesitamos haber trabajado con el alumnado antes de comenzar a introducirles este nuevo algoritmo (concepto cada, concepto veces, doble, triple y verbalización de situaciones problemáticas de este tipo).

Una vez vistos estos requisitos previos, pasamos al proceso didáctico en sí, destacando como en todo el método, el proceso vivencial  por el que tiene que pasar el alumnado antes de hacer uso de las rejillas típicas.

Dedicamos un tiempo muy significativo de la sesión de trabajo, al hecho de la construcción de las tablas de multiplicar, ya que aunque,  hay que estudiarlas  y memorizarlas como en cualquier otro método matemático, su proceso de construcción y su trabajo nos facilitarán esa labor si lo hemos realizado de forma correcta.

Por último, practicamos el algoritmo de la multiplicación y resolvimos las dudas que iban surgiendo.

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6º Sesión

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Esta sesión tenía como objetivo introducir el algoritmo de la suma, la resta y las operaciones especiales a lo largo del Primer Ciclo de Educación Primaria. La sesión transcurrió muy bien.

En primer lugar se les plantearon los conocimientos previos a tener en cuenta en el alumnado para el desarrollo de las mismas. En segundo lugar se mostraron tanto los algoritmos de la suma como el de la  resta y su procedimiento adecuado para que sean positivos sus resultados en el aula. En la resta nos detuvimos algo más teniendo en cuenta que existen cuatro  tipologías de acción para su resolución: por detracción, por escalera ascendente, por escalera descendente y por comparación. En las tres últimas los compañeros/as encontraron mayor dificultad a la hora de identificar las situaciones para cada tipo de procedimiento.

En último lugar se les mostró las operaciones especiales de doblesuma, sumirresta y doblerresta. Acto seguido al trabajo de cada uno de los algoritmos fuimos practicando cada una de las tipologías de resolución. 

Considero que esta sesión fue de gran utilidad ya que supone el cambio más llamativo dentro del método ABN y en el cuál se muestran los beneficios y resultados positivos en el aula con el alumnado respecto al método tradicional.

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Esta entrada del blog, va encaminada a realizar una pequeña valoración del grupo de trabajo hasta la fecha.

Para ello, cada uno de los y las integrantes del grupo de trabajo vamos a realizar una pequeña intervención siguiendo el siguiente guión:

-Valoración de cómo se está desarrollando en el aula el proyecto del grupo de trabajo.

-Dificultades encontradas. progresos del alumnado.

-Aspectos de mejora profesional en el que está incidiendo el grupo de trabajo..

-Cualquier otro aspecto destacable.

5º Sesión

A largo de esta sesión nos hemos iniciado en la tipología de problemas que se establece en el método ABN. Consideramos que sería más productivo y práctico introducir en primer lugar los  diferentes tipos de problemas para así, en sesiones posteriores, trabajar la suma, resta, multiplicación y división en base a las diferentes situaciones que se generan a través de los problemas para el uso correcto de los diferentes algoritmos.

En primer lugar vimos unas ideas previas a tener en cuenta para el buen trabajo de los problemas, no se tratan de conocimientos específicos de ABN si no que son válidos para cualquier tipo de metodología a usar, en el trabajo de las matemáticas. Destacar los pasos para resolver de forma satisfactoria un problema y cómo enseñárselo a los/as niños/as.

A continuación, comenzamos con la presentación de los diferentes tipos de problemas en torno a estructuras aditivas y estructuras multiplicativas.  Esta parte si es específica  de metodología ABN y por consiguiente, es necesario tener muy en cuenta la secuenciación que se propone de los diferentes tipos de problemas y sus diferentes formas de resolución para que se produzca una interiorización positiva de los mismos.

Finalizamos la sesión viendo hasta los problemas de una operación, dejando para más adelante los problemas de dos operaciones.

4º Sesión

En esta cuarta sesión hemos seguido conociendo y ampliando la estructura de trabajo que se realiza en Educación Infantil, la cual supondrá la base fundamental para el posterior trabajo en Educación Primaria.

La primera parte de la sesión ha estado centrada en el repaso de los contenidos vistos en la sesión número 3. Hemos vuelto a repasar los niveles de conteo y hemos estado practicando con ellos sobre la tabla del 100 (en un rotafolio) debido a la importancia que este contenido tiene para posteriores aprendizajes. También se ha presentado a los compañeros/as un powerpoint  para practicar con la subitización y así, poder ver de primera mano, en qué consiste esta actividad. Una vez finalizado este repaso, hemos continuado con la presentación de contenidos correspondientes al bloque 2 de Educación Infantil y como éste, aumentando la dificultad, puede emplearse en cursos superiores.

En esta segunda parte, hemos visto los diferentes tipos de repartos que se han de trabajar como tarea previa a lo que supondrá la división posteriormente. Hemos trabajado el reparto en dos y tres partes, repartos proporcionales, reequilibrio de repartos¿ En cada uno de estos casos se ha empleado una metodología dinámica donde los propios compañeros/as iban saliendo a realizar la actividad para que, con ejemplos directos e inventados por ellos mismos, la comprensión fuese mucho más significativa.

A lo largo de la sesión también se ha intentado dar respuesta a las dudas que iban planteando los compañeros/as para clarificar los aspectos trabajados.

3º Sesión

La tercera sesión de trabajo, ha estado destinada a conocer el primer bloque de contenido que se trabaja en Educación Infantil y, cómo éstos se pueden llevar al aula de Educación Primaria con mayor nivel de dificultad.

En un primer momento, se ha hecho entrega a los componentes de un documento donde aparecía un esquema con los bloques de Educación Infantil -Primer ciclo de primaria y los contenidos que íbamos a ver en los mismos. También se ha entregado otro documento donde, a modo de resumen, aparecen los materiales básicos que debemos tener a nivel de aula, para el alumnado y para el docente.

Los contenidos que se han abordado han sido la iniciación al sentido del número, las fases de conteo existentes en el método ABN, subitización, estimación y proceso para la formación/trabajo con la decena.

Se ha empleado un power point con diversos vídeos de aula para ver de forma práctica el trabajo con el alumnado (estos vídeos han sido suprimidos de la presentación para la protección de los menores).

2º Sesión

La segunda sesión de trabajo ha ido orientada a reflexionar sobre nuestras prácticas en el área de matemáticas y sobre el por qué de un cambio metodológico.

Hemos visionado un video introductorio del creador del método ABN, Jaime Martínez Montero, en el que se presenta el método y se habla de él, y leído un artículo: ¿Dificultades y evolución en ABN¿, descargado de la página web www.actiludis.com. En pequeños grupos hemos ido comentando nuestros miedos, nuestras preocupaciones y nuestras ilusiones a la hora de afrontar este cambio metodológico.

Con la presentación en Power Point, hemos tenido apoyo visual, hemos podido introducir de manera sencilla qué es el método, y dar algunos consejos básicos para iniciarse.

1º Sesión

Esta primera sesión de trabajo, ha sido destinada a conocer el entorno en el que nos vamos a mover, la plataforma Colabora3.0.

Hemos estado accediendo de forma individual y conociendo su estructura básica para poder entrar e interactuar con facilidad.

Una vez explicado el funcionamiento de la plataforma, hemos creado una carpeta individual para cada miembro del grupo, que servirá para subir el trabajo personal de cada uno/a.

Por último, nos hemos planteado los objetivos personales y las expectativas a nivel individual.

1ª Entrada (objetivos, compromisos y expectativas)

Bienvenidos-as a la Plataforma Colabora.

En el blog de Colabora, en esta primera entrada debemos intervenir todos-as los miembros, para comentar los objetivos, compromisos y expectativas, que tiene previsto llevar a cabo cada maestro-a con su alumnado, en relación a la temática de vuestro grupo de trabajo. Para intervenir, solo debéis hacer un comentario a mi entrada expresando vuestras opiniones al respecto de las cuestiones planteadas.

La coordinadora del grupo colgará el proyecto en apartado Proyecto>Proyecto Inicial (Editar) ir pegando el proyecto en los distintos apartados que aparecen: Situación de partida, objetivos, repercusión el aula... (no deberían aparecer NIF y correos personales).

En el apartado recursos podremos aportar documentos interesantes de materiales que nos puedan servir para desarrollar los contenidos y objetivos del grupo. Así como los materiales producidos por los componentes del grupo, trabajos del alumnado, fotos, videos, etc. (Recordad que lo que alojemos aquí es público para todos los miembros de Colabora)

En el apartado taller podríamos alojar los documentos que no sean públicos para el resto de la comunidad de Colabora.(Actas de sesiones, trabajos que se están elaborando y todavía no se hayan acabado y otros que consideréis).

Ánimo y un saludo.

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