Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL.  GRUPOS DE TRABAJO

 Curso Académico 2018-19

 

 

NOMBRE DEL GRUPO DE TRABAJO: Metodología y algoritmos ABN en Educación Primaria (profundización)

CÓDIGO: 192320GT065

NOMBRE DEL COORDINADOR/A:   Milagros Ruiz León

DENOMINACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LOCALIDAD:

Ceip Ntra Sra de la Fuensanta ¿Villanueva del Arzobispo (Jaén)

  • Grado de consecución de los objetivos

Con la creación del grupo de trabajo, pretendíamos principalmente continuar con el trabajo iniciado el curso pasado en 1º de primaria. Nuestra intención es poder implantar el método en toda la primaria, por lo que la necesidad de esta formación es imprescindible, tanto para dar continuidad como para afianzar y conocer aspectos que aún desconocemos.

Los objetivos propuestos por los miembros de este grupo de trabajo se resumen en:

-Conocer la metodología y los algoritmos ABN correspondiente al nivel de 2º ciclo de Educación Primaria.

En las primeras sesiones, hicimos un recordatorio general a todo el trabajo que se realiza en 1º ciclo para después ir profundizando en 2º ciclo , ya que el curso que viene la primera promoción que empezó con el método en primaria llega al 3º curso.

 Las dudas ante lo que no se domina, han surgido de forma inevitable. El miedo a no saber transmitir con seguridad el método genera aún incertidumbre

-Crear materiales para el aula que faciliten el trabajo de esta metodología y que motiven al alumnado.

Muchos recursos y materiales usados han sido sacados de páginas webs especializadas y en las que hemos comprobado que el material que ofrecían daba buenos resultados. Pero también, conforme el trabajo del grupo ha ido avanzando hemos sido capaces de crear las nuestras propias para usarlas con nuestros alumnos/as

-Dar continuidad a los/as alumnos/as de 2º de primaria que ya se iniciaron en el método.

El grupo, ha tenido miembros que ya conocían con anterioridad la metodología, y miembros que han trabajado en 2º ciclo de primaria y desconocían la metodología. Como la finalidad es dar continuidad, hemos visto muy productivo, que todo el claustro se implique en la formación.

 -Mejorar los resultados en resolución de problemas.

El punto más crítico de cualquier método es el tratamiento de la resolución de problemas. Por eso dedicamos una sesión completa a conocer la categorización de problemas, a crear series de problemas, y a trabajar en el aula series orales para entrenar al alumnado en diferentes situaciones que se puedan presentar y con el trabajo del algoritmo ABN que siempre ha ido relacionado a una situación problemática.

-Aplicar en otras áreas el método ABN.

Todos los miembros de este grupo de trabajo, son maestros/as que dan clase en los diferentes niveles en los que se trabaja el metodo, por eso, hemos intentando que los maestros/as especialistas formaran parte de este grupo para que el método pueda llevarse a cabo en todas las áreas.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

 

La propuesta del grupo de trabajo, surgió para darle continuidad al método ya iniciado en el centro, por las compañeras de Educación Infantil y de 1º Ciclo de Primaria, por eso, destaco su alto grado de participación en las sesiones y reuniones presenciales y su gran motivación y nivel de interacción durante las mismas.

Ha sido un grupo muy implicado en realizar lecturas del método, en buscar información relativa al mismo, en intercambiar impresiones e ideas, en practicar y conocer los aspectos más destacables y novedosos para nosotros en el método como han sido los algoritmos ABN.

A continuación, presento la lista de los participantes del grupo de trabajo que han alcanzado los objetivos y son propuestos para la certificación:

 

Marcos Expósito Morillas

José Fernández Moreno

Francisca Guijarro Ojeda

Ramón Ortega Cejudo

María José Ramírez Jurado

Ana Belén Teruel Robles

Julia Teresa Teruel Robledillo

Milagros Ruiz León (Coordinación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo se formó con el profesorado perteneciente a toda la Educación Primaria, pero también con especialistas y miembros del equipo directivo interesados/as en conocer esta metodología.

Podemos decir que,  en el 1º Ciclo de Primaria, se ha llevado a cabo la metodología y los algoritmos de forma completa, y en el resto de niveles, 2º Ciclo y 3º Ciclo, se han ido dando pequeñas pinceladas, ya que no tiene sentido cambiarles de metodología.

En estos niveles se han trabajado actividades de numeración, series orales de problemas, descomposiciones y composiciones... pero se ha evitado el introducirles el algoritmo en sí, ya que les crearía demasiada confusión al tener ya asimilados y automatizados el proceso que se lleva a cabo en el cálculo tradicional.

 

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                      

Libro:

 Martínez Montero, Jaime (2010):Enseñar Matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales (2º edición). Madrid, Wolters Kluwer España.

Libro para conocer el método.

Libro:

Martínez Montero, Jaime; Concepción Sánchez Cortés (2012): Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Madrid, Wolters Kliwer España.

Libro para conocer el método

Libro:

Martínez Montero, Jaime, Concepción Sánchez Cortés (2013): Resolución de problemas y método ABN. Madrid, Wolters kluwer España.

Libro para conocer el método

Libro:

Martínez Montero, Jaime,

Sánchez Cortés, Concepción

(2019): Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el Método ABN

Madrid, Ediciones Pirámide.

Libro para conocer el método

Ponentes:

María Luz Castilla Trillo.

Asistencia al cep de Úbeda, al curso de formación sobre metodología Abn.

Sesiones presenciales con la ponente en el centro.

Plataformas: Colabora, blog del grupo de trabajo

Sitios webs donde hemos plasmado el trabajo que realizado

Webs relacionadas con la temática

 

http://algoritmosabn.blogspot.com/

https://www.actiludis.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

A nivel general, destacamos que la aplicación del método en el aula, ha producido un alto grado de motivación en el alumnado, al ser una metodología más manipulativa. También, resaltamos la agilidad mental a la hora del cálculo mental y conocimiento de la numeración muy por encima de la correspondiente a su nivel (1º ciclo), lo que conlleva que los resultados en competencia matemática sean muy positivos.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 -Comprenden mejor el proceso para llegar a realizar los cálculos ya que al manipular los materiales el proceso se ve con más claridad.

-Mejoran en la comprensión de los problemas, ya que ellos presentan situaciones reales de su vida cotidiana.

-Al ser un método tan flexible, se adapta a todos los/as alumnos/as según su ritmo de aprendizaje.

-Mayor motivación en la realización de las actividades propuestas.

 

*Todas las evidencias del trabajo de los miembros del grupo se encuentran en la plataforma colabora-taller y foro-recursos internos*

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-Método muy flexible que se adapta a cualquier característica de los alumnos/as y a su propio ritmo de aprendizaje.

-El alumnado aprende con más motivación por lo que se ven resultados con más rapidez y mayores que los que se esperan a los correspondientes a su nivel educativo.

-Supone un cambio de mentalidad para profesorado, familias y alumnado que nos parece enriquecedor en el proceso de enseñanza.

-Parte de situaciones reales y cercanas al alumno utilizando un material barato y sencillo asequible para todos.

-Apoyo y gran implicación de las familias, en las aulas en las que se ha trabajado con el método.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Necesidad de continuar con la formación de este método en cursos siguientes.

-Miedo del profesorado de no estar lo suficientemente preparado para conseguir llevar el método de forma adecuada a la práctica.

-Dar a conocer el método a todas las familias.

-Dar continuidad en el centro, para ver mayores resultados.

 

*MATERIALES REALIZADOS:

Podemos diferenciar dos tipos de materiales realizados, por un lado, los que como docentes hemos elaborado para las aulas, y por otro aquéllos para uso del alumnado.

Material para las aulas: hemos elaborado rectas numéricas, tablas del cien, casitas de descomposición, murales de numeración, amigos del 10, amigos del 100 y hemos usado todo tipo de materiales manipulativos como palillos, tapones¿ para el conteo.

Material para el alumnado: hemos creado fichas específicas para trabajar el método, recta numérica de mesa, tabla del cien individual, palillos, depresores, pizarras y rotuladores, bandejas de corcho. También se han elaborado carpetas individuales con diferentes plantillas para trabajar el método

       *VALORACIÓN DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO:

Revisando los compromisos que los miembros del grupo acordamos al comienzo del mismo, podemos decir que todos hemos logrado en gran medida su consecución, puesto que:

-Han asistido a todas las sesiones del grupo de trabajo.

-Han participado de forma activa en la plataforma colabora.

-Han buscado información y páginas webs sobre esta metodología, aportando recursos y documentación gráfica sobre la misma.

-Han elaborado materiales relacionados con este método, adaptados a sus aulas y poniéndolas en práctica con su alumnado.

-Han planificado secuencias didácticas para su aula.

-Han investigado y leído libros recomendados durante este grupo de trabajo para profundizar en esta metodología.

 

Propuesta de certificación

 

NOMBRE

 

ENTRADAS EN COLABORA

(Indicar Si ¿ No)

COMPROMISOS CUMPLIDOS

(Indicar Si ¿ No)

NUMERO DE HORAS CERTIFICABLES

Indicar nº de horas

PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN

(Indicar Si ¿ No)

Marcos Expósito Morillas

si

si

20

si

Eva María Berbel Rodríguez

no

no

0

no

José Fernández Moreno

si

si

20

si

Francisca Guijarro Ojeda

si

si

20

si

Ramón Ortega Cejudo

si

si

20

si

María José Ramírez Jurado

si

si

20

si

Ana Belén Teruel Robles

si

si

20

si

Julia Teresa Teruel Robledillo

si

si

20

si

Milagros Ruiz León (coordinación)

si

si

30

si

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