Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad de este grupo de trabajo es profundizar en la metodología ABN en el ciclo de Educación Infantil.

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10ª Sesión

Con esta sesión llegamos a la finalización del grupo de trabajo. La sesión ha estado dividida en tres secciones. En la primera parte, hemos estado volviendo a revisar los contenidos correspondientes a la multiplicación y división, que fué lo último que trabajamos con Teresa. Hemos leído el capítulo correspondiente y hemos realizado una puesta en común de lo que vimos en la sesión anterior y de los contenidos que mostraba el libro de Jaime Martínez Montero. Seguidamente hemos hecho lo mismo con la tipología de problemas existentes, los hemos repasado y los hemos clasificado en 3, 4 y 5 años, para facilitar la puesta en práctica y evitar que se quede ninguno sin trabajar cuando corresponda. 

En una segunda parte, hemos estado haciendo un repaso general de los contenidos que se han visto y trabajado en el grupo de trabajo a través de las presentaciones llevadas a cabo por la coordinadora, las lecturas realizadas y las ponencias de Teresa. 

Para concluir, se ha explicado el trabajo final que deben de realizar para  la memoria. Cada una de las componentes tendrá que hacer una valoración personal del desarrollo del grupo de trabajo teniendo en cuenta una serie de indicadores que se nos facilitará desde el CEP de Úbeda. 

 

Comentarios
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María Dolores Sánchez Rodríguez
Ésta fue la última sesión teórica del grupo de trabajo. La primera parte la dedicamos a repasar la división y la multiplicación ABN, parte importante y un poco desconocida para mí, ya que cuando utilizaba la metodología tradicional no hacía este tipo de actividades ni trataba estos contenidos ya que no conocía, como ahora, todas las posibilidades que nos ofrece a través de otra gran variedad de actividades para el alumnado. También repasamos la tipología de problemas, centrándonos y recordando principalmente en los que debemos trabajar en cada nivel de educación infantil. Ésta parte a mí personalmente me apasiona cuando veo a los pequeños formulando sus problemas y después resolverlos. Es impresionante verlos, ya que al principio del curso les costaba más trabajo formularlos y todos se los inventaban de caramelos y los resolvían manipulativamente, y ahora los ves con una gran soltura y muchas ganas de participar y además de resolverlos manipulativamente ya son capaces de formular la operación a través de números e incluso representando cantidades con palillos.
El resto de la sesión la dedicamos como repaso general a todos los contenidos trabajados en el grupo de trabajo.
Publicado el día 19/05/19 17:47.
Sonia Martínez Román
Esta última sesión ha sido también muy interesante, ya que hemos tratado la multiplicación y división.
Podemos pensar que estos dos conceptos no tienen porque enseñarse en infantil, pero con la metodología ABN, se ve muy claro como es posible enseñarle al alumnado la multiplicación a través del doble, triple, etc... o la división a través, por ejemplo, de la mitad.
También hemos tratado y visto los problemas y de cómo los niños/as son capaces de inventar sus propios problemas y de llegar a su resolución.
Publicado el día 19/05/19 22:32.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Jennifer García Moya

Jennifer García Moya

Foto de Antonia Campos Roldán

Antonia Campos Roldán

Foto de Ana María Lorite Campillo

Ana María Lorite Campillo

Foto de Sonia Martínez Román

Sonia Martínez Román

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Carmen Mora Nieto

Foto de María Dolores Sánchez Rodríguez

María Dolores Sánchez Rodríguez

Foto de María Julia Fernández Fuentes

María Julia Fernández Fuentes