Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad de este grupo de trabajo es profundizar en la metodología ABN en el ciclo de Educación Infantil.

Blogs Blogs

Atrás

2ª Sesión

La segunda sesión de trabajo ha ido orientada a reflexionar sobre nuestras prácticas en el área de matemáticas y sobre el por qué de un cambio metodológico.

Hemos visionado un video introductorio del creador del método ABN, Jaime Martínez Montero, en el que se presenta el método y se habla de él, y leído un artículo: ¿Dificultades y evolución en ABN¿, descargado de la página web www.actiludis.com. En pequeños grupos hemos ido comentando nuestros miedos, nuestras preocupaciones y nuestras ilusiones a la hora de afrontar este cambio.

Con la presentación en Power Point, hemos tenido apoyo visual, hemos podido introducir de manera sencilla qué es el método, y dar algunos consejos básicos para iniciarse.

Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Sánchez Rodríguez
Esta sesión fue muy dinámica y motivadora, ya que pudimos visionar un vídeo de Jaime Martinez Montero, propulsor del método ABN, que hizo que los que creemos en la validez de este método sigamos creyendo en él aún más si cabe, ya que nos cuenta qué lo hizo reflexionar antes de llegar a crear este método, reflexión muy importante que deberíamos hacernos todos los docentes: ¿por qué las matemáticas eran tan aburridas y poco atractivas para el alumnado, lo que hacía que los resultados no fueran buenos o tan buenos como se esperaban? Sencillamente, por la forma en la que se trabajaban. Con la puesta en práctica de esta nueva metodología, basada en el aprendizaje cercano, manipulativo y lúdico, los resultados simplemente son impresionantes, haciendo que cada vez sean más centros y más profesores los que pongan en práctica esta metodología.
Tras ver el vídeo, leímos un artículo titulado "Dificultades y evolución del algoritmo ABN en el alumnado" donde una profesora de primero de primaria nos narra los resultados desencadenados de su experiencia una vez que ha trabajado con este método. Tras él, todos los componentes del grupo de trabajo expusimos nuestros puntos de vista, siendo algunos muy contradictorios, ya que las compañeras de infantil, que hace años trabajamos con este método, creemos plenamente en él, en su eficacia y en sus impresionantes resultados, un poco contrario a los que piensan otras compañeras de primaria, que sienten un poco de miedo ante la puesta en práctica del mismo. Entiendo perfectamente su miedo, ya que a todos nos da miedo lo desconocido y todo lo que no controlamos bien, pero es tan fácil como empezar a aprender, investigar y leer sobre el mismo y a ir haciendo cosas progresivamente de menos a más, y seguro que una vez que lo conozcan compartirán nuestras impresiones. De todas formas, una vez finalizado este grupo de trabajo, estoy seguro que aquellos que aún no conocen lo suficiente este método cambiarán de idea cuando lo vayan conociendo y poniendo en práctica.
Publicado el día 16/02/19 16:34.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Jennifer García Moya

Jennifer García Moya

Foto de Antonia Campos Roldán

Antonia Campos Roldán

Foto de Ana María Lorite Campillo

Ana María Lorite Campillo

Foto de Sonia Martínez Román

Sonia Martínez Román

Foto de Carmen Mora Nieto

Carmen Mora Nieto

Foto de María Dolores Sánchez Rodríguez

María Dolores Sánchez Rodríguez

Foto de María Julia Fernández Fuentes

María Julia Fernández Fuentes