Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad de este grupo de trabajo es profundizar en la metodología ABN en el ciclo de Educación Infantil.

Blogs Blogs

Atrás

4ª Sesión

En esta cuarta sesión hemos seguido conociendo y ampliando la estructura de trabajo que se realiza en Educación Infantil, la cual supondrá la base fundamental para el posterior trabajo en Educación Primaria.

La primera parte de la sesión ha estado centrada en el repaso de los contenidos vistos en la sesión número 3. Hemos vuelto a repasar los niveles de conteo y hemos estado practicando con ellos sobre la tabla del 100 (en un rotafolio) debido a la importancia que este contenido tiene para posteriores aprendizajes. También se ha presentado a los compañeros/as un powerpoint  para practicar con la subitización y así, poder ver de primera mano, en que consiste esta actividad. Una vez finalizado este repaso, hemos continuado con la presentación de contenidos correspondientes al bloque 2 de Educación Infantil y como éste aumentando la dificultad puede emplearse en cursos superiores.

En esta segunda parte hemos visto los diferentes tipos de repartos que se han de trabajar como tarea previa a lo que supondrá la división posteriormente. Hemos trabajado el reparto en dos y tres partes, repartos proporcionales, reequilibrio de repartos¿ En cada uno de estos casos se ha empleado una metodología dinámica donde los propios compañeros/as iban saliendo a realizar la actividad para que, con ejemplos directos e inventados por ellos mismos, la comprensión fuese mucho más significativa.

A lo largo de la sesión también se ha intentado dar respuesta a las dudas que iban planteando los compeñaros/as para clarificar los aspectos trabajados.

Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Sánchez Rodríguez
Esta sesión fue igual de dinámica y productiva que la anterior, ya que repasamos y acabamos el bloque de conteo realizando una gran variedad de actividades que nos permitieron interiorizar lo que íbamos aprendiendo. La segunda parte de la sesión se centró en el segundo bloque, el número y su estructura, donde vimos el proceso de formación de la decena y su correcta secuencia de aprendizaje y trabajamos los repartos. A mí personalmente esta sesión me ayudó muchísimo porque solo había trabajado los repartos de una sola manera y de esta forma se nos presentó una gran variedad de actividades para trabajar los diferentes tipos de repartos al igual que el ordenamiento de patrones, que anteriormente también había trabajado pero de una forma más superficial. La ponente explica las cosas de una forma muy cercana y fácil de entender y además nos presenta diferentes contextos de aprendizaje que hace que asimilemos y entendamos mucho mejor los diferentes contenidos.
Publicado el día 4/03/19 16:25.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Jennifer García Moya

Jennifer García Moya

Foto de Antonia Campos Roldán

Antonia Campos Roldán

Foto de Ana María Lorite Campillo

Ana María Lorite Campillo

Foto de Sonia Martínez Román

Sonia Martínez Román

Foto de Carmen Mora Nieto

Carmen Mora Nieto

Foto de María Dolores Sánchez Rodríguez

María Dolores Sánchez Rodríguez

Foto de María Julia Fernández Fuentes

María Julia Fernández Fuentes