Grupos de trabajo

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La finalidad de este grupo de trabajo es profundizar en la metodología ABN en el ciclo de Educación Infantil.

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SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Esta nueva entrada en el blog está destinada a realizar una valoración personal sobre el grupo de trabajo hasta la fecha.

Para ello, cada una de las componentes del grupo de trabajo vamos a realizar nuestra intervención usando el siguiente guión:

1. Valoración de cómo se está desarrollando en el aula el proyecto del grupo de trabajo.

2. Dificultades encontradas, progresos del alumnado.

3. Aspectos de mejora profesional en el que está incidiendo el grupo de trabajo.

4. Otros aspectos relacionados y no recogidos en los puntos anteriores.

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Carmen Mora Nieto
1. Valoración de cómo se está desarrollando en el aula el proyecto de trabajo.

Desde el inicio de este curso comencé a trabajar las matemáticas utilizando el método abn
ya que este no es el primer grupo de trabajo de esta metodología en el que participo.
Pero al ser la primera vez que lo utilizaba en el nivel de 3 años tenía muchas dudas a la hora de iniciarlo.
Así que he seguido las pautas que nos han dado las ponentes para iniciar los conceptos matemáticos adecuados para este nivel y avanzar correctamente con el grupo.
2. Dificultades encontradas:

Las relacionadas con la edad del alumnado y los distintos ritmos de aprendizaje que hay en el aula.
Es cierto que este método al estar basado en la manipulación y en el juego facilita los aprendizajes de los niños de esta edad, pero hay conceptos difíciles de explicarles.

3. Aspectos de mejora profesional en el que está incidiendo el grupo de trabajo.

Es importante conocer las fases del método para saber en qué nivel están los alumnos y así avanzar en la dirección correcta.
A veces pienso que puedo estancarme, pero con la ayuda de mis compañeras estoy conociendo mejor el método y así aplicarlo de forma efectiva en mi aula.
Publicado el día 12/03/19 18:22.
María Dolores Sánchez Rodríguez
1. VALORACIÓN DE COMO SE ESTÁ DESARROLLANDO EL MI AULA EL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO.

Desde el principio de curso estoy trabajando en mi aula con la metodología ABN, que ya conozco desde hace algunos años y la que cada día me gusta más y me impulsa a conocer más sobre ella. Estoy trabajando en el nivel de 4 años con alumnos que ya se iniciaron en ABN desde el año pasado. Los resultados son espectaculares, ya que desde 3 años seguimos la secuenciación de contenidos en los tres bloques por lo que podemos ver como el alumnado está avanzando a pasos agigantados.

Con la realización de este grupo de trabajo estoy estudiando más a fondo la correcta secuenciación de contenidos al igual que conociendo más sobre el bloque de transformaciones numéricas, por lo que éste me está sirviendo de gran ayuda. Estamos profundizando más en los diferentes bloques y entre todas las compañeras vamos intercambiando opiniones y resolviendo dudas, lo que hace que me sea más fácil diseñar diferentes actividades para disfrutar con mis peques.

2. DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROGRESOS DEL ALUMNADO.

Como ya he mencionado anteriormente, los progresos del alumnado son espectaculares sobre todo si lo comparo con años anteriores en los que aún no utilizaba esta metodología. Están adquiriendo una gran agilidad en cálculo con lo pequeños que aún son, una gran habilidad en la utilización de los palillos, una gran destreza en el conteo y grandes habilidades manipulativas entre otras, pero, sobre todo, una actitud impresionante hacia las matemáticas, ya que ellos mismos a diario piden hacer más juegos de mates y se puede ver sus caritas llenas de emoción al realizar cada uno de los juegos.

Como dificultades encontradas en el alumnado debo destacar que el ritmo de aprendizaje del aula no es homogéneo, ya que hay alumnos a los que les cuesta superar más ciertas actividades y otros niños que avanzan apenas sin darte cuenta, aunque este método te va permitiendo adaptarte a los diferentes ritmos individuales del alumnado y como en cualquier otra área, solo debemos adaptarnos al nivel de cada niño.

Como principal dificultad en mi labor docente debo destacar que al ser un método tan amplio y tan exactamente estructurado a veces me cuesta trabajo seguir avanzando con el mismo: me cuesta trabajo saber el siguiente contenido que debo trabajar, por lo que diariamente repaso la secuenciación de contenidos y otros medios (como canales de you tube, presentaciones de cursos realizados, libros sobre metodología ABN...), que me van permitiendo que siga ordenadamente.

3. ASPECTOS DE MEJORA PROFESIONAL EN EL QUE ESTÁ INCIDIENDO EL GRUPO DE TRABAJO.

Con este grupo de trabajo estamos mejorando todo el equipo de infantil de mi centro, ya que a través de él ahora trabajamos de una forma mucho más efectiva las matemáticas. Por ende, los resultados del alumnado son mucho mejores que en años anteriores en esta área.

En todas las sesiones y ponencias nuestras compañeras nos explican cada uno de los bloques de forma fácil y sencilla, acompañadas de diferentes actividades y materiales que podemos utilizar para trabajarlo, lo que hace aún mucho más fácil nuestro trabajo. Además, estamos trabajando también con diferentes publicaciones sobre esta metodología, libros publicados por el creador del método, Jaime Martínez Montero, lo que hace que sigamos enriqueciéndonos.

4. OTROS ASPECTOS IMPORTANTES.

En este último apartado me gustaría resaltar la importancia de seguir formándonos en los próximos años en esta metodología, bien a través de grupos de trabajo o cualquier otra vía que nos ayude a seguir conociendo este método a fondo. Una metodología divertida, activa, manipulativa y atractiva para el alumnado de la que derivan unos resultados excelentes en la materia no puede ser olvidada.
Publicado el día 13/03/19 23:09 en respuesta a Carmen Mora Nieto.
Ana María Lorite Campillo
1.- Valoración de cómo se está desarrollando en el aula el proyecto del grupo de trabajo.
En mi opinión, con este grupo de trabajo estamos adquiriendo una serie de estrategias que favorecen la metodología para desarrollar y alcanzar la competencia matemática, trabajando el pensamiento lógico-matemático a edades tempranas.
Desde que comenzamos el curso, en mi aula se están trabajando bien secuenciados los distintos contenidos en sus distintas fases correspondientes a Infantil 3 años. Todos ellos con una gran variedad de actividades.
Ya hemos trabajado: cuantificadores, equivalencias, establecimiento de un patrón físico con significado, establecimiento de un patrón físico sin significado y sobre todo contar, contar y más contar. Se ha comenzado también la subitización. En el primer trimestres del 1,2 y 3. Durante este trimestre con cantidades hasta el 5.
Sigo con mucha ilusión e interés este grupo de trabajo porque quiero saber todo lo posible sobre el ABN y así, transmitirlo a mis alumnos con éxito.
Mi mayor deseo es poder aplicar este mágico método de la mejor manera posible.

2.- Dificultades encontradas y progresos del alumnado.

La mayor dificultad que encuentro es que al tratarse de un método que necesita mucho material lúdico y manipulativo, me agobia un poco el no disponer de todos los recursos que quisiera. Cuando veo algún material interesante y que no tengo creo que me dejo atrás algo importante, aunque intento suplirlo por otro con la misma finalidad.

En cuanto a los logros, desde el principio mi trabajo con los niños ha sido bastante positivo y motivador (por ambas partes).
Se disfruta viendo la respuesta de los alumnos. En definitiva, produce un entusiasmo que contagia.


3.- Aspectos de mejora profesional en el que está incidiendo el grupo de trabajo.

Este grupo de trabajo me estar permitiendo desarrollar mejor mi tarea en el aula para el aprendizaje de unas matemáticas divertidas, así como adaptarme a las necesidades individuales de cada alumno, ya que la adquisición gradual del mismo nos permite conocer en qué fase se encuentra cada uno y por otro lado, conseguir una mayor motivación del alumnado ante el área de matemáticas.
Además el grupo nos ayuda a enriquecernos por el intercambio de ideas y experiencias con el resto del profesorado participante.
Por último señalar que puesto que ya he tomado parte en otros cursos referentes a esta misma metodología, éste me está sirviendo para esclarecer aún más mis ideas, que en un principio estaban bastante turbias.
Publicado el día 14/03/19 16:45.
Sonia Martínez Román
VALORACION PERSONAL DEL GRUPO DE TRABAJO
Tengo que decir que yo desarrollo esta metodología desde el "refuerzo educativo".
Cada vez que trabajo en un aula, entro en 5, la problemática y la manera de trabajar son muy diferentes y variadas, y teniendo en cuenta esas diferencias se sigue la línea de trabajo.
Cada alumno/a sigue su propio ritmo y a ese ritmo me adapto, ya que si no fuera así, realmente no tendría sentido trabajar esta metodología.
Este grupo de trabajo me está siendo muy útil, ya que, se nos muestran diferentes formas de tratar y de llevar a cabo una misma actividad. El hecho de poner en común las dificultades que puedo encontrar y que, a veces, parece que estamos bloqueados en un punto y no veo el avance, el hecho de esta puesta en común, hace que la coordinadora del grupo, me explique y me muestre otra manera de afrontar y de trabajar "ese punto de bloqueo" para que siga "jugando y trabajando" con los alumnos/as y les enseñe la manera de aprender y de reforzar sus dificultades.
El progreso con ¿mis alumnos/as¿ es más lento, pero no todos los alumnos/as avanzan de la misma manera y, con estos alumnos/as, hay que trabajar más despacio y realizando actividades más variadas para que no caigan en la rutina y el aburrimiento.
El poder utilizar muchos materiales hace que sea también muy atractivo para los alumnos/as y, además, se motivan mucho más para aprender.
Gracias a este grupo también se os muestran diferentes materiales, distintas maneras de utilizarlos, etc. con lo que el trabajar una actividad se pueda hacer más atractiva y cambiándoselos a los alumnos/as una misma actividad parecerá y diferente y no se aburrirá.
Publicado el día 14/03/19 22:22.
Jennifer García Moya
1. Valoración de cómo se está llevando a cabo en el aula el grupo de trabajo.
El grupo de trabajo está siendo teórico pero al mismo tiempo se está ofreciendo una amplia gama de propuestas prácticas para poder llevarlas a cabo sin dificultad en el aula. En el primer bloque de contenidos, ¿La actividad de contar¿, conjuntamente con la teoría mostré al resto de compañeros/as diferentes fotografías y vídeos de actividades realizadas con mis alumnos/as para que pudiesen ver cómo podemos llevarlos a la práctica, el nivel que se puede llegar a conseguir con ellos mediante la utilización de esta metodología y mostrar con ejemplos cercanos la secuenciación de trabajo. En las fotos y vídeos se mostraba el proceso de trabajo en el sentido del número, establecimiento de un patrón físico, ordenamiento de patrones, los diferentes niveles en el conteo y el trabajo con la subitización y estimación.
En el segundo bloque de contenidos, ¿El número y su estructura¿, se realizaron diferentes actividades donde los propios compañeros eran los partícipes para conseguir un mayor acercamiento de los contenidos, ya que al igual que con nuestro alumnado, cuando se vivencia un aprendizaje suele ser más significativo y fácil de entender. Se realizaron ejemplos prácticos sobre los repartos uniformes, repartos irregulares, reequilibrio de repartos y la ordenación/comparación de números. Fue una sesión muy dinámica y divertida.
Soy tutora de un aula de 4 años y llevo varios años trabajando esta metodología con mi alumnado, cada vez los resultados son más sorprendentes no solamente por la evolución de los aprendizajes en los pequeños sino por la espontaneidad con la que se trabajan contenidos matemáticos difíciles de aplicar de cualquier otro modo con niños y niñas de estas edades. La puesta en práctica de todo este tipo de actividades me permite captar con facilidad donde se pueden encontrar las mayores dificultades, y por ende, desarrollar estrategias que faciliten el paso de unos contenidos a otros siguiendo la secuenciación correcta y de forma natural.
Con el grupo de trabajo y con la formación externa que vamos a recibir se conseguirá una práctica más efectiva.

2. Dificultades encontradas, progresos del alumnado.
Personalmente, la principal dificultad que se me plantea es el conocer perfectamente la secuenciación de los contenidos. Esta estructuración viene perfectamente establecida, sin embargo, en ocasiones hay que revisarlos ya que el saltarse un simple punto en el trabajo de un contenido puede aumentar la dificultad para que el alumnado progrese según lo esperado.
Otro tipo de dificultades con las que podemos encontrarnos es con el desconocimiento que las familias tienen sobre el método. Esto conlleva que al enseñarles o ayudarles en casa se genere confusión. Para ello, en la reunión inicial hablé con ellos sobre esta metodología para recordarles su funcionamiento y la necesidad de que exista una coordinación para no interferir en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hasta el momento las familias se muestran muy implicadas y se interesan mucho ya que observan día a día la evolución en sus hijos /as.
El progreso del alumnado es sorprendente, utilizan estrategias, desarrollan pensamientos propios para solucionar las distintas situaciones de aprendizaje, adquieren conocimientos muy amplios en numeración y cálculo, resuelven problemas con total naturalidad e incluso los formulan¿ Por lo general, el grupo clase avanza a pasos agigantados, sin embargo, hay un grupo reducido de alumnos que necesitan una evolución más adaptada a ellos y estos, en ocasiones, dificulta el llevar a cabo determinadas actividades pero con paciencia y trabajo constante todo se supera.


3. Aspectos de mejora profesional en el que está incidiendo el grupo de trabajo.
He realizado diferentes cursos en el CEP, el curso online de iniciación a la metodología ABN, he asistido a dos cursos presenciales (infantil avanzado y resolución de problemas en educación infantil) con Lucía García (¡Impresionante!), he leído y releído los libros del creador del método, miro vídeos y páginas web relacionadas con la temática¿ Cada vez me gusta más esta metodología y, al mismo tiempo, descubro que todavía hay que aprender mucho y seguir trabajando para conseguir mayor fluidez en la puesta en práctica de los contenidos y secuenciaciones de trabajo para que todo sea trabajado de forma correcta.
Este grupo de trabajo también me está suponiendo un reto personal, no por mostrar la metodología y la secuenciación de trabajo, sino más bien por las ganas de enganchar y transmitir a todos los compañeros/as todo lo positivo que el ABN puede aportarnos a nivel individual y sobre todo los beneficios que puede aportar a nuestro alumnado.

4. Otros aspectos relacionados y no recogidos en puntos anteriores.
Sería muy interesante que en los próximos años desde el CEP se organizasen cursos donde se trabajase la profundización de la metodología ABN con personas profesionales en dicha temática.
Publicado el día 15/03/19 18:23 en respuesta a Sonia Martínez Román.
Antonia Campos Roldán
1.- VALORACIÓN DE CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO EN EL AULA EL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO.
Desde mi punto de vista, y a través de este grupo de trabajo estamos adquiriendo una herramienta más de la cual servirnos para continuar con nuestros alumn@s en esta nueva metodología. Trabajo con niños de cinco años y sigo profundizando en los contenidos del método ABN que iniciamos en el nivel de tres años. Durante este curso pretendo que el alumnado se maneje en el ámbito de los cien primeros números, sumen y resten mentalmente, adquieran un buen nivel de estimación, comprendan y resuelvan cinco o seis tipos de problemas distintos¿ Para ello, intento mantener un espíritu lúdico e investigativo, crear un ambiente muy rico y estimulante en materiales, así como motivar a los niñ@s para que interactúen y tengan la oportunidad de desplegar y desarrollar ese sentido intuitivo del número que tienen. Me centro en tres componentes fundamentales: la acción de contar, el desarrollo del sentido del número y las transformaciones de los números.

2.- DIFICULTADES ENCONTRADAS, PROGRESOS DEL ALUMNADO.
Los alumnos que siguen el método ABN obtienen unos resultados tan diferentes a los que siguen el método tradicional fundamentalmente porque trabajan las matemáticas de otra manera, bajo otro prisma. Puedo apreciarlo en los progresos del trabajo con mis niños que resultan asombrosos y las expectativas creadas se han cumplido y con creces, sobre todo si lo comparo con años anteriores cuando aun no utilizaba esta metodología.
En cuanto a las dificultades encontradas, y dado que se trata de un método eminentemente manipulativo y experiencial, me sobrepasa un poco la gran cantidad de material que continúo elaborando para el desarrollo de las distintas actividades.
Otra dificultad que encuentro, debido principalmente a que es un grupo muy numeroso, es adaptarme a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado, ya que no es homogéneo. Aunque este método permite que cada alumno pueda hacer la misma tarea, pero cada uno de acuerdo con sus posibilidades, con su ritmo y con sus propias capacidades.

3.- ASPECTOS DE MEJORA PROFESIONAL EN EL QUE ESTÁ INCIDIENDO EL GRUPO DE TRABAJO.
Con este grupo de trabajo y gracias a las distintas sesiones y ponencias, me permite desarrollar una metodología más natural, más divertida, en la que los niños disfrutan y donde nosotras, sus maestras, disfrutamos viendo cómo aprenden nuestros alumnos. También este tipo de formación es una herramienta de trabajo y un marco de ayuda para tod@s los que quieran entrar en este mundo apasionante del ABN.

4.- OTROS ASPECTOS RELACIONADOS Y NO RECOGIDOS EN LOS PUNTOS ANTERIORES.
¿ Resaltar la importancia de continuar formándonos.
¿ Cómo formar a los padres, para que trabajen el método ABN con sus hijos.
Publicado el día 15/03/19 21:04.
María Julia Fernández Fuentes
1. Valoración de cómo se está desarrollando en el aula el proyecto del grupo de trabajo.
Éste grupo de trabajo nos ofrece la oportunidad de proponer y llevar a cabo diferentes actividades según los dos bloques de contenidos que hemos visto en las sesiones anteriores de dicho método.
Según el primer bloque de contenidos se puede trabajar en el aula y en mi caso, en el área de lengua extranjera los diferentes niveles en el conteo.
En cuanto al segundo bloque de contenidos, en el área de inglés me he centrado más en los repartos, desarrollando actividades dinámicas y divertidas que les ha gustado mucho a los alumnos.
Participo en éste grupo de trabajo porque quiero seguir aprendiendo sobre el ABN y enseñarles a mis alumnos todo lo que esté a mi alcance.

2. Dificultades encontradas y progresos de los alumnos.
La mayor dificultad que se me plantea es que yo no puedo trabajar lo que quisiera éste método porque no soy tutora de ningún grupo, sino que soy la maestra especialista de inglés. Intento aplicar lo que estoy aprendiendo de éste método en algunas sesiones de mi asignatura y el resultado que obtengo es maravilloso. Los alumnos utilizan distintas técnicas de aprendizaje para resolver las situaciones que se les plantea. También he de destacar que en todas las clases hay niños que no consiguen alcanzar determinadas fases y con ellos hay que reforzarle más en las dificultades que presentan para que puedan pasar a la siguiente secuenciación de contenidos.

3. Aspectos de mejora profesional en el que está incidiendo el grupo de trabajo.
El curso académico pasado inicié mi formación en el colegio a través de un grupo de trabajo de iniciación a la metodología ABN. Personalmente quedé maravillada al ver cómo los alumnos eran capaces de conocer las familias de los números, los amigos de los números, sus vecinos¿.cómo se movían por la tabla del 100 y todo de una forma tan natural y sencilla para ellos que hizo que cambiara mi forma de ver las matemáticas. Los alumnos están tan motivados y se divierten tanto en clase que hace que nosotros como maestros sigamos formándonos en éste método. Yo estoy aprendiendo mucho de mis compañeras que son quienes más lo llevan a cabo y me ayudan a que lo pueda poner en práctica en mis clases de inglés. Aún me queda mucho por aprender y por eso sigo formándome en este método tan apasionante.

4. Otros aspectos relacionados y no recogidos en los puntos anteriores.
Quizá la mayor dificultad de éste método sea la no formación de los padres para poder ayudar a sus hijos cuando éstos tengan dudas o problemas. ¿Cómo podemos formar a los padres?
Publicado el día 18/03/19 21:01.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Jennifer García Moya

Jennifer García Moya

Foto de Antonia Campos Roldán

Antonia Campos Roldán

Foto de Ana María Lorite Campillo

Ana María Lorite Campillo

Foto de Sonia Martínez Román

Sonia Martínez Román

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Carmen Mora Nieto

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María Dolores Sánchez Rodríguez

Foto de María Julia Fernández Fuentes

María Julia Fernández Fuentes