Grupos de trabajo

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La finalidad de este grupo de trabajo es profundizar en la metodología ABN en el ciclo de Educación Infantil.

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ÚLTIMA INTERVENCIÓN EN COLABORA

Todos los miembros del grupo de trabajo deben responder en esta útlima entrada. Se realizará en documencto word para que cada uno lo pueda guardar a título personal en su carpeta y posteriormente, lo añadirá a esta nueva entrada.

El guión a seguir para la valoración final es el siguiente:

     1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (haciendo cada uno-a referencia al grupo clase en el que ha intervenido)

     2. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

     3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

     4. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

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María Dolores Sánchez Rodríguez
1.- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO (HACIENDO CADA UNO-A REFERENCIA AL GRUPO CLASE EN EL QUE HA INTERVENIDO).
Todo lo aprendido durante este grupo de trabajo ha sido muy interesante, ya que me ha ayudado a establecer una correcta secuenciación de los contenidos en cada uno de los bloques de aprendizaje y muchos contenidos que hemos trabajado los he puesto en práctica con mi alumnado de 4 años, como actividades de conteo en la tabla del 100, fases del conteo en la que está cada alumno y estrategias para poder pasar a la fase siguiente, subitización y principio en estimación, la decena: secuenciación en su aprendizaje y puesta en práctica a través de diferentes actividades, diferentes tipos de repartos, la suma y la resta y diferentes tipos de problemas entre algunos otros. A través de éste, he podido adaptar cada contenido trabajado al nivel de cada niño, lo que ha hecho que cada niño vaya avanzando a su ritmo y cada uno haya ido consiguiendo poco a poco mejores resultados.
Todas las sesiones, tanto teóricas como prácticas, por parte de la coordinadora han sido muy interesantes al igual que las últimas con la ponente Teresa Fernández Espejo, ya que nos han transmitido los contenidos de una forma cercana, sencilla y sobre todo útil. Han hecho que podamos aplicar este método de una forma aún más fácil de como ya lo veníamos haciendo.

2.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
Algunas evidencias de cómo he trabajado ABN con mi alumnado está en mi carpeta personal a través de diferentes vídeos con actividades variadas de los diferentes bloques que hemos trabajado en clase. No obstante, se han trabajado otros muchos contenidos que no han sido reflejados en vídeos, pero que han sido igual de interesantes y satisfactorios como, por ejemplo, la resolución de diferentes tipos de problemas de Cambio, Combinación, Comparación e Igualación, diferentes actividades con las fases de la suma o la resta, diferentes tipos de repartos con un nivel de complejidad cada vez mayor, etc.. Los resultados están siendo espectaculares ya que el alumnado está respondiendo muy bien tanto al ritmo de trabajo como a las diferentes tipos de actividades planteadas.

3-. RESALTAR LAS EXPERIENCIAS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.
La verdad que todas las actividades planteadas en el aula son interesantes y no podría decantarme por alguna en particular aunque personalmente me guste trabajar unos contenidos más o menos que otros. Lo que me gustaría resaltar es que algunas veces planteas una actividad, la realizas y ahí se acaba, viendo sus buenos resultados pero en otras ocasiones aparece la magia ya que planteas la actividad y la realizas pero no acaba ahí, sino que esa misma actividad te da pie a enlazar unas actividades con otras sin darte cuenta, lo que hace aún mucho más interesante, dinámico y fructífero el aprendizaje del alumnado.
Una de las cosas a las que más miedo me daba enfrentarme en el nivel en el que estoy trabajando (4 años), era pasar de la fase 1 a la fase 2 y 3 de la suma, ya que veía muy abstracto el hecho de poner un número mayor de 5 en la cabeza, pero he de resaltar que los resultados me sorprendieron, ya que enseguida consiguieron la mecánica y no les resultó difícil realizar este tipo de sumas hasta 15.

4-. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Personalmente no puedo decir que nada en el grupo de trabajo podría mejorarse, ya que me ha parecido un grupo de trabajo muy completo y sobre todo útil. La coordinadora ha organizado genial las sesiones de trabajo, ha conseguido que nos visitase una ponente que trabaja a diario con el método y nos ha hecho el trabajo muy fácil, ayudándonos en todo momento con cualquier duda. También las diferentes componentes del grupo le hemos puesto muchas ganas y nos hemos involucrado al máximo en todas las actividades realizadas resaltando que lo más importante es que seguimos manteniendo las ganas de seguir trabajando con este método y seguir formándonos con el mismo, por lo que mi valoración es muy positiva.
Publicado el día 19/05/19 18:52.
Sonia Martínez Román
VALORACION DEL GRUPO DE TRABAJO

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Puedo decir que los efectos en el trabajo que desarrollo con los alumnos/as de refuerzo han sido muy positivos ya que, a lo largo de todo este tiempo, he ido utilizando todo lo que hemos visto y trabajado en el grupo de trabajo y, también, he puesto en práctica las aportaciones y enseñanzas de la coordinadora del grupo y de la ponente.
En estos alumnos/as los avances se ven en unos más que en otros, pero sí es cierto, que al utilizar en el refuerzo otras actividades y diferentes a las que utilizaba, a algunos de estos niños/as sí se les ve el avance de una manera significativa.
Tengo que decir que esto es así puesto que sus tutoras lo han trabajado previamente y yo sigo con ello, pero ellas son las que han establecido y asentado las bases.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
La evidencia de todo este trabajo se ve en que ellos están más motivados y les gusta experimentar y seguir trabajando con muchas ganas. Para ellos es como un ¿juego¿ en el que utilizan mucho material divertido pero con el que van adquiriendo el cálculo mental, la suma y resta sin tanta dificultad.
Los alumnos/as con los que trabajo no muestran ninguna reticencia al venirse a trabajar conmigo porque, como he dicho, para ellos es una manera de jugar conmigo.
En mi trabajo lo veo en el hecho de que alumnos en el nivel cuerda y que confundían los números ya están en el nivel cadena rompible. Para ellos eso es un gran avance.
3.- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
Al ser maestra de apoyo puedo destacar a una alumna que ha pasado de no saber contar en la recta numérica a contar en el nivel cadena rompible, hacer conjuntos, equivalencias, etc¿
Todo esto tiene, por supuesto, el trabajo previo de las tutoras.
A estos alumnos/as les cuesta más llegar al nivel de otros compañeros pero, por cada avance que consiguen, muestran una gran satisfacción y no se desmotivan.
4.- Destacar aspectos susceptibles de mejorar.
Creo que no puedo decir que haya algo que mejorar. Hasta ahora, en estos años de trabajar con el ABN, cada vez vamos afianzándonos más en la metodología y que con los grupos de trabajo, ese trabajo va mejorando.
Hay que agradecer el trabajo de la coordinadora del grupo a la hora de preparar este grupo y de explicarnos y mostrarnos esta metodología.
Publicado el día 20/05/19 17:22.
Carmen Mora Nieto
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LATRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO ( HACIENDO REFERENCIA CADA UNO A SU GRUPO-CLASE CON EL QUE HA INTERVENIDO)
Aunque en cursos anteriores había trabajado en mi aula la metodología ABN , en este grupo de trabajo he aprendido a aplicarla de una manera más eficaz y adaptada a la edad de mis alumnos; de esta manera hemos conseguido mejores resultados y hemos avanzado de forma adecuada en los conocimientos matemáticos que corresponden a estas etapas.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
Al trabajar de forma secuencializada los conceptos matemáticos con la metodología ABN mis alumnos de 3 años se han iniciado en la actividad de contar a través de diferentes actividades-juegos ( ordenar y formar conjuntos equivalentes en la alfombra de forma manipulativa), también se han iniciado en el conteo ( nivel cuerda, etc, saltando en la tira numérica¿) y la subitización ( hasta el 4), siempre de forma individualizada para ayudarles a avanzar en la dirección correcta.
RESALTAR LAS EXPERIENCIAS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.
Las relacionadas con el ordenamiento de patrones, la comparación y creación de conjuntos equivalentes (videos).
Actividades relacionadas con el conteo que realizamos con la tira numérica en la alfombra ( saltando) utilizando dados con puntos, números, etc.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Todo es mejorable, la práctica diaria hace que te plantees la utilización de nuevas técnicas que faciliten la consecución de los objetivos, esto te lleva a cambiar los métodos de trabajo.
Hay que seguir renovando y formándose para conseguirlo.
Publicado el día 20/05/19 17:26.
María Julia Fernández Fuentes
VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Todo lo que he aprendido durante éste curso me ha parecido muy interesante porque he aprendido a secuenciar los contenidos que se trabajan en los diferentes bloques. Las sesiones con la coordinadora Jennifer y con la ponente Teresa han sido muy fructíferas porque nos han mostrado cómo se trabaja éste método de manera sencilla y atractiva para nosotras.
Al ser yo la especialista de inglés, sólo he podido aplicar éste método en su primer bloque: conteo, niveles de conteo, principios de conteo¿ siendo los resultados obtenidos bastante buenos. Son las tutoras las que llevan a la práctica en su totalidad el método ABN.

2. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
Éste método resulta para los alumnos mucho más atractivo que el método tradicional. Ha despertado en ellos una gran motivación porque aprenden de forma lúdica. Al ser todo tan manipulativo hace que asimilen mejor los contenidos y los niños aprenden a través del juego.

3. RESALTAR LAS EXPERIENCIAS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Como he dicho anteriormente al ser la especialista de inglés me he centrado en el bloque I de este método, pero tengo que destacar que cuando jugamos con los números a los niños les encanta. Están muy motivados y la consecuencia de ello son los buenos resultados que se consiguen.

4. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Tengo que decir que todo se puede mejorar y que con la práctica que vas haciendo con los niños, aprendes que unas veces funcionan unas cosas y otras no. Lo importante es que sigamos trabajando con las mismas ganas que hasta ahora tenemos todas las compañeras.
Publicado el día 20/05/19 20:17.
Antonia Campos Roldán
A)- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (haciendo referencia al grupo-clase con el que se ha intervenido).
El grupo-clase está compuesto por 25 alumn@s de cinco años.
Los resultados obtenidos con este método son muy satisfactorios y gratificantes pues me ha ayudado a secuenciar mejor los contenidos en cada uno de los bloques de aprendizaje.
Prácticamente todos los contenidos tratados han sido puestos en práctica en el aula.
En definitiva, pretendo que los niños y niñas se diviertan jugando y aprendan de forma natural. Además, conseguimos una actitud muy positiva ante el aprendizaje, una mejora en el rendimiento académico y que entiendan lo que están haciendo.
Como metodología los alumn@s aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulativos.

emoticon- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
En el apartado correspondiente he dejado vídeos de actividades variadas de cómo he trabajado ABN con mi alumnado en clase.

C)- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
Personalmente para mí lo más interesante de toda esta metodología es el cambio de mentalidad para los docentes, alumnado así como las familias.
Como docente destacar que hay un crecimiento efectivo de la motivación y un cambio muy favorable en la actitud de los niñ@s hacia las matemáticas, les gusta y las encuentran divertidas.
Además, la satisfacción de poder adaptarnos al alumnado según su ritmo de aprendizaje y la creatividad de cada uno, ya que es un cálculo abierto que ofrece diversas alternativas.
Igualmente, parte de situaciones reales y relacionadas con la realidad y experiencia del niño, basado en la manipulación de materiales muy baratos.

D)- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Como aspectos mejorables seguir formándome en esta nueva metodología.
De la misma manera, hacer un seguimiento de cómo la utilizo en el día a día con mis alumnos y los resultados que voy viendo.
Igualmente, creo necesario de forma previa a la implantación del método de cálculo ABN en los centros que hubiese un acuerdo entre todos los maestros y maestras a fin de evitar que la propia identidad del método corriera peligro.
También sería conveniente explicarles a los padres cómo son los nuevos algoritmos y solicitar su colaboración. Para ello podríamos proponer talleres ABN para familias de infantil.
Publicado el día 21/05/19 5:28.
Ana María Lorite Campillo
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los contenidos trabajados en este grupo de trabajo han sido muy interesantes para mi práctica docente.
Soy tutora de un grupo de 3 años y he puesto en práctica gran parte de lo aprendido, de acuerdo con la edad del alumnado del grupo.
Tenía muchas dudas y la mayoría de ellas las he resuelto. Una de ellas era la correcta secuenciación de los contenidos de cada uno de los bloques de aprendizaje de las matemáticas y gracias al grupo me ha quedado más claro.
He podido trabajar el conteo, descubriendo en qué fase se encuentra cada niño. También se ha trabajado la subitización, la estimación, comparación, igualación y los repartos, así como problemas fáciles de suma y resta.
Las sesiones con el personal externo me han aportado estrategias para aplicarlas con el grupo y he conocido nuevos materiales, fáciles de elaborar, pero no por eso muy prácticos.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
Los resultados en el grupo clase de la aplicación de esta metodología están siendo muy satisfactorios.
Es difícil evidenciar los resultados, pero están ahí. Las familias están sorprendidas y comparan lo que han aprendido estos pequeños con sus otros hijos mayores, que habían aprendido con el método tradicional. Piensan que los resultados son sorprendentes.
RESALTAR LAS EXPERIENCIAS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Todas las experiencias llevadas a la práctica en el aula han sido interesantes. Desde el nivel de 3 años, podría resaltar la utilización de la alfombra numérica, la construcción de conjuntos equivalentes con diferentes materiales, los repartos y las actividades de sumas sencillas , todo de forma lúdica, hace que los alumnos encuentren las matemáticas divertidas.
Se han trabajado, a través del juego, cuantificadores, equivalencias, ordenación de conjuntos, conteo, retroconteo, secuencia numérica, recta numérica y repartos. Algunas actividades eran diarias, otras semanales y rotativas.
Todos los bloques de actividades son importantes, pero como el tiempo es limitado, ha sido necesario tener en cuenta cuáles se deben practicar más asiduamente y cuáles menos, siempre siendo flexibles y adaptándonos a las necesidades que vayan surgiendo.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
A pesar de que las sesiones del grupo de trabajo han sido muchas, me han parecido insuficientes las dedicadas al apoyo de gente externa al centro, tan preparadas, tan involucradas y tan comprometidas con el método. Solamente hemos contado con sus intervenciones en tres sesiones y como lo tienen tan dominado y tienen tanto que mostrar y que enseñar, me ha sabido a poco. Muchas veces iban demasiado rápido, pues no había tiempo para más.
Publicado el día 21/05/19 19:49.
Jennifer García Moya
1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO (HACIENDO CADA UNO-A REFERENCIA AL GRUPO CLASE EN EL QUE HAN INTERVENIDO).
Mi grupo clase está formado por un total de 19 alumnos de 4 años. Tras trabajar los contenidos ABN con ellos, de forma lúdica y manipulativa, han alcanzado un nivel increíble. Han conseguido dominar la numeración hasta el 100, los tres primeros cuadrantes de la tabla de la suma, diferentes tipologías de problemas, subitización, estimación, formación de decenas, composición de cantidades con palillos y su representación mediante símbolos, todo tipo de repartos (regulares, irregulares, reequilibrio de repartos¿)¿,en general, contenidos de los tres bloques que conforman esta metodología.
Como ocurre de forma habitual dentro de un aula existen diferentes niveles de dominio. La utilización correcta de la secuenciación de contenidos, la cual he tenido de forma presente y continua, me ha permitido poder dedicar una atención más individualizada y adaptada al nivel de cada uno, de este modo les he ofrecido aquellas actividades que necesitaban en cada momento para seguir avanzando y alcanzar el nivel deseado. Aún así, comentar que aquellos alumnos/as que tienen alguna dificultad en la interiorización de conceptos siguen manifestando este problemática a pesar de usar esta metodología, sin embargo, les resulta más sencillo ir relacionando contenidos que con otro tipo de formas de trabajo.
Sin duda el ABN nos permite alcanzar y dominar aprendizajes de forma transparente que de otros modos sería muy difícil, e incluso impensable, alcanzar con niños y niñas de estas edades.

2. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN PRODUCIDO.
En mi carpeta personal hay algunos vídeos de actividades realizadas con el alumnado y se puede ver claramente el nivel de dominio que presentan en los contenidos trabajados. Además de estas evidencias que pueden verse directamente en esta plataforma, indicar que el alumnado manifiesta un gran interés por todas las actividades llevadas a cabo.
De forma diaria vamos realizando actividades que nos permitan seguir avanzando y afianzando conocimientos, este momento de la rutina les encanta, saben que llega la hora de manipular, de inventar, de compartir y de divertirse por supuesto, de esto también se trata, de conseguir captar su atención y hacerlo como más les gusta jugando y compartiendo momentos donde las emociones también formen parte.

3. RESALTAR LAS EXPERIENCIAS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.
La experiencia más gratificante para mí es ver como mi alumnado se divierte aprendiendo, ver sus caritas de felicidad cada vez que nos toca realizar actividades matemáticas, ver sus ganas de participar, de salir a resolver las tareas planteadas y como no lo sorprendida que me dejan cuando después de plantearles propuestas que no han visto anteriormente consiguen resolverlas sin ninguna dificultad. Este último hecho me está enseñando a no ponerme límites con ellos, a no pensar que como son pequeños una determinada propuesta les va a costar mucho trabajo y suprimirla de mi programación¿ya que llegados estos momentos buscan la forma de darle solución y finalmente, con las orientaciones oportunas, lo consiguen.
Las limitaciones no debemos de ponerlas los adultos, han de ponerlas ellos y nosotros como docentes tenemos la obligación moral y profesional de darles estas oportunidades , debemos permitirles sorprenderlos y también¿debemos darles la oportunidad de equivocarse porque donde hay error hay aprendizaje.
Como coordinadora del grupo de trabajo diría que ha sido muy interesante para mí poder ayudar a los demás compañeros y compañeras a convencerse de que esta metodología funciona, mostrarles la secuenciación de contenidos para que puedan usarla de manera más eficaz en sus aulas y así mejorar el aprendizaje del alumnado, también mostrarle el trabajo de mis propios alumnos para que vean de forma cercana las prácticas de aula y los beneficios que conllevan.


4. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.
Para llevar de forma correcta esta metodología al aula es necesario mucha formación, leer documentos y renovarse continuamente ya que es una forma de trabajo que sigue cambiando constantemente, por ello, considero que sería necesario seguir con la formación para profundizar más en los contenidos. Sería interesante plantear para el año que viene un nuevo grupo de trabajo sobre ABN donde se profundice aún más y donde se reciba más formación externa, ya que la visita de personas expertas en el tema nos ayuda mucho a seguir mejorando.
Publicado el día 22/05/19 0:23.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Jennifer García Moya

Jennifer García Moya

Foto de Antonia Campos Roldán

Antonia Campos Roldán

Foto de Ana María Lorite Campillo

Ana María Lorite Campillo

Foto de Sonia Martínez Román

Sonia Martínez Román

Foto de Carmen Mora Nieto

Carmen Mora Nieto

Foto de María Dolores Sánchez Rodríguez

María Dolores Sánchez Rodríguez

Foto de María Julia Fernández Fuentes

María Julia Fernández Fuentes