Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad de este grupo de trabajo es profundizar en la metodología ABN en el ciclo de Educación Infantil.

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ÚLTIMA INTERVENCIÓN EN COLABORA

Todos los miembros del grupo de trabajo deben responder en esta útlima entrada. Se realizará en documencto word para que cada uno lo pueda guardar a título personal en su carpeta y posteriormente, lo añadirá a esta nueva entrada.

El guión a seguir para la valoración final es el siguiente:

     1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (haciendo cada uno-a referencia al grupo clase en el que ha intervenido)

     2. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

     3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

     4. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

10ª Sesión

Con esta sesión llegamos a la finalización del grupo de trabajo. La sesión ha estado dividida en tres secciones. En la primera parte, hemos estado volviendo a revisar los contenidos correspondientes a la multiplicación y división, que fué lo último que trabajamos con Teresa. Hemos leído el capítulo correspondiente y hemos realizado una puesta en común de lo que vimos en la sesión anterior y de los contenidos que mostraba el libro de Jaime Martínez Montero. Seguidamente hemos hecho lo mismo con la tipología de problemas existentes, los hemos repasado y los hemos clasificado en 3, 4 y 5 años, para facilitar la puesta en práctica y evitar que se quede ninguno sin trabajar cuando corresponda. 

En una segunda parte, hemos estado haciendo un repaso general de los contenidos que se han visto y trabajado en el grupo de trabajo a través de las presentaciones llevadas a cabo por la coordinadora, las lecturas realizadas y las ponencias de Teresa. 

Para concluir, se ha explicado el trabajo final que deben de realizar para  la memoria. Cada una de las componentes tendrá que hacer una valoración personal del desarrollo del grupo de trabajo teniendo en cuenta una serie de indicadores que se nos facilitará desde el CEP de Úbeda. 

 

9ª Sesión

Hoy hemos tenido la segunda y última sesión que conformaba el asesoramiento externo para nuestro grupo de trabajo. La ponente ha vuelto a ser Teresa Fernández Espejo y en esta ocasión la formación ha girado en torno al bloque 3 "Transformaciones numéricas" multiplicación y división y tambien a la tipología de problemas que se trabajan en Educación Infantil y el procedimiento para practicarlos en el aula. En lo referente a la división y multiplicación hemos visto el producto y división por 2, por 3, por 5 y por 10, con sus secuencias de aprendizaje correspondientes. 

A continuación, hemos pasado a ver la tipología de problemas a trabajar en nuestro ciclo. Nos ha mostrado las diferentes etapas que ella utiliza en su aula para facilitar la formulación de problemas por parte del alumnado y su resolución. Ambas sesiones han ido acompañas de diverso material manipulativo, utilizado y elaborado por ella para su práctica diaria, así como de vídeos practicos con su alumnado con diversos juegos que favorecen la comprensión de los contenidos.

8ª Sesión

En esta sesión nos centramos en el trabajo del bloque 3 "Transformaciones numéricas". Aunque en la sexta sesión estuvimos trabajando la suma, hoy hemos vuelto a recordar los aspectos más destacados de este tipo de operaciones para poder continuar con la resta debido a la importante relación existente entre ambas, ya que tanto suma como resta pertenecen a las estructuras aditivas.

Una vez repasados estos aspectos hemos seguido trabajando la resta. Cada una de las componentes del grupo se ha leído en casa el capítulo correspondiente al libro de Jaime Martínez Montero sobre la resta, lo hemos puesto en común y hemos estado resolviendo dudas entre todas para facilitar la interiorización y el aprendizaje para poder aplicarlo de una manera más efectiva al aula. Los principales contenidos que hemos estado trabajando han sido las estrategias del alumnado para la resta, las diferentes situaciones de sustracción ( la resta por detracción, la resta como esclara ascendente y la resta como escalera descendente, reparto igualatorio), secuencias y sinergias de las estructuras aditivas (materiales y secuencias de aprendizaje tanto para la suma como para la resta).

Al terminar se le ha hecho entrega a cada una de las componentes del material elaborado por Mar Quirell, el cual está disponible en su blog "Un mar de ideas", sobre las cuatro fases de la tabla de la suma para elaborarlo de forma individual y disponer de él en el aula. También se ha subido este material a la carpeta de la coordinadora por si en algún momento fuese necesario recurrir a él por cualquier motivo. 

7ª Sesión

Esta sesión ha sido la primera que hemos tenido de asesoramiento externo de la mano de Teresa Fernández Espejo. En esta sesión hemos trabajado diferentes aspectos sobre la metodología ABN. La primera parte ha estado centrada en resolver las dudas que le hicimos llegar a la ponente sobre el bloque 1 de contenidos, "La actividad de contar". En una segunda parte de la sesión, estuvimos trabajando un amplio abanico de contenidos pertenecientes al bloque 1 con importantes recursos y actividades facilitados por Teresa. Estuvimos viendo: cuantificadores, secuencias numéricas, niveles de conteo, disposición de objetos, subitización, decenas y tabla del 100, composición y descomposición de números.

En la tercera parte de dicha sesión trabajamos el bloque 2 de contenidos, "Sentido y estructura del número". Los principales aspectos que vimos fueron estimación, ordenación, comparación de conjuntos y repartos.

Resaltar que toda la sesión fue muy amena, cercana y con importantes recursos para aplicarlos directamente en nuestra aula. 

6ª Sesión

En esta sesión hemos trabajado diferentes aspectos de esta metodología. Posterior a la tercer sesión del grupo de trabajo donde vimos el bloque 1 de contenidos ABN de educación infantil, se confeccionó en el foro un hilo de debate con la finalidad de que cada una de las componentes expusiéramos las dudas que se habían generado partiendo de los contenidos de este bloque. La primera parte de esta sesión la hemos destinado a intentar dar respuesta a dichas dudas para favorecer el aprendizaje del alumnado. Estás preguntas a su vez serán enviadas a la ponente que vendrá al centro para dar la formación externa con la intención de que termine de dar respuesta a nuestras preguntas.

Una vez concluida esta parte hemos pasado a trabajar el bloque de transformaciones numéricas, concretamente, la suma o adición. Cada una de nosotras hemos realizado previamente la lectura de dicho capítulo extraído del libro de Jaime Martínez Montero. Hemos estado trabajando los procesos mentales que conlleva implícita la adición, las partes en las que se divide la tabla de la suma y la secuenciación de trabajo en cada uno de los cursos que conforman el ciclo de educación infantil, la progresión de trabajo de los diferentes niveles que se contemplan en la suma y finalmente, la tipología de problemas que están asociados a este tipo de operaciones.

También se ha realizado una propuesta de trabajo individual. Cada una de las componentes subiremos a nuestra carpeta personal, antes de finalizar el mes de marzo, al menos dos actividades llevadas a cabo en el aula con nuestro alumnado. Una de estas actividades deberá pertenecer al bloque 1 de contenidos y la otra al bloque 2. Estas actividades podrán ser presentadas en un vídeo o en un documento Word con fotografías y explicación de las mismas.

Para el trabajo de la próxima sesión del grupo se hace entrega de un nuevo capítulo del libro de Jaime Martínez Montero, la resta o sustracción.

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Esta nueva entrada en el blog está destinada a realizar una valoración personal sobre el grupo de trabajo hasta la fecha.

Para ello, cada una de las componentes del grupo de trabajo vamos a realizar nuestra intervención usando el siguiente guión:

1. Valoración de cómo se está desarrollando en el aula el proyecto del grupo de trabajo.

2. Dificultades encontradas, progresos del alumnado.

3. Aspectos de mejora profesional en el que está incidiendo el grupo de trabajo.

4. Otros aspectos relacionados y no recogidos en los puntos anteriores.

5ª Sesión

A largo de esta sesión nos hemos iniciado en la tipología de problemas que se establece en el método ABN. Consideramos que sería más productivo y práctico introducir en primer lugar los  diferentes tipos de problemas para así en sesiones posteriores trabajar la suma, resta, multiplicación y división en base a las diferentes situaciones que se generan a través de los problemas para el uso correcto de los diferentes algoritmos.

En primer lugar vimos unas ideas previas a tener en cuenta para el buen trabajo de los problemas, no se tratan de conocimientos específicos de ABN si no que son válidos para cualquier tipo de metodología a usar en el trabajo de las matemáticas. Destacar los pasos para resolver de forma satisfactoria un problema y cómo enseñárselo a los/as niños/as.

A continuación comenzamos con la presentación de los diferentes tipos de problemas en torno a estructuras aditivas y estructuras multiplicativas.  Esta parte si es específica de de metodología ABN y por consiguiente es necesario tener muy en cuenta la secuenciación que se propone de los diferentes tipos de problemas y sus diferentes formas de resolución para que se produzca una interiorización positiva de los mismos.

Finalizamos la sesión viendo hasta los problemas de una operación, dejando para más adelante los problemas de dos operaciones.

4ª Sesión

En esta cuarta sesión hemos seguido conociendo y ampliando la estructura de trabajo que se realiza en Educación Infantil, la cual supondrá la base fundamental para el posterior trabajo en Educación Primaria.

La primera parte de la sesión ha estado centrada en el repaso de los contenidos vistos en la sesión número 3. Hemos vuelto a repasar los niveles de conteo y hemos estado practicando con ellos sobre la tabla del 100 (en un rotafolio) debido a la importancia que este contenido tiene para posteriores aprendizajes. También se ha presentado a los compañeros/as un powerpoint  para practicar con la subitización y así, poder ver de primera mano, en que consiste esta actividad. Una vez finalizado este repaso, hemos continuado con la presentación de contenidos correspondientes al bloque 2 de Educación Infantil y como éste aumentando la dificultad puede emplearse en cursos superiores.

En esta segunda parte hemos visto los diferentes tipos de repartos que se han de trabajar como tarea previa a lo que supondrá la división posteriormente. Hemos trabajado el reparto en dos y tres partes, repartos proporcionales, reequilibrio de repartos¿ En cada uno de estos casos se ha empleado una metodología dinámica donde los propios compañeros/as iban saliendo a realizar la actividad para que, con ejemplos directos e inventados por ellos mismos, la comprensión fuese mucho más significativa.

A lo largo de la sesión también se ha intentado dar respuesta a las dudas que iban planteando los compeñaros/as para clarificar los aspectos trabajados.

3ª Sesión

La tercera sesión de trabajo ha estado destinada a conocer el primer bloque de contenido que se trabaja en Educación Infantil y cómo éstos se pueden llevar al aula de Educación Primaria con mayor nivel de dificultad.

En un primer momento se ha hecho entrega a los componentes de un documento donde aparecía un esquema con los bloques de Educación Infantil -Primer ciclo de primaria y los contenidos que íbamos a ver en los mismos. También se ha entregado otro documento donde, a modo de resumen, aparecen los materiales básicos que debemos tener a nivel de aula, para el alumnado y para el docente.

Los contenidos que se han abordado han sido la iniciación al sentido del número, las fases de conteo existentes en el método ABN, subitización, estimación y proceso para la formación/trabajo con la decena. Se ha empleado un power point con diversos vídeos de aula para ver de forma práctica el trabajo con el alumnado (estos vídeos han sido suprimidos de la presentación para la protección de los menores).

2ª Sesión

La segunda sesión de trabajo ha ido orientada a reflexionar sobre nuestras prácticas en el área de matemáticas y sobre el por qué de un cambio metodológico.

Hemos visionado un video introductorio del creador del método ABN, Jaime Martínez Montero, en el que se presenta el método y se habla de él, y leído un artículo: ¿Dificultades y evolución en ABN¿, descargado de la página web www.actiludis.com. En pequeños grupos hemos ido comentando nuestros miedos, nuestras preocupaciones y nuestras ilusiones a la hora de afrontar este cambio.

Con la presentación en Power Point, hemos tenido apoyo visual, hemos podido introducir de manera sencilla qué es el método, y dar algunos consejos básicos para iniciarse.

1ª Sesión

Esta primera sesión de trabajo, ha sido destinada a conocer el entorno en el que nos vamos a mover, la plataforma Colabora 3.0.

Hemos estado accediendo de forma individual y conociendo su estructura básica para poder entrar e interactuar con facilidad.

Una vez explicado el funcionamiento de la plataforma, hemos creado una carpeta individual para cada miembro del grupo, que servirá para subir el trabajo personal de cada uno/a.

Por último, nos hemos planteado los objetivos personales y las expectativas a nivel individual.

1ª Entrada (objetivos, compromisos y expectativas)

Bienvenidos-as a la Plataforma Colabora.

En el blog de Colabora, en esta primera entrada debemos intervenir todos-as los miembros, para comentar los objetivos, compromisos y expectativas, que tiene previsto llevar a cabo cada maestro-a con su alumnado, en relación a la temática de vuestro grupo de trabajo. Para intervenir, solo debéis hacer un comentario a mi entrada expresando vuestras opiniones al respecto de las cuestiones planteadas.

La coordinadora del grupo colgará el proyecto en apartado Proyecto>Proyecto Inicial (Editar) ir pegando el proyecto en los distintos apartados que aparecen: Situación de partida, objetivos, repercusión el aula... (no deberían aparecer NIF y correos personales).

En el apartado recursos podremos aportar documentos interesantes de materiales que nos puedan servir para desarrollar los contenidos y objetivos del grupo. Así como los materiales producidos por los componentes del grupo, trabajos del alumnado, fotos, videos, etc. (Recordad que lo que alojemos aquí es público para todos los miembros de Colabora)

En el apartado taller podríamos alojar los documentos que no sean públicos para el resto de la comunidad de Colabora.(Actas de sesiones, trabajos que se están elaborando y todavía no se hayan acabado y otros que consideréis).

Ánimo y un saludo.

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