Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

2.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS planteados en el Proyecto.

(para completar este apartado hay que tener en cuenta las acciones, los indicadores o evidencias que aparecen en el proyecto)

Grado de consecución

Nada

Poco

Suficiente

Bastante

Mucho

1.- Aprender a usar Google Drive y Google Docs para elaborar y compartir documentos de distinto tipo

 

 

 

 

 

X

2.- Aprender a usar herramientas TIC de edición de video y gráficos y herramientas de gamificación

 

 

 

 

X

 

3.- Elaborar y compartir materiales y recursos para los distintos Planes Educativos a través de Google Drive como repositorio compartido y accesible

 

 

 

 

 

 

X

4.- Emplear documentos compartidos como herramienta colaborativa

 

 

 

 

X

 

5.- Emplear herramientas TIC para aumentar la visibilidad, motivación y participación del alumnado

 

 

 

X

 

 

6.- Mantener la documentación de centro actualizada y revisada a través de Google Drive

 

 

 

 

 

X

7.- Participar activamente en la comunidad Colabora desde este grupo de trabajo

 

 

X

 

 

8.- Elaborar la Memoria del Grupo de Trabajo

 

 

 

 

 

X

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo realizado, especialmente el de coordinación a través de Google Drive ha tenido un impacto relevante en las aulas, al poder utilizar documentación (programaciones, manuales, actividades, fichas, videos, ¿) de manera coordinada para los distintos planes que oferta el CEPER Tavara y sus SEP. Ya que de otro modo hubiera sido más difícil aunar criterios y compartir materiales entre todo el claustro, debido a la dispersión de nuestras aulas y la distancia que nos separa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Respecto a los efectos producidos en el aula, el poder trabajar con materiales de manera coordinada a nivel CEPER-SEP nos ha permitido ofrecer al alumnado recursos de mayor calidad, como es el caso de la celebración de efemérides, o incluso realización de actividades conjuntas, al enriquecernos tod@s de las propuestas de los distintos docentes y también poniendo en común las actividades realizadas en los distintos centros.

Por otro lado, desde el punto de vista de gestión administrativa y académica de los centros, se ha mejorado la calidad de la documentación empleada, así como los procedimientos para su revisión y publicación, al realizarse a través de Google Drive.

En lo relativo al uso de herramientas de gamificación en el aula, se ha empleado Kahoot en distintos planes educativos (especialmente en idiomas) para reforzar o ampliar contenidos de una manera lúdica, mostrando ser muy motivadores.

Respecto a la elaboración de materiales audiovisuales, todavía no se ha podido implementar de forma efectiva en las aulas pues las sesiones de formación externa tuvieron que ser a finales de mayo, no quedando apenas tiempo para su puesta en marcha efectiva en las distintas aulas. Pero estoy seguro que serán de gran utilidad de cara al próximo curso, tanto a nivel de centros como ayuda para la captación de alumnado como para mejorar la motivación del alumnado con la creación de videos donde éste participe.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Recursos compartidos para celebración de Efemérides.

Documento del PAC y sus correspondientes revisiones trimestrales (realizadas de manera online y colaborativa)

Materiales compartidos para el trabajo de la Memoria y la Lógica con mayores

Programaciones de los distintos Planes Educativos del Centro y sus Secciones

Manuales y videotutoriales sobre empleo de herramientas TIC (Google Drive, Google Docs, Kahoot, Kdenlive, ¿)

Documentos administrativos de Centro (PAC, Itinerancias, Programaciones Didácticas, ¿)

Carpeta compartida con materiales sobre el Plan de Igualdad y Coeducación

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Las enormes posibilidades que ofrece Google Drive y Google Docs

  • La gran facilidad para compartir materiales entre todos los docentes

  • La inmediatez en la compartición de materiales

  • La mejora a la hora de revisar o elaborar documentación administrativa de los centros, resultando más flexible y sencilla

  • Lo enriquecedor que supone compartir recursos con toda la comunidad educativa

  • Las enormes posibilidades que ofrece la creación y edición audiovisual

  • Las distintas herramientas TIC que se pueden emplear directamente con el alumnado (gamificación, colaboración, ¿)

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  • Las sesiones de formación externa deberían haberse planeado para mucho antes, de forma que hubiera dado tiempo a realizar videos con la participación del alumnado.

  • Se podría haber sacado más partido de la creación de documentos colaborativos online para una mayor participación del alumnado (libros viajeros)

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