Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El CEPER Tavara (Segura de la Sierra-Hornos) y sus Secciones (Beas de Segura, Santiago-Pontones, Torres de Albanchez, Villarrodrigo-Génave, La Puerta de Segura-Puente de Génave, Orcera, Benatae y Siles), han venido sufriendo una gran dispersión geográfica y por lo tanto una cierta descoordinación a nivel organizativo y funcional, lo que ha ido provocando ciertas dificultades en los siguientes aspectos:
- Elaboración de programaciones didácticas para los distintos Planes Educativos de manera coordinada
- Elaboración de documentos de centro (Plan Anual de Centro, Memoria Final, Evaluacion, ¿)
- Elaboración y compartición de recursos educativos
- Comunicación fluida y operativa (horizontal y vertical)
- Organización de actividades complementarias y extraescolares
- Estandarización de criterios y líneas de actuación
Algunos de estos aspectos se reseñaron por parte del Servicio de Inspección en su actuación en nuestro Centro durante el Curso 2016/17. Asimismo, se recogen distintas propuestas de mejora en este sentido en la Memoria Final del Curso 2017/18 y se implementan como tales en el Plan de Mejora para el Curso 2018/19.
Para intentar mejorar en los puntos anteriormente citados, se pretende utilizar Google Drive y Google Docs como herramienta de coordinación docente, tanto a nivel organizativo como didáctico.
Obviamente, el nivel de competencia TIC del profesorado en un centro como el nuestro es muy dispar, siendo necesaria la formación en este sentido en general y en el uso de Google Drive / Docs en particular.
Al mismo tiempo, también se pretende dotar al profesorado participante de la suficiente competencia en el uso de determinadas aplicaciones TIC/TAC que fomenten la motivación y participación del alumnado: publicación de trabajos, visibilidad de actividades realizadas, elaboración de materiales compartidos, gamificación, edición de video y gráficos.
Objetivos
TIPO DE OBJETIVO | OBJETIVO |
De formación | 1.Aprender a usar Google Drive y Google Docs para elaborar y compartir documentos de distinto tipo2.Aprender a usar herramientas TIC de edición de video y gráficos y herramientas de gamificación |
De Elaboración. | 3.Elaborar y compartir materiales y recursos para los distintos Planes Educativos a través de Google Drive como repositorio compartido y accesible |
De Aplicación en el aula y/o Centro. | 4.Emplear documentos compartidos como herramienta colaborativa5.Emplear herramientas TIC para aumentar la visibilidad, motivación y participación del alumnado6.Mantener la documentación de centro actualizada y revisada a través de Google Drive |
De intercambio, redes, evaluación | 7.Participar activamente en la comunidad Colabora desde este grupo de trabajo8.Elaborar la Memoria del Grupo de Trabajo9.Cumplimentar la Encuesta de Evaluación de Séneca |
Repercusión en el aula
A través de este Grupo de Trabajo se pretenden alcanzar los siguientes resultados:
- Mejorar y actualizar la competencia digital del profesorado.
- Mejorar la comunicación y coordinación a nivel CEPER-SEPs.
- Crear un repositorio de materiales compartido y accesible a toda la comunidad educativa.
- Mejorar la motivación, participación del alumnado y su visibilidad a través de las TIC (Drive, blogs, Kahoot, Youtube, formularios y encuestas)
- Adaptar, actualizar y flexibilizar documentos de centro (PAC, Memoria Final)
Actuaciones
Objetivos | Actuaciones previstas en relación con los objetivos | Indicadores que evidencian la actuación | Calendario |
Objetivo 1
Aprender a usar Google Drive y Google Docs para elaborar y compartir documentos de distinto tipo
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| Noviembre y Diciembre |
Objetivo 2
Aprender a usar herramientas TIC de edición de video y gráficos y herramientas de gamificación |
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1.1 Video con alumnado
| Enero a Mayo |
Objetivo 3
Elaborar y compartir materiales y recursos para los distintos Planes Educativos a través de Google Drive como repositorio compartido y accesible |
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| Diciembre a Mayo |
Objetivo 4
Emplear documentos compartidos como herramienta colaborativa
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1.1 Encuestas (Forms) | Enero a Mayo |
Objetivo 5
Emplear herramientas TIC para aumentar la visibilidad, motivación y participación del alumnado
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| Enero a Mayo |
Objetivo 6
Mantener la documentación de centro actualizada y revisada a través de Google Drive
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| Enero Abril |
Objetivo 7
Participar activamente en la comunidad Colabora desde este grupo de trabajo
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| Noviembre a Mayo |
Objetivo 8
Elaborar la Memoria del Grupo de Trabajo
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| Mayo 2019 |
Objetivo 9
Cumplimentar la Encuesta de Evaluación de Séneca
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| Mayo 2019 |
METODOLOGÍA PARA EL TRABAJO PRESENCIAL
Las sesiones de trabajo presencial servirán para explicitar líneas de actuación, informar sobre el diseño del grupo de trabajo, los objetivos que se pretenden alcanzar y las distintas tareas que se requieren para llevarlos a cabo. Por otro lado, se utilizarán para formar a aquel profesorado menos experto en el uso de las TIC y en especial Google Drive, así como para ir conociendo todas las oportunidades y funcionalidades que ofrece, de una manera práctica y colaborativa, de aprendizaje entre iguales.
Se aprovecharán también estas sesiones presenciales para solventar las posibles dudas que puedan surgir, tanto a nivel de tareas como de funcionamiento de Drive o Colabora.
En cuanto al Calendario de Reuniones, éstas comenzarán en noviembre y se desarrollarán cada dos meses, pudiéndose intercalar alguna sesión extra si fuera necesario, estimándose un total de 4 sesiones. La primera sesión se dedicará a la presentación del grupo de trabajo.
METODOLOGÍA PARA EL TRABAJO EN LA COMUNIDAD COLABORA
La plataforma Colabora se utilizará para intercambiar información en el foro, abriendo debates de los posibles materiales a utilizar, dinámicas de grupo. Para subir los vídeos y materiales trabajados con los alumnos. Para subir el proyecto, las actas, el reparto de tareas, así como, la elaboración del proyecto de trabajo, las valoraciones global y final, y la reflexión.
EL COORDINADOR/A DEL PROYECTO
Será el responsable de subir a Colabora las actas de las sesiones de trabajo en las que especificará la fechas de las reuniones, el contenido de las mismas, una valoración del grado de consecución de los objetivos, la evolución del trabajo del grupo, las dificultades encontradas y acuerdos que se adopten.
Asimismo, distribuirá los materiales o recursos que se consideren necesarios para el desarrollo del proyecto en las carpetas correspondientes de Colabora.
Dinamizará el trabajo en la plataforma, creando si lo considerase necesario, hilos de debate para el intercambio de ideas, materiales, etc.
Concretará el calendario de las sesiones de trabajo presenciales.
LOS PARTICIPANTES DEL GRUPO DE TRABAJO
Deberán participar en la Plataforma Colabora, tanto en los hilos de debate del foro, como subiendo los materiales que así se demanden a sus correspondientes carpetas.
Seguirán las indicaciones del Coordinador/a en lo relativo a tareas, asistencia a sesiones de trabajo presenciales y demás aspectos relacionados con el funcionamiento del Grupo de Trabajo.
Participarán activamente en la elaboración de materiales, administración de carpetas y recursos, foros y demás aspectos que permitan un adecuado funcionamiento del Grupo de Trabajo.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencia / Taller | Taller sobre video: guión, elaboración, edición y publicación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Antes del 15 de marzo, se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento. Se realizará una reflexión tanto desde el punto de vista del Coordinador como de todos los participantes. Para ello se utilizará la siguiente tabla:
Objetivos | Actuaciones en relación con los objetivos | Indicadores que evidencian la actuación | Observaciones a la valoración | Valoración | |||
Objetivo 1
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| 0 | 1 | 2 | 3 |
Objetivo 2
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Objetivo 3
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Objetivo 4
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Objetivo 5
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Objetivo 6
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Objetivo 7
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Objetivo 8
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Objetivo 9
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