Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El CEPER Tavara (Segura de la Sierra-Hornos) y sus Secciones (Beas de Segura, Santiago-Pontones, Torres de Albanchez, Villarrodrigo-Génave, La Puerta de Segura-Puente de Génave, Orcera, Benatae y Siles), han venido sufriendo una gran dispersión geográfica y por lo tanto una cierta descoordinación a nivel organizativo y funcional, lo que ha ido provocando ciertas dificultades en los siguientes aspectos:

  • Elaboración de programaciones didácticas para los distintos Planes Educativos de manera coordinada
  • Elaboración de  documentos de centro (Plan Anual de Centro, Memoria Final, Evaluacion, ¿)
  • Elaboración y compartición de recursos educativos
  • Comunicación fluida y operativa (horizontal y vertical)
  • Organización de actividades complementarias y extraescolares
  • Estandarización de criterios y líneas de actuación

Algunos de estos aspectos se reseñaron por parte del Servicio de Inspección en su actuación en nuestro Centro durante el Curso 2016/17. Asimismo, se recogen distintas propuestas de mejora en este sentido en la Memoria Final del Curso 2017/18 y se implementan como tales en el Plan de Mejora para el Curso 2018/19.

Para intentar mejorar en los puntos anteriormente citados, se pretende utilizar Google Drive y Google Docs como herramienta de coordinación docente, tanto a nivel organizativo como didáctico.

Obviamente, el nivel de competencia TIC del profesorado en un centro como el nuestro es muy dispar, siendo necesaria la formación en este sentido en general y en el uso de Google Drive / Docs en particular.

Al mismo tiempo, también se pretende dotar al profesorado participante de la suficiente competencia en el uso de determinadas aplicaciones TIC/TAC que fomenten la motivación y participación del alumnado: publicación de trabajos, visibilidad de actividades realizadas, elaboración de materiales compartidos, gamificación, edición de video y gráficos.

 

Objetivos

TIPO DE OBJETIVO

OBJETIVO

De formación

1.Aprender a usar Google Drive y Google Docs para elaborar y compartir documentos de distinto tipo

2.Aprender a usar herramientas TIC de edición de video y gráficos y herramientas de gamificación

De Elaboración.

3.Elaborar y compartir materiales y recursos para los distintos Planes Educativos a través de Google Drive como repositorio compartido y accesible

De Aplicación en el aula y/o Centro.

4.Emplear documentos compartidos como herramienta colaborativa

5.Emplear herramientas TIC para aumentar la visibilidad, motivación y participación del alumnado

6.Mantener la documentación de centro actualizada y revisada a través de Google Drive

De intercambio, redes, evaluación

7.Participar activamente en la comunidad Colabora desde este grupo de trabajo

8.Elaborar la Memoria del Grupo de Trabajo

9.Cumplimentar la Encuesta de Evaluación de Séneca

 

Repercusión en el aula

A través de este Grupo de Trabajo se pretenden alcanzar los siguientes resultados:

  1. Mejorar y actualizar la competencia digital del profesorado.
  2. Mejorar la comunicación y coordinación a nivel CEPER-SEPs.
  3. Crear un repositorio de materiales compartido y accesible a toda la comunidad educativa.
  4. Mejorar la motivación, participación del alumnado y su visibilidad a través de las TIC (Drive, blogs, Kahoot, Youtube, formularios y encuestas)
  5. Adaptar, actualizar y flexibilizar documentos de centro (PAC, Memoria Final)

 

Actuaciones

Objetivos

Actuaciones previstas en relación con los objetivos

Indicadores que evidencian la actuación

Calendario

Objetivo 1

Aprender a usar Google Drive y Google Docs para elaborar y compartir documentos de distinto tipo

 

  1. Crear repositorios en Google Drive
  2. Registro de usuarios gmail
  3. Conocer los distintos tipos de documentos que se pueden crear con Google Docs
  4. Compartir documentos
  5. Colaboración en línea (documentos actualizables por varios usuarios)
  1. Directorio y carpetas en Drive
  2. Lista de usuarios gmail
  3. Documentos creados con Docs: texto, formularios, hojas de cálculo, presentaciones
  4. Subida de documentos a sus carpetas correspondientes
  5. Documentos actualizados en línea (PAC, Anexos, materiales, libro viajero, ¿)

Noviembre y Diciembre

Objetivo 2

Aprender a usar herramientas TIC de edición de video y gráficos y herramientas de gamificación

  1. Talleres sobre edición de video (guión, rodaje, montaje, publicación)(2 sesiones)
  2. Registro en Kahoot
  3. Creación de actividades en Kahoot
  1. Realización de talleres

1.1 Video con alumnado

  1. Cuentas Kahoot
  2. Kahoots a emplear en el aula

Enero a Mayo

Objetivo 3

Elaborar y compartir materiales y recursos para los distintos Planes Educativos a través de Google Drive como repositorio compartido y accesible

  1. Creación, recopilación y compartición de recursos para Planes Educativos
  1. Recursos subidos en sus carpetas correspondientes

Diciembre a Mayo

Objetivo 4

Emplear documentos compartidos como herramienta colaborativa

  1. Compartición de documentos en Drive / Docs para su cumplimentación online
  1. ¿Libro viajero¿

 1.1 Encuestas (Forms)

Enero a Mayo

Objetivo 5

Emplear herramientas TIC para aumentar la visibilidad, motivación y participación del alumnado

  1. Creación de videos
  2. Publicación en blogs
  3. Uso de Kahoot en el aula
  1. Videos con alumnado
  2. Entradas en blogs de centro
  3. Actividades Kahoot para aula

Enero a Mayo

Objetivo 6

Mantener la documentación de centro actualizada y revisada a través de Google Drive

  1. Revisión del PAC a través de Google Drive
  2. Actualización PAC a través de Google Drive
  1. PAC
  2. Anexos Actividades Complementarias y Extraescolares

Enero

Abril

Objetivo 7

Participar activamente en la comunidad Colabora desde este grupo de trabajo

  1. Participar en foro
  2. Subir materiales/documentos a Colabora

 

Noviembre a Mayo

Objetivo 8

Elaborar la Memoria del Grupo de Trabajo

  1. Elaborar la Memoria de Grupo de Trabajo
  1. Memoria Grupo de Trabajo

Mayo 2019

Objetivo 9

Cumplimentar la Encuesta de Evaluación de Séneca

  1. Cumplimentar encuesta y enviar
  1. Encuesta de Evaluación

Mayo 2019

METODOLOGÍA PARA EL TRABAJO PRESENCIAL

            Las sesiones de trabajo presencial servirán para explicitar líneas de actuación, informar sobre el diseño del grupo de trabajo, los objetivos que se pretenden alcanzar y las distintas tareas que se requieren para llevarlos a cabo. Por otro lado, se utilizarán para formar a aquel profesorado menos experto en el uso de las TIC y en especial Google Drive, así como para ir conociendo todas las oportunidades y funcionalidades que ofrece, de una manera práctica y colaborativa, de aprendizaje entre iguales.

            Se aprovecharán también estas sesiones presenciales para solventar las posibles dudas que puedan surgir, tanto a nivel de tareas como de funcionamiento de Drive o Colabora.

            En cuanto al Calendario de Reuniones, éstas comenzarán en noviembre y se desarrollarán cada dos meses, pudiéndose intercalar alguna sesión extra si fuera necesario, estimándose un total de 4 sesiones. La primera sesión se dedicará a la presentación del grupo de trabajo.

METODOLOGÍA PARA EL TRABAJO EN LA COMUNIDAD COLABORA

La plataforma Colabora se utilizará para intercambiar información en el foro, abriendo debates de los posibles materiales a utilizar, dinámicas de grupo. Para subir los vídeos y materiales trabajados con los alumnos. Para subir el proyecto, las actas, el reparto de tareas, así como, la elaboración del proyecto de trabajo, las valoraciones global y final, y la reflexión.

EL COORDINADOR/A DEL PROYECTO

            Será el responsable de subir a Colabora las actas de las sesiones de trabajo en las que especificará la fechas de las reuniones, el contenido de las mismas, una valoración del grado de consecución de los objetivos, la evolución del trabajo del grupo, las dificultades encontradas y acuerdos que se adopten.

Asimismo, distribuirá los materiales o recursos que se consideren necesarios para el desarrollo del proyecto en las carpetas correspondientes de Colabora.

Dinamizará el trabajo en la plataforma, creando si lo considerase necesario, hilos de debate para el intercambio de ideas, materiales, etc.

Concretará el calendario de las sesiones de trabajo presenciales.

LOS PARTICIPANTES DEL GRUPO DE TRABAJO

            Deberán participar en la Plataforma Colabora, tanto en los hilos de debate del foro, como subiendo los materiales que así se demanden a sus correspondientes carpetas.

            Seguirán las indicaciones del Coordinador/a en lo relativo a tareas, asistencia a sesiones de trabajo presenciales y demás aspectos relacionados con el funcionamiento del Grupo de Trabajo.

            Participarán activamente en la elaboración de materiales, administración de carpetas y recursos, foros y demás aspectos que permitan un adecuado funcionamiento del Grupo de Trabajo.

Recursos y apoyos

Taller sobre trabajo audiovisual: guión, creación y edición de video

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Antes del 15 de marzo, se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento. Se realizará una reflexión tanto desde el punto de vista del Coordinador como de todos los participantes. Para ello se utilizará la siguiente tabla:

 

Objetivos

Actuaciones en relación con los objetivos

Indicadores que evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

Valoración

Objetivo 1

 

 

 

 

0

1

2

3

Objetivo 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 3

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 4

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 5

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 6

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 7

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 8

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 = No hay evidencias                      1 = Incompleto          2 = Completo             3 = Completo y con calidad

Promedio (0 Votos)
Comentarios