Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta propuesta de formación surge de la necesidad de atender a un número cada vez mayor de alumnado con NEAE dentro de un enfoque inclusivo. El profesorado necesita renovar e intercambiar estrategias metodológicas para atender a la gran heterogeneidad de alumnado que escolarizamos en nuestro centro. Los objetivos, por tanto, son: - Ofrecer un abanico de medidas generales de atención a la diversidad al alumnado. - Dotar de estrategias metodológicas al profesorado en función de las diferentes NEAE. - Intercambiar ideas y materiales de atención a la diversidad entre el profesorado. - Elaborar un recurso que sirva al tutor/a para consultar cualquier aspecto administrativo relacionado con la atención a la diversidad de su grupo. CONTENIDOS Medidas generales de atención a la diversidad Medidas específicas de atención a la diversidad

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¡Más vale tarde!

Por causas de fuerza mayor, me he incorporado a la formación casi a la mediación de la misma.

Valoro de forma muy positiva el hecho de que se utilicen los propios recursos personales del centro para emprender un proyecto de formación. En este caso, a través de nuestra orientadora y planteando un trabajo colaborativo en el que se compartan inquietudes, dificultades y, también, prácticas inclusivas de éxito.

La atención a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en nuestro centro forma parte de su propia identidad y requiere la actualización y adecuación de estrategias metodológicas que aseguren la participación de todos los alumnos y alumnas.

Espero, en los próximos cursos, contribuir en esta innovación metodológica y, como PT, servir al equipo docente para una mejor atención a nuestro alumnado y orientación al profesorado.

Raquel Paneque

Atención a la diversidad

Hago una valoración bastante positiva de las sesiones que llevamos trabajadas. El enfoque general que se ha dado al conocimiento de las diferentes realidades que nos podemos encontrar en el aula ha aportado una visión muy amplia. Por otra parte, los distintos modelos de intervención y las opciones de materiales que se están ofreciendo está siendo bastante interesante, abriendo posibilidades, a pesar de las dificultades de llevar muchas de esas medidas a la realidad escolar de cada día.

COMPROMISO CON LA DIVERSIDAD.

 Me parece muy interesante y útil estas sesiones de Formación en Centros, teniendo en cuenta el aumento del alumnado con NEAE en nuestro centro, así como las  modificaciones y actualizaciones  de la normativa y documentación  en relación a la atención  a la diversidad (detección, evaluación, atención¿), ofreciéndonos el acceso a materiales y prácticas, pero sobre todo, el intercambio de opiniones y de experiencias  en el aula, algo que nos enriquece a todos/as. Nuestra compañera Eli nos motiva y enriquece con sus aportaciones de forma clara y cercana.

Estas sesiones nos hacen replantearnos,  a veces,  la metodología, los materiales y recursos utilizados, sintiendo ese peculiar ¿conflicto pedagógico interior¿ que nos hace cuestionar el uso de libros de texto como  hilo conductor del trabajo diario (sesiones planificadas y cerradas, exámenes quincenales,  saturación de contenidos en cada unidad que luego se repetirán en cursos posteriores en cada nivel y que no deja tiempo real para emprender trabajos por proyectos  que realmente interesen al alumnado y hayan escogido ellos/as, así como la posibilidad de ofrecer tareas alejadas de meras fichas o pautas¿), la propia disposición del aula (cuyo espacio reducido no da opción a ubicar rincones de trabajo que se adapten a la diversidad de intereses y necesidades del alumnado), el excesivo número de alumnos/as con NEAE (sin una reducción de ratio significativa y personal de apoyo durante toda la jornada), pero sobre todo, la concentración de alumnado con necesidades en un centro mientras en otros centros de la zona, no surge esa opción.

Pienso que la integración es posible si todos los centros educativos cuentan con los medios necesarios, pues educar  dentro de esta diversidad es la mejor forma de enseñar y desarrollar nuestra labor, tanto para nosotros/as  como para el resto de alumnos/as, fomentando a  diario el trabajo colaborativo, el respeto, el cariño, la empatía y colocando los cimientos de los  valores que irán desarrollando como personas. Nuestro alumnado respeta y ama la diversidad, y nos sentimos orgullosos/as de  aportar ese granito de arena dando ejemplo diariamente. Pero nuestras propuestas de mejora no se solucionan únicamente con cursos de  formación ni con nuestro buen hacer y vocación;  la Consejería de Educación debe plantearse dar prioridad a la dotación de especialistas a todos los centros para garantizar la integración y la igualdad de todos los niños y niñas.

Mientras, seguiremos mejorando nuestra labor diaria y nuestro compromiso.

Intervención en el aula

Destacar de la primera sesión la intención de aclarar la nomenclatura y burocracia que rodea a este alumnado y de la segunda el dosier de material aportado, así como las estrategias  de enseñanza-aprendizaje. Pero todo esto se queda corto, ya que opino que, desde la Consejeria de Educacion debían dotar de medios personales para que la integración fuera real: dícese  una reducción de la ratio significativa, y apoyo en el aula de un profesor cualificadom durante toda la jornada escolar.

Alumnos con NEAE

Este curso me parece de una gran utilidad, para el aumento de alumnos con NEAE Los profesores debemos estar preparados para este nuevo reto que se nos presenta.Debemos estar atentos a la metodología y los recursos que existen.L a metodología debe ser activa e inclusiva, atendiendo a la diversidad.Es conveniente que se trate al alumnado con cariño y dándole órdenes cortas y sencillas.La motiva ción es necesaria mantenersela todo el tiempo.

 

Medidas de atención a la diversidad

En las dos sesiones de formación que hemos iniciado, valoro positivamente tanto la información proporcionada a nivel burocrático para detectar, evaluar y atender al alumnado diverso, como las practicas ejemplificadoras acerca de como trabajar en el aula la diversidad.

Especialmente, la metodología por proyectos y metodología colaborativa, ya que utilizamos en nuestras aulas de infantil.

Metodologia para la diversidad

Me ha parecido la sesion del dia muy interesante para la practica en el aula.El intercambio de impresiones con los compañeros es muy enriquecedor y a la vez ayuda para la puesta en práctica en el aula.En mi caso con mis alumnos de nee se llevaran a cabo para mejorar su atención.
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