Me parece muy interesante y útil estas sesiones de Formación en Centros, teniendo en cuenta el aumento del alumnado con NEAE en nuestro centro, así como las modificaciones y actualizaciones de la normativa y documentación en relación a la atención a la diversidad (detección, evaluación, atención¿), ofreciéndonos el acceso a materiales y prácticas, pero sobre todo, el intercambio de opiniones y de experiencias en el aula, algo que nos enriquece a todos/as. Nuestra compañera Eli nos motiva y enriquece con sus aportaciones de forma clara y cercana.
Estas sesiones nos hacen replantearnos, a veces, la metodología, los materiales y recursos utilizados, sintiendo ese peculiar ¿conflicto pedagógico interior¿ que nos hace cuestionar el uso de libros de texto como hilo conductor del trabajo diario (sesiones planificadas y cerradas, exámenes quincenales, saturación de contenidos en cada unidad que luego se repetirán en cursos posteriores en cada nivel y que no deja tiempo real para emprender trabajos por proyectos que realmente interesen al alumnado y hayan escogido ellos/as, así como la posibilidad de ofrecer tareas alejadas de meras fichas o pautas¿), la propia disposición del aula (cuyo espacio reducido no da opción a ubicar rincones de trabajo que se adapten a la diversidad de intereses y necesidades del alumnado), el excesivo número de alumnos/as con NEAE (sin una reducción de ratio significativa y personal de apoyo durante toda la jornada), pero sobre todo, la concentración de alumnado con necesidades en un centro mientras en otros centros de la zona, no surge esa opción.
Pienso que la integración es posible si todos los centros educativos cuentan con los medios necesarios, pues educar dentro de esta diversidad es la mejor forma de enseñar y desarrollar nuestra labor, tanto para nosotros/as como para el resto de alumnos/as, fomentando a diario el trabajo colaborativo, el respeto, el cariño, la empatía y colocando los cimientos de los valores que irán desarrollando como personas. Nuestro alumnado respeta y ama la diversidad, y nos sentimos orgullosos/as de aportar ese granito de arena dando ejemplo diariamente. Pero nuestras propuestas de mejora no se solucionan únicamente con cursos de formación ni con nuestro buen hacer y vocación; la Consejería de Educación debe plantearse dar prioridad a la dotación de especialistas a todos los centros para garantizar la integración y la igualdad de todos los niños y niñas.
Mientras, seguiremos mejorando nuestra labor diaria y nuestro compromiso.