Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Título:

ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS

Código:

192922FC009

Coordinador/a:

José Sánchez Senderos

Centro:

CEIP San Juan

Asesoría:

Covadonga Pérez Martínez

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

El Claustro de maestros/as del San Juan tienen un gran interés en adaptar su metodología a las competencias clave y, sobretodo, quieren lograr aprender cómo llevar la evaluación por competencias a la práctica real, elaboración de documentos al respecto, etc.

En cursos anteriores se intentó una formación en cascada, que no fue efectiva. Además, otro hándicap que hemos tenido, han sido los numerosos cambios de personal que hemos tenido en el Centro debido a la falta de estabilidad de la plantilla, jubilaciones, etc.

  1. FINALIDAD DEL PROYECTO.

Pretendemos mejorar la calidad de nuestra práctica docente y que esto garantice una mejora en la atención a la diversidad de nuestro alumnado. Además, pretendemos conseguir adaptar nuestra práctica a lo que demanda la normativa de una manera eficiente .

  1. OBJETIVOS DE RESULTADOS

OBJETIVO 1

Actualizar nuestra metodología a las competencias clave para facilitar el desarrollo de las mismas en el alumnado.

OBJETIVO 2

Diseñar unidades didácticas integradas acordes a la normativa actual.

OBJETIVO 3

Adaptar nuestra evaluación a la consecución y realizarla en base a las competencias claves.

OBJETIVO 4

Elaborar UDIS acordes  a la  normativa vigente.

 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

  1. De la programación a la UDI.

-Elaborar una programación didáctica.

- Realización de la UDI

  1. Evaluar por competencias.

- Indicadores y estándares.

- Instrumentos de evaluación.

- Llevarlos datos al módulo de evaluación de la herramienta Séneca.

                   3.    Metodologías para llevar a cabo las competencias claves.

                          - Aprendizaje Cooperativo.

                          - Proyectos de trabajo.

                          - Aprendizaje Basado en problemas

                          - Gamificación.

                          - Tareas competenciales.

5. Desarrollo de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación.

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Elaborar el proyecto de la formación en coordinación con la asesoría de referencia.

Hasta el 30 de Noviembre

Coordinación FC

4

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.)

Coordinación FC

1

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

1

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 marzo

Coordinación FC

2

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 marzo

Todos los miembros

2

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de mayo

Coordinación FC

3

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de mayo

Todos los miembros

3

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

12

Recopilación de bibliografía y contenidos web

Diciembre - enero

Todos los miembros

6

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre - abril

Todos los miembros

10

Elaboración de actividades/UDIs

Diciembre - febrero

Todos los miembros

8

Aplicación en el aula

Febrero - mayo

Todos los miembros

8

 

 

 

 

 

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase inicial

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

 Colabor@

Zona privada de Colabor@: Hilo foro

Memoria de progreso del proyecto

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Memoria de evaluación final

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Hoja firmas asistencia sesiones formativas

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

Materiales elaborados

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

Identifico las competencias clave en diferentes experiencias educativas y en mi práctica docente

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas)

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

x

6 sesiones de dos horas cada una.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios