Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El Desarrollo Profesional Docente más eficaz se produce en el marco de un proyecto
coherente que garantice la complementariedad de la multiplicidad de acciones que realiza
un centro, especialmente cuando se plantea un proceso de cambio y mejora. Este proyecto
cuida que:
¿ Los objetivos de las acciones se orienten, como la génesis y el logro de los cambios
previstos: a corto, medio y largo plazo.
¿ Se aúnan los esfuerzos de todos bajo el paraguas de una visión común que se traduce en un
itinerario de cambio y que da sentido tanto a las acciones formativas puntuales, como a las
de más larga duración.
¿ Se establezcan prioridades y se favorezca la eficacia mediante acciones debidamente
secuenciadas y acumulativas.
¿ Se combinan con procesos de asesoramiento y de evaluación continuada del impacto que
producen desde el principio hasta el final de la trayectoria. ¿Cuántas veces hemos iniciado
cambios que no han tenido tiempo de madurar?
¿ Mantienen el equilibrio entre la constancia, el reconocimiento de la experiencia acumulada
y la apertura al cambio como una constante que no dé por definitivo ningún modelo de
organización o intervención educativa.
¿ Establecen una clara temporalización de las acciones vinculadas a objetivos a corto, medio
y largo plazo.

Cualquier programa de desarrollo profesional tiene que partir de una visión clara de dónde
se quiere llegar. A diferencia de otras acciones formativas, este proyecto implica un serio
compromiso. A partir de la toma de decisiones del equipo directivo, de la implicación
activa del mismo en el proceso de transformación pedagógica, y de un modelo que permita
hacer fuertes a un grupo que acelere el cambio dentro del centro.
Además de la formación pedagógica de ese grupo impulsor, conlleva un acompañamiento
y un asesoramiento a la vez que el Centro va avanzando en la medida de sus necesidades.
Para alcanzar un modelo de excelencia que responda a las necesidades de nuestros
alumnos vemos que es necesario generar un proyecto de transformación que se centre en la
mejora comprometida de, al menos, seis aspectos fundamentales de la vida escolar:
- Currículum
- Metodología
- Evaluación
- Organización
- Personalización
- Liderazgo

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es la identificación y contextualización de las claves que
favorecen un cambio en el proceso educativo de nuestro Centro.

Objetivos

OBJETIVO 1 Identificar y contextualizar las claves que favorecen un cambio en el proceso educativo.

OBJETIVO 2 Profundizar en la competencia de aprender a aprender para reflexionar sobre el uso y selección de metodologías.

OBJETIVO 3 Desarrollar habilidades sociales para la resolución de conflictos utilizando el mediador como elemento de colaboración y socialización.
OBJETIVO 4 Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso de estrategias metodológicas activas: aprendizaje cooperativo en el aula,
estrategias de pensamiento, aprendizaje basado en proyectos.
OBJETIVO 5 Identificar las aportaciones de cada estrategia metodológica al aprendizaje de los alumnos

OBJETIVO 6 Reflexionar sobre el uso de metodologías para el diseño de tareas y el impacto en el aprendizaje de los alumnos.

OBJETIVO 7 Valorar el impacto que produce en el alumno un cambio en la cultura de la evaluación.

OBJETIVO 8 Enriquecer herramientas de evaluación del aprendizaje en el aula.
OBJETIVO 9 Promover una cultura de evaluación docente fundamentada en la reflexión.

OBJETIVO 10 Diseñar experiencias de aprendizaje en el aula aplicando las herramientas adquiridas en cada sesión.

OBJETIVO 11 Elaborar, aplicar y evaluar un proyecto en el aula.
OBJETIVO 12 Compartir experiencias de éxito en la jornada de buenas prácticas
OBJETIVO 13 Generar redes de trabajo y colaboración entre centros.

Estrategias y metodología colaborativa

El centro seleccionará un grupo impulsor compuesto por la persona que coordine la
formación en centro y un representante de la dirección como mínimo.
La metodología es la de reflexión en la acción. Desde el primer momento el grupo impulsor
pondrá en marcha acciones directas sobre los contenidos siguientes que serán trabajados en
sesiones presenciales (4) en el primer trimestre y con seguimiento de actuaciones y dudas
en el segundo trimestre, a través de un curso presencial para el grupo impulsor (2 sesiones)
y una sesión presencial en Claustro:
Aprender a pensar
× Indicadores de la competencia aprender a pensar
× Claves para el diseño de tareas y selección de estrategias metodológicas
× Pensaurus: tipologías y estrategias para estimular el pensamiento.
× Pensamiento crítico, creativo y riguroso.
× La comprensión en el aula. × Pensamiento visible y cultura de pensamiento.
× Metacognición: reflexión sobre el aprendizaje.
× Estrategias de pensamiento.
Herramientas: rutinas, destrezas, secuencias, organizadores gráficos, mapas mentales.
Aprendizaje cooperativo
× Principios del aprendizaje cooperativo.
× Estrategias metodológicas para el desarrollo de los principios en el aula.
× Agrupaciones de cooperativo: formal, informal y grupo base.
× Estructuras de grupo cooperativo.
× Aplicación en el diseño de una experiencia de aula Aprendizaje por proyectos
× Tipos y aportaciones de los modelos de proyectos en el aula.
× Claves diferenciadoras del trabajo por proyectos
× Elementos de un proyecto: tópico generativo, hilos conductores, objetivos de
aprendizaje, desempeños competenciales, diseño de tareas, evaluación procesual.
× Modelo de Kolb de aprendizaje experiencial

× Concepto de tarea × Evaluación de proyectos.

× Taller de aplicación Evaluación del aprendizaje
× Marco de evaluación del aprendizaje: qué es evaluar, quién evalúa, cuando se evalúa, qué
se evalúa y cómo se evalúa.
× Autoevaluación y coevaluación del aprendizaje.
× Herramientas de evaluación: diana, rúbrica, registros, escalas de observación y porfolio. ×
Taller de aplicación Buena clase y hermanamientos o Elementos de una buena clase: clima,
estrategias, decisiones previas. o Sistematización de estrategias metodológicas en el diseño
de secuencias de aula. o Programación de clases modelo para la observación entre iguales.
El grupo impulsor implementará en el centro los contenidos trabajados en el curso
inicial. Animará e impulsará la participación y puesta en marcha del proyecto en el centro al
que podrá acudir el formador externo para la resolución de dudas.
A final de curso se mostrarán los resultados en unas Jornadas abiertas a todo el
profesorado.

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

(antes del 15 de noviembre)

El/la coordinador/a

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto.

(Hasta el 30 de noviembre)

Todos/as los/as participantes

 

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

 

Hasta el 15 de marzo.

 

El/la coordinador/a

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

 

Hasta el 15 de marzo.

 

Todos/as los/as participantes

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

 

Hasta el 31 de mayo

 

El/la coordinador/a

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

 

Hasta el 31 de mayo

 

Todos/as los/as participantes

Asistir a la-s sesión-es formación en el centro

Según calendario de sesiones

Todos los participantes

Puesta en marcha en el centro/aula de las distintas tareas proyectadas

Hasta 31 mayo

Todos los participantes

Puesta en marcha de las acciones necesarias para la muestra de experiencias en el encuentro-jornada de final de curso

junio

Todos los participantes


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase inicial

 

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Colabora.

Comentario en Colabora:

zona privada>>

>>>Foro

>>>Hilo de discusión de Bienvenida

 

 

Memoria de progreso del proyecto.

 

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase de desarrollo

 

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase de desarrollo

 

Memoria de evaluación final.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase Final

 

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.

 

 

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase Final

 

Hojas de firmas asistencia a las sesiones presenciales para el grupo impulsor y la sesión-es en el centro y acta con resumen de la sesión

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase Final

 

Análisis crítico actividad

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase Final

 

Participación en la Jornada de BBPP

Colabora

Comentario en Colabora:

zona privada>>

>>>Foro

>>>Hilo de discusión de Bienvenida

 

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