Título: |
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO BASADO EN EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES EMOCIONALES |
Código: |
192922FCO27 |
Coordinador/a: |
ANA ORTEGA NÚÑEZ |
Centro: |
C.E.I.P. JORGE GUILLÉN (MÁLAGA) |
Asesoría: |
RAFAEL PALOMO LÓPEZ |
Partimos del Plan de Mejora en el que se recogen como Objetivos:
Además, como punto de partida nos gustaría comenzar con las nueve horas de asesoramiento del ponente D. Pablo Fernández Berrocal.
|
La finalidad de nuestro proyecto es: Desarrollar e impulsar medidas de mejora de la convivencia.
|
OBJETIVO 1 |
Desarrollar el aprendizaje en la expresión y reconocimiento de emociones. |
OBJETIVO 2 |
Emocionar recuerdos. |
OBJETIVO 3 |
Desarrollar el vocabulario emocional. |
OBJETIVO 4 |
Aumentar los sentimientos de autoestima. |
OBJETIVO 5 |
Crear vínculos que nos ayuden a empatizar y a regular nuestros impulsos de una manera más equilibrada. |
OBJETIVO 6 |
Aprender a conectar con los demás y a relacionarme, aunque seamos muy diferentes porque precisamente las diferencias enriquecen. |
OBJETIVO 7 |
Aprender a regular y a manejar las emociones. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Organizar por ciclos y de forma colaborativa las distintas actividades que se vayan a realizar para la consecución de los objetivos del proyecto. Las actividades se adaptarán al nivel y a las edades de los alumnos a los que van dirigidas.
La metodología deberá favorecer el:
Será una metodología práctica, activa y participativa.
|
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo |
TEMPORALIZACIÓN
|
RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
|
HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar |
Primer trimestre.
|
Coordinadora |
0 |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto |
Hasta el 30 de noviembre |
Todos los participantes |
1 |
Formación para los pariticpantes |
Primer trimestre |
Todos los participantes |
10 |
Realización de sociogramas y cariñogramas |
Segundo Trimestre |
Todos los participantes |
2,5 |
Proyecto ¿Cómo me siento? |
Segundo Trimestre |
Todos los participantes |
10 |
Elaboración de un emocionario |
2º Trimestre |
Todos los participantes |
2,5 |
Puesta en común de las actuaciones realizadas por el grupo. Se llevará el seguimiento en Colabora |
Mensual |
Coordinadora. Subir en colabora las actas realizadas de las reuniones. |
12 |
Seguimiento del proyecto en Colabora |
1ª semana de marzo |
Todos los miembros del equipo. |
1 |
Evaluación de los objetivos propuestos a través de Colabora |
Tercer trimestre |
Todos los miembros del equipo. |
1 |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca |
Hasta el 31 de mayo |
Todos |
1 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES |
INSTRUMENTOS
|
LUGAR (EVIDENCIA)
|
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar. |
Entrada en el blog. |
|
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto |
Registro de la participación en la plataforma. |
Colabor@ |
Realización de un emocionario |
Documentos de trabajo |
Colabor@ Exposiciones en el centro |
Realización del proyecto ¿Cómo me siento? |
Documentos de trabajo Recopilación de información y materiales necesarios.
|
Colabor@ Blog del colegio Exposiciones |
Realización de sociogramas y cariñogramas |
Documentos de trabajo |
Colabor@ |
Seguimiento del proyecto en Colabora |
Registro del seguimiento |
Colabor@ |
Puesta en común de las actuaciones realizadas por el grupo. |
Documentos de trabajo |
Colabor@ |
Evaluación de los objetivos propuestos a través de Colabor@ |
Grado de cumplimiento de las propuestas y valoración de la motivación del profesorado (inicial y durante el proceso). |
Blog.Conocimientos adquiridos y valoración de la puesta en práctica de la metodología |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca |
Encuesta Colabor@ |
Colabor@ |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
|
JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Ponentes |
|
D. Pablo Fernández Berrocal |