Título: | PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO BASADO EN EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES EMOCIONALES |
Código: | 192922FCO27 |
Coordinador/a: | ANA ORTEGA NÚÑEZ |
Centro: | C.E.I.P. JORGE GUILLÉN (MÁLAGA) |
Asesoría: | RAFAEL PALOMO LÓPEZ |
Partimos del Plan de Mejora en el que se recogen como Objetivos:
Además, como punto de partida nos gustaría comenzar con las nueve horas de asesoramiento del ponente D. Pablo Fernández Berrocal.
|
La finalidad de nuestro proyecto es: Desarrollar e impulsar medidas de mejora de la convivencia.
|
OBJETIVO 1 | Desarrollar el aprendizaje en la expresión y reconocimiento de emociones. |
OBJETIVO 2 | Emocionar recuerdos. |
OBJETIVO 3 | Desarrollar el vocabulario emocional. |
OBJETIVO 4 | Aumentar los sentimientos de autoestima. |
OBJETIVO 5 | Crear vínculos que nos ayuden a empatizar y a regular nuestros impulsos de una manera más equilibrada. |
OBJETIVO 6 | Aprender a conectar con los demás y a relacionarme, aunque seamos muy diferentes porque precisamente las diferencias enriquecen. |
OBJETIVO 7 | Aprender a regular y a manejar las emociones. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Organizar por ciclos y de forma colaborativa las distintas actividades que se vayan a realizar para la consecución de los objetivos del proyecto. Las actividades se adaptarán al nivel y a las edades de los alumnos a los que van dirigidas.
La metodología deberá favorecer el:
Será una metodología práctica, activa y participativa.
|
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN
| RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar | Primer trimestre.
| Coordinadora | 0 |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto | Hasta el 30 de noviembre | Todos los participantes | 1 |
Formación para los pariticpantes | Primer trimestre | Todos los participantes | 10 |
Realización de sociogramas y cariñogramas | Segundo Trimestre | Todos los participantes | 2,5 |
Proyecto ¿Cómo me siento? | Segundo Trimestre | Todos los participantes | 10 |
Elaboración de un emocionario | 2º Trimestre | Todos los participantes | 2,5 |
Puesta en común de las actuaciones realizadas por el grupo. Se llevará el seguimiento en Colabora | Mensual | Coordinadora. Subir en colabora las actas realizadas de las reuniones. | 12 |
Seguimiento del proyecto en Colabora | 1ª semana de marzo | Todos los miembros del equipo. | 1 |
Evaluación de los objetivos propuestos a través de Colabora | Tercer trimestre | Todos los miembros del equipo. | 1 |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Todos | 1 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS
| LUGAR (EVIDENCIA)
|
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar. | Entrada en el blog. | |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto | Registro de la participación en la plataforma. | Colabor@ |
Realización de un emocionario | Documentos de trabajo | Colabor@ Exposiciones en el centro |
Realización del proyecto ¿Cómo me siento? | Documentos de trabajo Recopilación de información y materiales necesarios.
| Colabor@ Blog del colegio Exposiciones |
Realización de sociogramas y cariñogramas | Documentos de trabajo | Colabor@ |
Seguimiento del proyecto en Colabora | Registro del seguimiento | Colabor@ |
Puesta en común de las actuaciones realizadas por el grupo. | Documentos de trabajo | Colabor@ |
Evaluación de los objetivos propuestos a través de Colabor@ | Grado de cumplimiento de las propuestas y valoración de la motivación del profesorado (inicial y durante el proceso). | Blog.Conocimientos adquiridos y valoración de la puesta en práctica de la metodología |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Encuesta Colabor@ | Colabor@ |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Ponentes |
| D. Pablo Fernández Berrocal |