Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Llevamos cuatro cursos, desde que nos formamos en integración de las Competencias Clave en el curriculum de primaria, realizando en cada año académico una UDI para todo el centro. La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora y pensamos que es el momento de avanzar en la formación.

Este avance implica para el claustro formarnos en el uso y puesta en marcha de herramientas digitales tales como: el porfolio digital, los blogs, el uso de canales de vídeo¿, para poder actualizarnos y compartir con el resto de la Comunidad Educativa nuestro trabajo y el del alumnado.

Además, este curso académico el centro celebra el 40 aniversario de la Constitución Española y con este motivo el claustro ha decidido realizar una UDI bajo el título de: ¿Constitución 1978: 40 años creciendo en armonía¿.

Toda esta actividad trae implícita comunicar con las familias y nuestro entorno y para ello queremos hacer uso de las redes sociales, blogs y canales de vídeo de una forma educativa y productiva.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de esta formación en centros es seguir trabajando y evaluando por Competencias Clave y para ello queremos avanzar con la planificación y puesta en marcha de herramientas digitales colaborativas.

La metodología de trabajo por competencias es integradora, cooperativa e inclusiva, ya que permite que todo el alumnado, independientemente de sus características, se implique en la tarea a realizar en función de sus capacidades e intereses. Para el alumnado es un incentivo y una motivación poder guardar, exponer y compartir sus trabajos digitalmente y hacer partícipes a sus familias y a su entorno de su trabajo día a día en el aula.

 

Objetivos

  • Implementar mejoras en el trabajo y la evaluación por competencias.
  • Desarrollar competencias profesionales en el manejo de herramientas digitales.
  • Desarrollar estrategias metodológicas comunes a todo el centro educativo para poder establecer una concreción curricular adaptada al contexto real.

Estrategias y metodología colaborativa

Reflexionar sobre la práctica docente en la sociedad de la Información y la Comunicación y sobre las características, intereses y motivaciones de nuestro alumnado es la primera estrategia de trabajo que nos planteamos desde hace ya algún tiempo. De esta forma somos capaces de identificar nuestras debilidades y fortalezas.

El trabajo por UDIs requiere cambios metodológicos en cuanto a las actividades a realizar, los espacios que se ocupan, la distribución del tiempo, los agrupamientos, etc., pero además, se pone de manifiesto la necesidad de reflexionar y tomar decisiones consensuadas y recoger aquellas cuestiones que, aunque se han debatido, no son compartidas. Esta reflexión docente lleva a buscar diversidad de actividades y tareas que pongan en marcha distintos procesos cognitivos y no sólo algunos o siempre los mismos, fomentado así el pensamiento crítico.

Trabajamos de forma colaborativa tanto el profesorado de infantil como el de primaria, ya que el trabajo competencial tiene carácter inclusivo, necesita de la continuidad en las siguientes etapas educativas . Si trabajamos por competencias en educación infantil pero al llegar a primaria y vuelven a trabajar por objetivos y contenidos esto es negativo para el aprendizaje del alumnado.

La metodología reflexiva lleva a buscar diversidad de actividades y tareas que pongan en marcha distintos procesos cognitivos y no siempre los mismos. Si nosotros somos los guías del proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias clave tendremos que desarrollar los mismos procesos cognitivos que vamos a pedir a nuestros alumnos. Es por tanto un aprendizaje constructivo donde todos los elementos curriculares se incorporan para la adquisición de las competencias y los objetivos planificados.

Serán necesarios los debates, la recopilación de información, las puestas en común, las comunicaciones del trabajo realizado¿ En resumen, estrategias colaborativas que se verán culminadas con la UDI para todo el centro, desde infantil de 3 años a 6º de primaria.  La cual será implementada, evaluada y comunicada a la Comunidad Educativa y el entorno.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

UDI: explicar punto de partida, desarrollo y tarea final

 Noviembre

Coordinadora: Ana Cristina Márquez Aragonés

 2

Ponencias teórico-prácticas

Desde noviembre a Febrero

 

 

Francisco García Ros

12

Reuniones para diseño de las UDIs. Aspectos curriculares

Noviembre - Diciembre

Por ciclos

5

Puesta en común

Dic - Enero

Todos

4

Diseño de actividades y tareas para su implementación

Nov ¿ Dic - Enero

Por niveles y especialidades

5

Implementación de las UDI diseñadas

Implementación de las herramientas TIC y actividades en el aula

Difusión de las actividades

Evaluación de las actividades implementadas

Desde diciembre a mayo

Desde diciembre a mayo

 

Por niveles y especialidades

 

Por niveles y especialidades

12

 

12

3

5

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente) 12 horas de formación en herramientas TIC

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Documento tarea final explicada con la implicación de cada nivel desde inf de 3 años a 6º de primaria.

 Grabación en canal de vídeo y fotografías en redes sociales.

Salón de actos del centro el 30 de noviembre

Documentos con las tareas y actividades explicadas de cada área y nivel

Programación de UDI en el módulo de Evaluación por competencias de Séneca

Séneca y Colabora

Realización de actividades con las herramientas digitales trabajadas.

Canales de vídeo, redes sociales, porfolios, blogs...

Sala de informática del centro

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