Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

Título:

ABP enfocado a las matemáticas

Código:

192922FC060

Coordinador/a:

ANTONIO MORALES BONILLA

Centro:

CEIP DOCTOR GÁLVEZ MOLL

Asesoría:

RAFAEL PALOMO LÓPEZ

 

 1.Situación de partida

 

 

Debido a las características del entorno y el alumnado del centro (difícil desempeño), se ha detectado deficiencias en la adquisición de la competencia matemática necesaria para afrontar una incorporación a la sociedad de una forma autónoma que le permita desenvolverse de forma adecuada.

Se plantea en claustro la necesidad de realizar un proyecto de matemáticas que nos permita trabajar de una forma más manipulativa, próxima a nuestro alumnado, que les motive y favorezca la adquisición de las destrezas matemáticas imprescindible para la vida cotidiana.

Para lo cual este proyecto nos ayudará tanto a los docentes en la adquisición de la metodología ABP centrada en el uso de regletas y consecuentemente en el desarrollo de un aprendizaje basado en proyectos que podría solventar las mencionadas carencias matemáticas.

 

 2. Finalidad del proyecto

 

 

La finalidad de nuestro proyecto es:

 

Formar al profesorado en la metodología ABP y concretamente en el uso y manejo de las regletas.

Instaurar una metodología de aprendizaje de las matemáticas en el centro que permita al alumnado alcanzar las competencias matemáticas necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana.

 

 

 

 

 3. Objetivos de resultados

 

 

OBJETIVO 1

Formarnos en el manejo de la metodología ABP.

OBJETIVO 2

Realizar un proyecto de trabajo basado en el uso y manejo de las regletas.

OBJETIVO 3

Unificar la metodología de los maestros en la materia matemática

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Trabajo de las destrezas cooperativas.

Agrupamientos pequeños.

Sistematizar nuestras técnicas para transmitir lo aprendido al profesorado que se incorpore a nuestro CEIP..

Revisiones periódicas del trabajo desarrollado.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar

Primer trimestre.

 

Coordinador

1

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto

Hasta el 30 de noviembre

 Todos los participantes

1

Formación para los pariticpantes

Primer trimestre

Todos los participantes

10

Seguimiento del proyecto en Colabora

1ª semana de marzo

Todos los miembros del equipo.

1

Diseño de actividades para el proyecto

Primer trimestre

Todos los participantes

3

 Puesta en práctica de las actividades con el alumnado

Segundo Trimestre

Todos los participantes

12

Evaluación de los objetivos propuestos a través de Colabora

Tercer trimestre

Todos los miembros del equipo.

1

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Todos

1

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar.

Entrada en el blog.

Colabor@

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto

Registro de la participación en la plataforma.

Colabor@

Seguimiento del proyecto en Colabora

Registro del seguimiento

Colabor@

Diseño de actividades para el proyecto.

Documento de recogida de propuestas y actividades.

Hoja de firmas

Puesta en práctica de las actividades con el alumnado

Documentos, imágenes,etc

Carpeta personalizada en Colabor@ de cada miembro.

Asistencia a la formación de los participantes

Documento firmado

Hoja de firmas

Evaluación de los objetivos propuestos a través de Colabor@

Grado de cumplimiento de las propuestas y valoración de la motivación del profesorado (inicial y durante el proceso).

Blog.Conocimientos adquiridos y valoración de la puesta en práctica de la metodología

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Encuesta Colabor@

Colabor@

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

 

Ponentes

 

 

-Alonso Antonio Bermúdez González.

- Fco. Javier Pérez Ruiz.

- Sylvia Lucas Fernández

 - David palomo pendón.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios