Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Título: | ABP enfocado a las matemáticas |
Código: | 192922FC060 |
Coordinador/a: | ANTONIO MORALES BONILLA |
Centro: | CEIP DOCTOR GÁLVEZ MOLL |
Asesoría: | RAFAEL PALOMO LÓPEZ |
1.Situación de partida
Debido a las características del entorno y el alumnado del centro (difícil desempeño), se ha detectado deficiencias en la adquisición de la competencia matemática necesaria para afrontar una incorporación a la sociedad de una forma autónoma que le permita desenvolverse de forma adecuada. Se plantea en claustro la necesidad de realizar un proyecto de matemáticas que nos permita trabajar de una forma más manipulativa, próxima a nuestro alumnado, que les motive y favorezca la adquisición de las destrezas matemáticas imprescindible para la vida cotidiana. Para lo cual este proyecto nos ayudará tanto a los docentes en la adquisición de la metodología ABP centrada en el uso de regletas y consecuentemente en el desarrollo de un aprendizaje basado en proyectos que podría solventar las mencionadas carencias matemáticas. |
2. Finalidad del proyecto
La finalidad de nuestro proyecto es:
Formar al profesorado en la metodología ABP y concretamente en el uso y manejo de las regletas. Instaurar una metodología de aprendizaje de las matemáticas en el centro que permita al alumnado alcanzar las competencias matemáticas necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana.
|
3. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Formarnos en el manejo de la metodología ABP. |
OBJETIVO 2 | Realizar un proyecto de trabajo basado en el uso y manejo de las regletas. |
OBJETIVO 3 | Unificar la metodología de los maestros en la materia matemática |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Trabajo de las destrezas cooperativas. Agrupamientos pequeños. Sistematizar nuestras técnicas para transmitir lo aprendido al profesorado que se incorpore a nuestro CEIP.. Revisiones periódicas del trabajo desarrollado. |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN
| RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar | Primer trimestre.
| Coordinador | 1 |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto | Hasta el 30 de noviembre | Todos los participantes | 1 |
Formación para los pariticpantes | Primer trimestre | Todos los participantes | 10 |
Seguimiento del proyecto en Colabora | 1ª semana de marzo | Todos los miembros del equipo. | 1 |
Diseño de actividades para el proyecto | Primer trimestre | Todos los participantes | 3 |
Puesta en práctica de las actividades con el alumnado | Segundo Trimestre | Todos los participantes | 12 |
Evaluación de los objetivos propuestos a través de Colabora | Tercer trimestre | Todos los miembros del equipo. | 1 |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Todos | 1 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS
| LUGAR (EVIDENCIA)
|
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar. | Entrada en el blog. | Colabor@ |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto | Registro de la participación en la plataforma. | Colabor@ |
Seguimiento del proyecto en Colabora | Registro del seguimiento | Colabor@ |
Diseño de actividades para el proyecto. | Documento de recogida de propuestas y actividades. | Hoja de firmas |
Puesta en práctica de las actividades con el alumnado | Documentos, imágenes,etc | Carpeta personalizada en Colabor@ de cada miembro. |
Asistencia a la formación de los participantes | Documento firmado | Hoja de firmas |
Evaluación de los objetivos propuestos a través de Colabor@ | Grado de cumplimiento de las propuestas y valoración de la motivación del profesorado (inicial y durante el proceso). | Blog.Conocimientos adquiridos y valoración de la puesta en práctica de la metodología |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Encuesta Colabor@ | Colabor@ |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Ponentes |
|
-Alonso Antonio Bermúdez González. - Fco. Javier Pérez Ruiz. - Sylvia Lucas Fernández - David palomo pendón.
|