Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos hacer un proyecto de formación para poder responder a las necesidades y conflictos que surgen en nuestro centro, por lo que creemos que necesitamos una formación específica en ese ámbito.

Blog Blog

Valoración final

Buenos días:

La valoración de esta Formación en centros, ha sido muy satisfactoria. Los ponentes se han adaptado ha nuestros objetivos y se han esforzado por responder a las necesidades de formación que les hemos ido planteado en las distintas sesiones realizadas.

Su carácter eminentemente práctico nos ha servido para poder aplicar en nuestras aulas todo lo trabajado en las tardes de formación. 

Creo que es muy importante conocer, para después aplica,r técnicas de aprendizaje cooperativo, disciplina positiva, resolución de conflictos, dinámicas de cohesión de grupos...ya que es la base que debe subyacer a cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje que se centre en el respeto, la búsqueda de soluciones, la empatía y las habilidades sovciales y emocionales, todso ellos aspectos  fundamentales para el desarrollo personal de nuestro alumnado.

Considero que debemos proponernos, como mejora para el próximo curso, incidir en estos aspectos e intentar transferir lo aprendido al resto de compañeros/as del claustro para generalizar su aplicación en todos los niveles del centro.

 

VALORACIÓN FINAL

La participación en esta actividad me ha resultado satisfactoria.

Las actividades realizadas han sido interesantes.

Los ponentes han realizado una labor estupenda; transmitiendo y creando un clima agradable y distendido.

Ha faltado,quizás, mayor participación del claustro pues se trataba de trasladar lo aprendido a la resolución de los conflictos que surgen diariamente en nuestras aulas.

Gracias y buen final de curso a todos.

 

 

VALORACIÓN FINAL

Hola...

Creo que éste ha sido un curso interesante en general. Las temáticas tratadas han sido prácticas y con posibilidad de una aplicación inmediata en nuestras aulas, lo cual lo ha hecho más ameno. 

Con respecto a los ponentes, decir que considero que han preparado las clases convenientemente (tanto la teoría como la práctica), con materiales físicos, bibliografía y web de utilidad real para el profesorado y el alumnado.

Por otra parte, comentar aquí que nuestro Coordinador, Óscar smiley,  ha hecho un trabajo estupendo animando al grupo en todo momento con positividad y enstusiasmo, a pesar de las dificultades (tutorías, diversidad de cursos y tareas en el centro, circunstancias personales de los asistentes, etc.). Además, respondiendo a todas las dudas inmediata y eficazmente.  

Por último, e igual que nuestro Coordinador, l@s compañer@s han sido de 10! Fantásticos, con energía, aportaciones interesantes y buen ambiente siempre. Felicidades a tod@s!

Buen verano!! smiley

Valoración final

Hola , me uno a las aportaciones  de mis   queridos ompañeros/as , todo lo hecho nos ha sido de utilidad .Ojalá , se hubiera unido todo el claustro.

Valoración final

Buenos días, quiero hacer una valoración sobre el curso que hemos realizado.

Para mi ha sido estupendo, se han realizado actividades muy buenas para ser llevadas tanto a nivel de centro como ha nivel de aula. 

Algunas de las actividades las he realizado con mis alumnos de 5º. Les han gustado mucho y además han sido de gran utilidad para resolver algunos problemas.

En lo que respecta a los ponentes, han sido maravillosos en todos los aspectos.

Valoración final

Una vez finalizada nuestra formación, me gustaría decir que ha sido un desarrollo muy satisfactorio para ir cambiando desde dentro nuestro centro, aprendiendo de las nuevas metodologías , del trabajo cooperativo, de las rutinas de pensamiento y de la gestión de los espacios para motivar al alumnado y gestionar, resolver y cambiar la escuela desde dentro. 
Tan solo añadir que esto no habría sido posible sin la implicación siempre admirable de todo un claustro al que agradezco su trabajo y su buen hacer y de los ponenentes que han sido de diez. ¡Juntos es más fácil!

La biblioteca como laboratorio emocional

Buenas noches:

Me llamo Abel y soy maestro en el CEIP Luis Braille. La verdad es que ha sido un gran acierto (y aquí coincido con mis compañer@s) el escoger esta formación y relacionar la gestión de los conflictos con la biblioteca escolar. Primero, porque, después de unas cuantas sesiones, los ponentes han sabido conjugar la teoría de los conceptos con la práctica y el tratamiento (en forma de actividades) que buscamos desde el comienzo del curso para perfilar nuestra línea de intervención. Además, las clases son a la vez cohesionadas pero también distintas y en cada sesión abordan la temática desde varios enfoques utilizando distintos métodos, por lo que nos tienen enganchad@s.

De este modo, nuestro objetivo se va concretando cada vez más y consiste en transformar el espacio de la biblioteca en un laboratorio de emociones que da continuidad a las tutorías y al aula de convivencia. Todo ello empleando la mediación escolar (en nuestro caso, encabezada por nuestra querida Auxi y nuestros magníficos mediadores) como la base de un proyecto duradero que cada curso pretende ir ampliándose a toda nuestra comunidad educativa.

En definitiva, un espacio híbrido que deberá acoger y dar respuesta a una variedad cada vez mayor de prácticas y de actividades de aprendizaje, bien sea por medio de espacios reales o virtuales que favorecen, en nuestro caso, la gestión y la resolución de los conflictos.

 

 

 

PRESENTACIÓN Y SESIONES DE FORMACIÓN

Hola a tod@s!

Mi nombre es Carmen Sánchez. Disculpad, no he intervenido antes porque ha habido contratiempos con mi acceso a "Colabora". Estos se solucionaron, por fin, el pasado viernes.

Creo que sobra decir la gran importancia que tiene en toda época y momento el saber manejar convenientemente los conflictos en general y, específicamente y por nuestra profesión, a nivel de AULA. Por otra parte, el poder utilizar un recurso tan atractivo como el de la Biblioteca supone, claramente, una gran ventaja en los colegios, siempre que se sepa cómo sacar el máximo rendimiento y encontrar la mejor aplicación a dicho recurso, inclusive en el tema de la "Resolución de Conflictos".   

La primera sesión fue aleccionadora y divertida. La segunda ha sido, además, fantástica! Como comentaba Diego, fue muy gratificante comprobar el nivel de interés que mostramos l@s que pudimos asistir finalmente esa tarde. Creo que rara vez se da tanto interés en un curso de formación. La teoría sobre "Resolución de Conflictos" (por parte de Diego) unida a la experiencia (por parte de Auxi, especialmente) y a la práctica vivida en cursos previos y durante estos meses en el colegio Luis Braille (por parte de tod@s l@s docentes que asistimos) fue un acierto sin lugar a dudas! Igualmente, huelga decir aquí, la gran eficacia que tiene el Aula de Convivencia de dicho colegio. Así que, este curso está siendo, por un lado, una forma de verificar que efectivamente se están haciendo las cosas bien y se están logrando objetivos muy importantes y, por otro, una forma de comprobar los recursos que aún nos faltan por aprender y poder aplicar. 

Un saludo!

 

SESIONES DE FORMACIÓN

Buenas tardes:

En primer lugar, pido perdón por no haber intervenido antes.

Hemos tenido ya dos sesiones de formación y, a pesar de todos los,inconvenientes, retrasos y aplazamientos, han sido muy enriquecedoras.

En la primera sesión me sorprendió la cantidad de recursos que los ponentes nos ofrecieron para transformar y aprovechar los espacios del aula, de la biblioteca y, en general de todos los espacios del centro, como medio para mejorar la convivencia y como elemento facilitador del aprendizaje y del desarrollo de las competencias clave en la escuela. Fue importante darnos cuenta de que todos los espacios escolares son susceptibles de ser espacios educativos, incluso aquellos que pensamos que solo forman parte del mobiliario o de la estructura del edificio ( ventanas, paredes...)

Esta idea abre un interesante espacio de reflexión para todo el claustro, en torno a qué situaciones de enseñanza- aprendizaje queremos generar en nuestro centro y a cómo podemos organizar los recursos espaciales de que disponemos.

La segunda sesión me resultó especialmente interesante por mi firme convicción de la necesidad de trabajar habilidades comunicativas y sociales para mejorar el clima de convivencia en nuestro centro.

Es cierto que, en poco tiempo, los problemas de convivencia y los conflictos en nuestras aulas han aumentado. Nuestro alumnado y sus familias han cambiado, nuestro centro es multicultural lo que, por un lado dificulta nuestra labor y, por otro, nos enriquece y fortalece como comunidad.

Debemos ser conscientes de nuestra nueva realidad y afrontarla abriendo nuevas perspectivas, nuevas estrategias metodológicas y nuevos espacios comunicativos con nuestros alumnos/as y con sus familias. La resolución pacífica de conflictos debe ser uno de nuestros objetivos prioritarios y, para eso, debemos formarnos en el dominio de nuevas herramientas y habilidades que nos permitan, desde nuestro papel como educadores/as, actuar y ayudar al alumnado para que sean capaces de resolver sus conflictos interpersonales, haciendo de nuestro centro un entorno receptivo y seguro, a través de la comunicación y del pensamiento creativo. Muy interesantes todas las reflexiones que hicimos a partir de los planteamientos del ponente.

 

 

 

 

SEGUNDA SESIÓN DE LA FORMACIÓN PRESENCIAL

El pasado martes tuvimos, aquí en nuestro centro, la segunda sesión. Debido a las dificultades en diciembre para poder encontrar un hueco por las evaluaciones, tuvimos que alargar esta sesión y la siguiente para compensar. He de confesar que al principio la perspectiva de tres horas de formación se me hacía muy cuesta arriba, pero una vez comenzamos el tiempo simplemente voló. 

 

En primer lugar tratamos sobre la comunicación como herramienta básica que debemos de conocer dentro de la resolución de conflictos, desde una punto de vista amplio e interesante, con una metodología muy participativa, y que hizo una teoría de doce puntos, algunos de ellos con bastante profundidad, se transformara en un paseo muy agradable y bastante más significativo. En segundo lugar estuvimos con estretegias sencillas y muy prácticas para poder dinamizar la bliblioteca, hacerla tangible y que el alumnado (y el profesorado) dejemos de verla como un lugar sagrado o poco interactivo.

Sinceramente fue una tarde muy productiva y estoy deseando que llegue la próxima sesión.

Toma de contacto

Buenas tardes, mi nombre es Isabel Mª Robles Galán y soy maestra del CEIP LUIS BRAILLE.

El otro día tuvimos la primera sesión del curso de formación en los centros llamado " Resolución de conflictos y dinamización d la biblioteca: una simbiosis pedagógica".

Mi opinión sobre esta primera toma de contacto ha sido muy satisfactoria.

Me han gustado mucho los ponentes y las actividades que se han realizado en dicha sesión.

Un saludo.

FORMACIÓN PRESENCIAL: TOMA DE CONTACTO

En primer lugar quiero presentarme. Soy Óscar Pérez y soy el coordinador de este Proyecto de Formación en Centro. Una vez acabados el perioso de concreción de nuestras necesidades en función de las propuestas de mejora expresadas a finales del curso pasado y realizado el trámite de realización del Proyecto, al fin ayer, comenzamos la formación presencial. Teníamos muchas ganas, y especialmente yo, que una semana antes había asistido a un parde talleres cortos con el tema.

 

 

La sesión con los ponentes, de carácter introductorio, sirvió para recoger nuestras demandas y necesidades, así como plantear el resto de la formación y comenzar con un amplísimo repertorio de estrategias y conceptos, especialmente dedicados al uso de los espacios educativos. Sinceramente salimos muy contentxs de la formación y nos comprometimos a ampliar información leyendo el material que nos facilitaron y a comenzar a aplicar algo de lo aprendido en nuestras aulas. A mí, personalmente, me interesó mucho el tema del clima de aula y el sentimiento de pertenencia del alumnado. Tengo pensado disponer el material de logopedia de mi aula en rincones (praxias, soplo, vocabulario) en lugar de tenerlo guardado. Es una primera idea que quiero seguir ampliando de aquí a la siguiente sesión.

Un abrazo.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María José Sanz Toro

María José Sanz Toro

Foto de Oscar Pérez Muñoz

Oscar Pérez Muñoz

Foto de María del Carmen Sánchez Andrades

María del Carmen Sánchez Andrades

Foto de Francisca Domínguez Sánchez

Francisca Domínguez Sánchez

Foto de Isabel María Robles Galán

Isabel María Robles Galán

Foto de María Auxiliadora Ávila Muñoz

María Auxiliadora Ávila Muñoz

Foto de María del Mar Alias Capitán

María del Mar Alias Capitán

Foto de Abel Mounaim Ait Taleb Belarboui

Abel Mounaim Ait Taleb Belarboui

Foto de Susana Meneses Cruz

Susana Meneses Cruz

Foto de Juan José López Camacho

Juan José López Camacho

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos