Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Empezamos nuestra FC este año vinculando directamente nuestras sesiones de trabajo con el GT conformado por un equipo de profesores de todas las etapas que participó presencialmente en el curso organizado por el CEP: ¿DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO A PARTIR DE TIPOLOGÍA TEXTUAL EN PRIMARIA¿

Tras cada una de las sesiones, el equipo participante, trasladó al resto del claustro los contenidos del curso mediante su propia percepción y asimilación de las sesiones a las que asistieron, compartiendo tanto las presentaciones, como algunas de las actividades realizadas.

Posteriormente hemos iniciado nuestras sesiones presenciales con la ponente Raquel González trabajando y profundizando en distintos aspectos del Desarrollo de la Competencia Lingüística.

SESIÓN 1: 22 DE ENERO METODOLOGÍAS COM

SESIÓN 2: 9 DE FEBRERO METODOLOGÍAS COM CON ÉNFASIS EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

SESIÓN 3: ACTUACIONES PLC

En cada una de estas sesiones hemos realizado tareas que posteriormente se han trabajado de forma individual y grupal con el objetivo de poner en marcha de forma sistematizada diferentes actividades, procedimientos y actuaciones metodológicas que, en algunos casos ya estábamos aplicando para sin haberlos protocolizado, para que a partir de ahora se logren definir los objetivos de actuación prioritaria que nos permitan elaborar nuestro PLC en el centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Valoramos de forma muy positiva las actuaciones que se han llevado a cabo. Ha sido especialmente acertado el enfoque mediante el cual hemos vinculado la formación recibida por el GT con la FC del centro. Consideramos que esta forma de trabajo mediante la cual los propios docentes son los encargados de trasladar al gran grupo una formación específica directamente relacionada con el objetivo de nuestra FC ha logrado que se obtengan excelentes resultados y hemos conseguido poner en práctica lo aprendido de forma mucho más eficaz y coherente con la participación activa y entusiasta de todos.

Como suele ser habitual en un centro de nuestra magnitud, el principal obstáculo es el numeroso grupo de docenes que interviene en cada etapa. Dar cabida y espacio de forma consensuada a todos y cada uno de ellos, siempre representa una dificultad organizativa, pero mediante esta forma de trabajo cooperativo, creemos que estamos poniendo en práctica en nuestra propia formación y en primera persona lo que posteriormente queremos trasladar a nuestro alumnado.

A lo largo de este proceso formativo hemos ido mejorando los procedimientos y fórmulas para potenciar el trabajo de coordinación pedagógica necesaria para definir nuestro propio PLC.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Cada docente ha analizado y evaluado las actuaciones emprendidas en su grupo clase, como consecuencia de los acuerdos adoptados en el grupo tras las diferentes sesiones de formación y tras una reflexión personal del grado de ejecución que cada docente lleva a cabo en el ámbito del desarrollo de la competencia lingüística.

 

 

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